Soja: estructura del cultivo para reducir el efecto del estrés hídrico
Abstract
En La Pampa el cultivo de soja va adquiriendo relevancia año a año, pero existe una brecha entre el rendimiento potencial y el promedio obtenido a nivel provincial. Una alternativa es trabajar con distintos grupos de madurez (GM) para que el período crítico del cultivo no coincida con la época de mayor déficit hídrico, y modificar la estructura del cultivo, a través de distintos distanciamientos entre hilera (DEH), interviniendo así en la eficiencia del uso del agua y de la radiación. Los objetivos de esta tesis fueron evaluar el efecto de distintos grupos de madurez y distanciamiento entre hileras sobre el rendimiento y sus componentes. En la campaña 2012/2013, se sembraron 5 variedades del semillero Don Mario; 3070, 3810, 4212, 4670 y 5,1i., a tres distanciamientos entre hileras; 0.25 m, 0.52 m y 0.70 m. La variables medidas fueron: altura, vainas por planta, rendimiento, N° de granos por m2 (NG.m-2 ), peso de mil granos (PMG), materia seca (MS) y Tasa de Crecimiento del Cultivo (TCC). El mayor número de vainas por plantas, fue observado en los mayores distanciamientos; 0,70 m. El NG.m-2 aumentó con la disminución de la DEH, las variedades de grupo más corto lograron el mayor NG.m-2 . El PMG no mostró diferencias significativas para los distintos DEH. El rendimiento fue mayor con los menores DEH, al igual que la altura y la TCC. La producción de MS fue mayor en los grupos de madurez más cortos en los tres momentos de muestreo (R1, R5, R8). Las variedades que mejor respondieron a este ensayo y a estas condiciones ambientales fueron las de ciclo intermedio y sembradas con una DEH de 0,25 m.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.