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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es ORIGINAL, no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

     

  • El archivo enviado, se ajusta en su totalidad, a las normas de presentación y edición que se encuentran en Directrices para Autores, detalladas en el sitio de la revista. Adhiriendo a todos los requisitos estilísticos y bibliográficos requeridos.
  • Poseo registro ORCID (https://orcid.org/register). El mismo será requerido en la carga del artículo, datos de autores.
  • En caso de ser aceptado autorizo la inclusión del presente, en CIENCIA VETERINARIA, cediendo a la EDUNLPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina. La revista permite a los autores mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones
  • Poseo/poseemos el permiso de archivo o repositorio donde se obtuvieron documentos o imágenes anexas al trabajo, que autoriza su publicación.

     

  • Adhiero/adherimos a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca a la/al autor/a original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
    Los/as autores/as ceden los derechos de primera publicación a la Universidad Nacional de la Pampa , pero mantienen su propiedad intelectual, con la leyenda que ha sido publicada en primera instancia en esta revista. ver el enlace de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es







  • La revista Ciencia Veterinaria, no cobra al autor ningún tipo de tasa por edición o corrección de estilo, así como tampoco recibe el autor ningún tipo de compensación monetaria por el trabajo.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS  Revista CIENCIA VETERINARIA

Recomendaciones Generales

  1. Revise el texto antes de ser enviado en aspectos como ortografía y gramática.
  2. Revise la bibliografía y citas bibliográficas que se encuentren de acuerdo a lo establecido en estas directrices para autores/as.

CIENCIA VETERINARIA contempla las siguientes secciones de artículos a publicar:

  1. Artículos de investigación: sección que comprende trabajos de investigación científica inéditos y originales que aporten nuevos conocimientos a la temática disciplinar abordada siguiendo las pautas directrices del Método Científico.
  1. Artículos de revisión: son escritos acerca de la verificación del estado actual de conocimiento, tanto de aspectos generales como puntuales, sobre una temática disciplinar específica.
  1. Comunicaciones: sección destinada a la comunicación de aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc.
  1. Casos clínicos, médicos o quirúrgicos: generados en los ámbitos académicos o profesionales públicos o particulares, que revistan una nueva presentación del caso en cuestión o un nuevo abordaje terapéutico, etc. 
  2. Misceláneas: escritos que tratan varios temas en forma inconexa o mezclada

Formato y Extensión

Los trabajos enviados para su publicación pueden estar redactados en español, inglés o portugués y tipeados en Microsoft Word versión 2003 o superior en hoja de tamaño A4. Se respetarán los siguientes márgenes: superior, 3 cm; inferior, 2,5 cm; izquierdo, 2,5 cm y derecho, 2,5 cm. Se usará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12p, interlineado sencillo en párrafos justificados

El número de páginas sugerido para el caso de artículos de investigación o revisión, será no mayor a 20 (veinte) y el número de citas bibliográficas, será de al menos 30 (treinta). Los casos clínicos, médicos o quirúrgicos y misceláneas deberán presentar al menos cinco referencias bibliográficas. El Comité Editor se reserva el derecho de evaluar la extensión de las citas en aquellos casos que lo requieran.

Aspectos que conforman a los trabajos presentados de las 5 seccione

  • Título en tres idiomas
  • Nombre de autor/a o autores/as
  • Filiación institucional
  • ORCID (Open Researcher and Contributor ID)
  • Correo electrónico de correspondencia

Estructura del trabajo presentado para Artículos de Investigación, Revisión y Comunicaciones:

  • Resumen y palabras clave en tres idiomas
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
  • Bibliografía

Las comunicaciones serán de estructura igual a artículos de investigación, más acotadas.

Estructura de trabajos presentados como Casos Clínicos, Médicos o Quirúrgicos y Misceláneas: Casos Clínicos, Médicos o Quirúrgicos y Misceláneas presentaran lo descripto en sección “Aspectos que conforman a los trabajos presentados de las 5 secciones”, seguido de:

  • Resumen y palabras clave en tres idiomas
  • Introducción
  • Desarrollo del caso o tema
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Descripción de cada uno de los aspectos que conforman al artículo:

  1. Título

Debe ser lo más breve y conciso posible y reflejar el contenido abordado en el trabajo. Se escribirá en tipografía mayúscula/minúscula (español, inglés y portugués) en letra Times New Roman, tamaño 12p, centrado.

  1. Nombre de autor o autores

Se ubicarán por debajo del título, separados por doble espacio y justificados a la izquierda del autor. Se consignará el apellido y separado por un espacio la o las iniciales del nombre con punto final, si se trata de un/a autor/a. En el caso de ser más de 1, se separan entre sí por una coma y luego de las iniciales del último, se pondrá un punto final. Se utilizará letra Times New Roman, tamaño 10p.

  • Ejemplo de un/a autor/a: Mastroiani AR.
  • Ejemplo de varios/as autores/as: Mastroiani AR, Lugo CA, Carreño JL, Pérez MJ, Berg AM.
  1. Datos de autor/a, autores/as

Se enviarán en hoja aparte, los datos de autores/as, su filiación institucional, dirección postal y correo electrónico, y registro ORCID, a efectos de realizar la evaluación en doble ciego. Por último, se enviará una breve descripción de su actividad académico-científica a efectos de ser incorporada al Sistema OJS, en caso de la publicación del artículo, avalada por la firma de cada autor/a.

  1. Filiación institucional

La Institución/Organización/Entidad a la que pertenezca cada autor/a se consignará en renglón aparte correlacionando con superíndices en números arábigos, cada autor/a con su institución (nombre completo de la institución, dirección, ciudad, provincia país), escrito en el mismo tipo de letra del manuscrito y tamaño 10p. En caso de que el trabajo sea realizado por autores/as de más de dos instituciones diferentes, se debe consignar la dirección postal de cada una de las instituciones participantes.

  • Ejemplo: Mastroinai AR1, Lugo CA2.
  • Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa, calle 5 esquina 116, General Pico (6360), La Pampa. mastroiani@vet.unlpam.edu.ar.

2Estación Experimental INTA, Anguil. Ruta Nacional 5 Km 580. L6326 Anguil, La Pampa. Argentina

  1. ORCID: deberá proveer el número de 16 dígitos de ORCID
  1. Correo electrónico. deberá indicar el correo electrónico de contacto de un/a autor/a
  1. Resumen

En no más de 250 palabras se expondrán brevemente los objetivos, el desarrollo del trabajo, los procedimientos/métodos/técnicas empleadas, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se ha arribado. No deben utilizarse abreviaturas, salvo para unidades de medida convencionales.

Si el trabajo estuviera escrito en español, el resumen lo será en el mismo idioma, incluyendo a su vez el mismo resumen en idioma inglés (Abstract) y en portugués (Resumo). En el caso de trabajos escritos en inglés o portugués, además del idioma de origen debe incluir un resumen en español y portugués.

  1. Palabras clave

Se utilizarán no más de 5 (cinco) palabras que, además de servir para indexar el artículo, dan sentido al trabajo realizado. Las mismas se ubicarán debajo de cada resumen, en el idioma correspondiente, en sistema mayúscula/ minúscula y separadas una de otra por una coma, evitando en lo posible repetir palabras utilizadas en el título. Se publicarán, además, en el segundo idioma en que también se publique el resumen. Se sugiere utilizar tesauros especializados los que podrán consultarse en el Banco Semántico de Caicyt-Conicet (http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/home.php)

  1. Introducción

Se expondrá de manera actualizada el estado de conocimiento del tema motivo de la investigación o intervención donde se establecen los objetivos que se persiguen, los procedimientos para alcanzarlos y el aporte e impacto que pudieran generar sus resultados.

  1. Materiales y métodos

En esta sección se deben explicitar los métodos / técnicas / procedimientos / modelos a utilizar para cumplir con los objetivos planteados. En el caso de utilizar técnicas conocidas o convencionales solo se requiere citarlas. En el caso de ser innovadoras deberán explicitarse en detalle. Deben mencionarse los métodos estadísticos utilizados en el análisis de los datos obtenidos. Si el trabajo requiere del uso de animales, los autores deben presentar y citar en el trabajo, la aprobación del Comité de Ética de la institución interviniente o la aprobación contrastable del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE) o comisión equivalente. Si los datos utilizados en el proyecto provienen de pacientes de una institución en particular, por ejemplo: Hospitales Escuela Veterinarios, se deberá adjuntar una nota de autorización por parte de la institución para el uso de dichos datos como soporte de la investigación propuesta.

  1. Resultados

Los datos obtenidos del proceso de investigación se expresarán en forma rigurosamente objetiva, clara y concisa. Para su visualización podrán realizarse tablas, cuadros, gráficos y fotografías, utilizando un tamaño que permita su lectura luego de la reducción que sufren en el proceso de edición. La información suministrada en un soporte no debe repetirse en otro, por ejemplo cuadro y gráfico expresando un mismo resultado.

  1. Discusión

Se explicitará todo lo relacionado con el significado, validez y contundencia de los resultados y se contrastarán con los enunciados o resultados obtenidos por otros autores/as de la comunidad científica nacional e internacional, sobre temas iguales o semejantes.

  1. Conclusiones

Aplicando rigor científico en el análisis de los resultados obtenidos (artículos de investigación), o en la exposición de diferentes afirmaciones en relación al mismo tema (revisión), las conclusiones deben ser claras, objetivas y concisas evaluando a su vez el impacto que pudieran tener en el avance del estado de conocimiento del tema tratado o en el esclarecimiento del diagnóstico, tratamiento y prevención del proceso mórbido en estudio.

  1. Bibliografía

En esta sección se ordenará la bibliografía consultada y citada en el texto, de acuerdo a las Normas Vancouver creadas por el Internacional Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Si estuvieran disponibles, incluya siempre los DOI como enlaces DOI completos en su lista de referencia.

Aspectos a tener en cuenta al citar en texto y en sección “Bibliografía”

14.1. Citación de autores/as en texto

Cite las referencias en el texto por nombre y año entre paréntesis. Algunos ejemplos:

  • La investigación sobre negociación abarca muchas disciplinas (Thompson 1990).
  • Este resultado fue luego contradicho por Becker y Seligman (1996).
  • Este efecto ha sido ampliamente estudiado (Abbott 1991; Barakat et al. 1995a, b; Kelso y Smith 1998; Medvec et al. 1999, 2000).

14.2. Cita de autores/as en sección Bibliografía: en todos los casos, sean libros, artículos de revistas, eventos científicos, etc., los/as autores/as se nombran de la siguiente manera:

Apellido seguido por un espacio y a continuación de este, la/s iniciales (no más de dos) del nombre sin puntos intermedios y punto final en el caso de ser un/a autor/a. En el caso de ser más de uno/a autor/a, se separan entre sí por comas y se pondrá punto final luego de las iniciales del nombre del/ de la último/a autor/a.

  • Ejemplo para un/a autor/a: Mastroiani AR.
  • Ejemplo para dos autores/as o más: Mastroiani AR, Lugo CA, Carreño JL.

14.3. Referencia numérica a la cita en texto

Las referencias deben estar numeradas consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, utilizando números arábigos en superíndice entre paréntesis. Para el nombre de las revistas convencionalmente aceptadas se utilizarán las abreviaturas establecidas en Pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/. El trabajo citado en el texto debe tener un único número asignado por orden de citación. Si se cita una obra más de una vez conservará el mismo número.

  • Ejemplo: La ERC es más frecuente en pacientes geriátricos (hasta el 10% de los perros y el 35% de los gatos de edades avanzadas pueden presentar ERC en diversos estadios) pero puede afectar a perros/as y gatos/as de cualquier edad (1). El objetivo de este artículo es describir las diferentes pruebas diagnósticas a realizar en los animales con ERC. Para evitar errores en el diagnóstico y manejo de estos pacientes, es importante usar una terminología adecuada (2).

Cuando en el texto se menciona a un/a autor/a, el número de referencia se pone tras el nombre de éste, entre paréntesis con superíndice, si no se nombra al autor o a la autora, el número aparecerá al final de la frase.

  • Ejemplos
  • Como indicó Lagman(1) los cuidados de la diabetes …
  • Los tumores pueden extenderse desde el pulmón a cualquier parte del cuerpo(2).

Si la referencia tiene más de tres autores/as se citará en el texto el primer autor/a con el agregado de et al.

-Ejemplo: Simona et al. (2) establecen que el principio…

Cuando hay más de una cita, estas, dentro del mismo paréntesis, deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guión.

  • Ejemplo: MODEM scientific nomenclature rally began with Linnaeus in botany(1), but other disciplines(2,5) were not many years venid in developing various systems(4,7) for nomenclatura and symbolization.

14.4. Citación de bibliografía consultada según origen:

El origen de los trabajos consultados puede provenir de artículos científicos publicados en revistas especializadas, capítulos de libros, libros, eventos científicos, material consultado en Internet, etc. los que, según el caso, se citaran de la siguiente manera:

14.4.a) Libros

Autor/a es/as. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

  • Ejemplo de un/a autor/a: Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005.

Hasta seis autores/as, se agregan todas/os separadas/os por comas:

  • Ejemplo: Gonzalez Toro MA, Solana M, Gonzalez Rojas SI, Almaraz J, Sotuyo ME, Gonzalez JM.

Más de seis autores/as, se agrega, luego del último consignado, la abreviatura et al.

  • Ejemplo: González Toro MA, Solana M, González Rojas SI, Almaraz J, Sotuyo ME, González JM, et al.

14.4.b) Capítulo de libro

Autor/a/es/as del capítulo. Título del capítulo. En: Director/a Coordinador/a Editor/a del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial-final del capítulo.

  • Ejemplo: Franklin AW. Management of the problem. En: Smith SM, editor. The management of children. Lancaster: MTP; 2002. p 83-95.

14.4.c) Artículo de revista

Autor/a/es/as. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

  • Ejemplo: Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology. J Business Res. 2005; 36(5):350-7.

14.4.d) Actas de Congresos y Conferencias (Se citan como un libro)

  • Ejemplo: Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editores. Germ cell tumors. V Proceeding of the 5th Germ Cell Tumors Conference; 2001 sept 13-15 Leeds, UK, New York: Springer; 2002

14.4.e) Comunicaciones y Ponencias

Autor/a/es/as  de  la  comunicación/ponencia.  Título  de  la  comunicación/ponencia.  En:  Título  oficial  del Congreso. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial-final de la Comunicación/ponencia.

  • Ejemplo: Anderson JC. Current status of chorion villus biopsy. Paper presented at: APSB 1986. Proceeding of the 4th Congress of the Australian Perinatal Society. Mathers and Babies; 1986 sep 8-10; Queensland, Australian. Berlin: Springer 1985 p. 182-191.

14.4.f) Sitios WEB

Autor/a/es/as. Título (sede WEB) Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Dirección electrónica.

  • Ejemplo: Fisterra.com, Atención Primaria en la Red (sede Web). La Coruña: Fisterra.com; 1990. [actualizada el 3 de enero 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en http:/www.fisterra.com

14.4.g) Artículos de revistas en internet

Autor/a/es/as.  Título.  Nombre  de  la  revista  abreviado  [Internet]  año  [consultado];  volumen  (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:…. https://www.issn.org/services/online-services/access-to- the-ltwa/

  • Ejemplo: Abood    Quality  of  imrovement  initiative  in  nursing  homes.  Am  J  Nurs  [Internet].2002 [Consultado 22 Nov 2012]; 102(6). Disponible en: http://www.nursingworld.org

14.4.h) Artículo de DOI:

  1. Fotos, Tablas, Gráficos

Por cada artículo se aceptarán hasta (3) fotografías a color o blanco y negro y hasta (4) tablas o gráficos, incluidos en el texto, el tamaño será de 9 x 13 cm, en formato jpg o tif y numerados consecutivamente de acuerdo con el orden de citación en el texto. El/la editor/a podrá ampliar el número si fuera necesario.

En el caso de TABLAS su título deberá ir en la parte superior, mientras que las explicaciones se deben colocar en notas al pie de la misma, no en su título. En el caso de FOTOS y GRAFICOS, la numeración y título se colocan en la parte inferior conjuntamente con las explicaciones de los mismos. Tanto las fotos como los gráficos y tablas deben ser originales, si fueran extraídos de alguna fuente, debe aclararse y demostrar autorización para su uso en publicaciones.

  1. Agradecimientos: en caso de considerarlo pertinente y oportuno, el/la/las/los autor/a//es/as puede realizar agradecimientos en este apartado.
  1. Declaraciones: Las siguientes declaraciones se incorporarán al finalizar el apartado “Bibliografía”, bajo el título “Declaraciones”:
  1. a) Financiamiento:

Citar si hubiere, fuente de financiación que haya aportado al trabajo. Indicar nombre de la agencia financiadora, institución, organización o personal privado)

  • Ejemplos de declaraciones: Este trabajo fue apoyado por […] (Números de concesión […] y […]). El Autor AB ha recibido apoyo para la investigación de la empresa A”. “Los autores declaran que no recibieron fondos, subvenciones u otro apoyo durante la preparación de este manuscrito.”
  1. Conflicto de intereses

La/el/los autor/a/es/as declara la existencia o ausencia de conflictos de intereses de manera escrita en el trabajo presentado, a la vez que completa formulario de declaración de conflictos de intereses que se encuentra a disposición desde la editorial.

Los posibles conflictos de intereses refieren a financiamiento, patentes, permisos, intereses comerciales de laboratorios, marcas, etc., que, según el criterio del/de la autor/a, merecen ser declarados por haber generado conflictos al menos tres años antes de la publicación del trabajo. En caso de no existir conflictos, se declarará su inexistencia.

  1. c) Contribuciones de autor/a/es/as

La/el las/os autor/a/es/as deben incluir una declaración que especifique la contribución de cada autor a la investigación y preparación del manuscrito.

  • Ejemplo de declaración:

“Todos los autores contribuyeron a la concepción y el diseño del estudio. La preparación del material, la recopilación y el análisis de datos fueron realizados por [nombre completo], [nombre completo] y [nombre completo]. El primer borrador del manuscrito fue escrito por [nombre completo] y todos los autores comentaron las versiones anteriores del manuscrito. Todos los autores leyeron y aprobaron el manuscrito final."

Consulte la sección "Principios de autoría" a continuación para obtener más información sobre cómo completar esta sección.

  1. Aprobación de COMITE ASESOR INSTITUCIONAL PARA EL CUIDADO Y USO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN (CAICUAE) o Comisión equivalente

Las/os autores/as de productos de investigaciones que involucren animales deben incluir una declaración que confirme que el estudio fue aprobado por el comité de ética de investigación institucional y/o nacional correspondiente (incluido el nombre del comité de ética y el número de referencia, si está disponible). Para investigaciones que involucren animales, sus datos o material biológico, las/los autores/as deben proporcionar información detallada sobre el trato ético a sus animales en su presentación. Si a un estudio se le otorgó una exención o no requirió aprobación ética, esto también debe detallarse en el manuscrito.

- Ejemplos

  • “Este estudio se realizó de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki. La aprobación fue otorgada por el Comité de Ética de la Universidad B (Fecha.../N°....).”
  • “Este es un estudio observacional. El Comité de Ética de Investigación de XYZ ha confirmado que no se requiere aprobación ética”.
  1. Accesibilidad

Con el objeto de que todas las personas tengan acceso a la publicación de la revista CIENCIA VETERINARIA, se solicita que las imágenes tengan leyendas descriptivas, a fin de que el audio emitido por softwares lectores de contenidos escritos (diseñados para personas ciegas y disminuidas visuales), puedan reflejar lo que se ve en una imagen y ser representativos.

  1. Lectura de prueba

El propósito de la prueba es verificar errores tipográficos o de conversión y la integridad y precisión del texto, las tablas y las figuras. No se permiten cambios sustanciales en el contenido, por ejemplo, nuevos resultados, valores corregidos, título y autoría, sin la aprobación del Editor. Después de la publicación en línea, solo se pueden realizar cambios adicionales en forma de fe de erratas, que tendrá un hipervínculo al artículo.

Artículos de Investigación

Comprende trabajos de investigación científica originales que aporten nuevos conocimientos a la temática disciplinar abordada siguiendo las pautas directrices del Método Científico.

Comunicaciones

Sección destinada a la comunicación de aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc.

Misceláneas

Escritos que tratan varios temas en forma inconexa o mezclada.

Casos clínicos, médicos o quirúrgicos

Generados en los ámbitos de hospitales de Facultades  de medicina veterinaria. 

Artículos de revisión

Escritos acerca de la verificación del estado actual de conocimiento, tanto de aspectos generales como puntuales, sobre una temática disciplinar específica.

Declaración de privacidad

Ciencia Veterinaria declara que los nombres y direcciones vertidas por los autores en sus contribuciones solamente serán utilizados a los fines declarados en la revista y no para otro propósito.