Un realismo de lo real: la imaginación material en la obra de Juan José Saer

  • Rafael Arce Universidad Nacional del Litoral / Conicet

Resumen

Este trabajo propone una lectura de la narrativa de Juan José Saer desde la fenomenología de Gaston Bachelard. El análisis recae sobre tres novelas que se consideran representativas del autor argentino y consiste en una indagación de lo que Bachelard, en sus análisis poéticos, llama imaginación material. Tal noción permite reinscribir la interrogación sobre el realismo saeriano, pensado en general por la crítica en términos de representación y relacionado con un problema tópico de esta narrativa como es el de la percepción. La lectura no postula una simple traslación metodológica, sino que encuentra su potencial en el problema que implica el abordaje de una narración postulada como realista desde la fenomenología microscópica bachelardiana, elaborada para la poesía o para narraciones fantásticas. No se trata de un problema metodológico, sino interno a la narrativa saeriana: es la tensión entre la liberación de la imaginación material en una narración regulada por una imaginación formal que es la de la estructura novelística y las prerrogativas del verosímil realista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-05-28

Cómo citar

Arce, R. (2011). Un realismo de lo real: la imaginación material en la obra de Juan José Saer. Anclajes, 13(13), 9–25. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/59

Número

Sección

Artículos