
–--––––––  
 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022, ISSN 1851-2879, pp. 1-23  

http://dx.doi.org/10.19137/qs.v26i2.5643  

 

 

Esta obra se publica bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. (Atribución-No Comercial-

Compartir Igual)  

 

 

Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de 

la estatización de la televisión argentina (1934-1974)  

 
 

A long way to the State: actors and temporalities of the 

nationalization of Argentine television (1934-1974) 

 
 

Um longo caminho ao Estado: atores e temporalidades da 

estatização da televisão argentina (1934-1974) 
 

 

Fernando Ramírez Llorens 
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales  

Argentina 

Correo electrónico: framirezllorens@unsam.edu.ar 

 

 

Joaquín Sticotti 
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.  

Instituto de Desarrollo Económico y Social 

Argentina 

Correo electrónico: joaquinsticotti@gmail.com 

 

 

 

Resumen 

La investigación reconstruye el proceso de estatización de la televisión 

en Argentina. Para esto, se analizan tres grandes dimensiones: la 

superposición de los conceptos de Estado y nación en relación con la 

radio y televisión, la injerencia de la Doctrina del Enemigo Interno en la 

política oficial de radioteledifusión y los debates en torno a la 

 

Palabras clave 

televisión 

política de radiodifusión 

estatización 

Fuerzas Armadas 

http://dx.doi.org/10.19137/qs.v26i2.5643


Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 2 

estatización en el momento de su concreción. Estas son, 

respectivamente, las principales líneas del largo, mediano y corto plazo 

del proceso. 

Las fuentes de información fueron principalmente diarios, revistas y 

documentos y normativa oficial. Así identificamos las posiciones y 

vínculos entre militares, políticos, empresarios y sindicalistas respecto 

de la cuestión. 

El trabajo ofrece dos perspectivas novedosas en relación con la 

literatura existente. Por un lado, abandona una mirada exclusivamente 

recortada sobre la televisión, para reintegrar el problema desde una 

mirada de conjunto de radio y teledifusión, para preservar la 

inteligibilidad de la política estatal, que fue una sola para ambos 

medios. Por el otro, se propone romper con la periodización que 

identifica el comienzo del proceso con el inicio del tercer peronismo. De 

este modo se vuelven visibles dinámicas de más largo plazo que 

atraviesan dictadura y democracia respecto a la historia de los medios 

en Argentina. 

empresarios 

 

 

 

 

 

Abstract 

The research reconstructs the process of nationalization [read statization] 

of television in Argentina. For this, three major aspects are analyzed: the 

overlapping of the concepts of State and nation associated with radio and 

television, the rol of the Doctrine of the Internal Enemy in the official 

broadcasting policy and the debates around statization at the time of its 

implementation. These are, respectively, the main lines of the long, 

medium and short term of the process. 

The sources of information were mainly newspapers, magazines, official 

documents and legislation. In them we identify and reconstruct the 

positions and links between the military, politicians, businessmen and 

union members regarding the issue. 

The work offers two fresh approaches that distinguish it from the existing 

literature. On the one hand, it moves away from a viewpoint exclusively 

focused on television, to reintegrate the problem from an overall view of 

radio and television, to preserve the intelligibility of State policy, which 

was only one for both media. On the other hand, we propose to break 

with a periodization that identifies the roots of the process with the 

beginning of the third Peronism. Both perspectives follow the objective of 

understanding longer-term dynamics that run throughout dictatorship 

and democracy in the History of the media in Argentina. 

 

Keywords  

television 

broadcasting 

policy 

nationalization  

Armed Forces 

businessmen 

 

 

Resumo 

A investigação reconstrói o processo de estatização da televisão 

argentina. Para isso, analisam-se três grandes dimensões: a 

superposição dos conceitos de Estado e Nação em relação com a radio 

e a televisão, a ingerência da Doutrina do Inimigo Interno na política 

oficial da rádio e teledifusão e os debates ao redor da estatização no 

momento de sua concretização. Estas são, respectivamente, as 

principais linhas do longo, médio e curto prazo do processo. 

 

Palavras-chave 

televisão 

política de 

radiodifusão 

estatização 

Forças Armadas 

empresários 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 3 

As fontes de informação foram principalmente jornais, revistas e 

documentos e normativa oficial. Dessa forma identificamos as posições 

e vínculos entre militares, políticos, empresários e sindicalistas a 

respeito do tema.  

O trabalho oferece duas perspectivas novedosas em relação com a 

literatura existente. Por um lado, abandona um olhar exclusivamente 

reduzido sobre a tevê, para reintegrar o problema desde um olhar 

conjunto entre a rádio e a teledifusão, para preservar a inteligibilidade 

da política estadual, que foi a mesma para ambas mídias.  Por outro 

lado, propõe quebrar com a periodização que identifica o começo do 

processo com o início do terceiro peronismo. Desta forma, visibilizam-

se as dinâmicas de longo prazo que atravessaram ditadura e 

democracia a respeito da história das mídias, na Argentina.   

 

 

 

 

 

 

 

 

Recepción del original: 26 de febrero de 2021. 

Aceptado para publicar: 16 de junio de 2021.  



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 4 

 
 

Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de 

la estatización de la televisión argentina (1934-1974)1
 

 

 
Introducción 

 

En 1974, el gobierno de María Estela Martínez de Perón decretó la intervención 

estatal de cinco señales de televisión. Entre estas se encontraban las tres emisoras 

privadas de la ciudad de Buenos Aires, protagonistas principales del proceso de 

consolidación de la televisión argentina en los años inmediatos anteriores. Eran, por lejos, 

los canales más importantes en términos de facturación, asociados a las principales 

productoras televisivas y suerte de cabeceras de las señales del interior, a través de las 

cuales se calculaba que cada uno de ellos llegaba a entre el 60 y el 90 por ciento de la 

audiencia de la televisión (Graziano, 1974; Muraro, 2014). Así, no resulta exagerado 

afirmar que la estatización de estos tres canales implicaba colocar al Estado en un lugar 

dominante con respecto al medio. 

Los trabajos que hacen referencia a la cuestión escritos entre fines de la década 

de 1980 y principios de la de 1990 –época de intenso debate sobre la reprivatización de 

esos mismos canales, debatida e implementada entonces– interpretaron la estatización 

de 1974 como un suceso puntual, sin contexto (Muraro, 1987; Portales, 1987; Jones, 

1990). En cambio, los aportes de los últimos quince años otorgaron mayor importancia 

al agudo debate abierto entre 1973-1974 respecto al rol del Estado en los medios 

masivos y los usos sociales de la televisión (Morone y De Charras, 2009; Druetta, 2012; 

Mastrini, 2014). Este segundo grupo de contribuciones es contemporáneo de una intensa 

discusión política y académica en Argentina sobre la construcción de un nuevo marco 

legal para la comunicación audiovisual, en el que tuvo un lugar importante el debate 

sobre el rol de los medios gestionados por el Estado. La hipótesis que se reitera en este 

último conjunto de textos –y que hemos problematizado en un trabajo anterior (Sticotti, 

2020)– responde en parte a esta mirada desde el presente. Formulada de manera más o 

menos explícita según el autor, podría generalizarse así: un modelo de televisión de 

propiedad estatal, pero con objetivos y gestión social que permitirían definirlo como 

público, tuvo condiciones de posibilidad para concretarse en la época.  La muerte del 

presidente Juan Domingo Perón, en 1974, provocó que se abortara este proceso. El 

problema epistemológico es evidente: preocupados por comprender lo que no sucedió, 

queda mayormente inexplicado qué fue lo que efectivamente ocurrió. 

En el conjunto de los estudios citados hasta aquí, la televisión ha sido 

problematizada de manera aislada. Sin embargo, el régimen de licencias para operar 

señales, los organismos de control-censura y los planes estatales de desarrollo del medio 

nunca fueron estrictamente televisivos, sino de radio y televisión (o radioteledifusión). Al 

tabicar analíticamente a la televisión, se torna ininteligible la política comunicacional de 

la que formó parte. Así, permanecen ocultos hechos básicos que permitirían una 

                                                           
1 Los autores agradecen a sus compañeros del Núcleo de Historia Reciente del IDAES-UNSAM, quienes 

enriquecieron este trabajo con sus comentarios a una versión previa. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 5 

contextualización del fenómeno a estudiar. Precisamos mirar los debates constitutivos 

de la participación del Estado en el medio radiofónico para construir una mirada de largo 

plazo. 

Otra dificultad para comprender la especificidad de la experiencia está dada por 

el acotado marco histórico en el que se despliegan los estudios que han problematizado 

la cuestión. En el segundo bloque de trabajos mencionado, el proceso de estatización se 

recorta sobre las tensiones entre distintas facciones al interior del peronismo en los años 

1973-74. Efectivamente, la coalición que había obtenido el triunfo en las elecciones de 

marzo de 1973 era por demás heterogénea, al punto que el espectro de la política 

argentina, de derecha a izquierda, cabía dentro del movimiento peronista (Franco, 2012). 

Los enfrentamientos al interior del gobierno eran explícitos y el modo de resolución de 

las diferencias implicó niveles progresivamente más altos de autoritarismo y represión 

estatal y paraestatal. Este fue el marco de la disputa por la estatización de 1973-74, en la 

que todo el espectro del peronismo estaba de acuerdo en la medida, pero por motivos 

disímiles e incompatibles entre sí. 

Sin embargo, esto implica concebir al período político inaugurado en 1973 como 

pura ruptura con respecto a los años inmediatos anteriores. En este sentido, vale 

preguntarse si al intervalo 1973-1976 no le cabe la caracterización de posdictadura, 

debido a la coexistencia de un sentido de cambio junto con otro de continuidad 

(Montaldo, 2010). Esto permite superar un escollo epistemológico del campo 

historiográfico argentino: la dificultad para pensar líneas de continuidad entre dictaduras 

y democracias (Lvovich, 2009; Carassai, 2013; Finchelstein, 2016). En concreto, en el 

contexto de la creciente influencia de las doctrinas contrainsurgentes en el Ejército 

(Pontoriero, 2019a), la preocupación militar por el papel de los medios de comunicación 

masiva en la denominada acción psicológica –considerada una práctica permanente y 

total, que atravesaba tiempos de guerra y paz (Pontoriero, 2015)– se hizo presente desde 

1955 (Risler, 2018), aumentó abruptamente su importancia a partir del golpe de Estado 

de 1966, y sus  efectos van a continuar presentes en la estatización de 1973-74. Desde 

esta clave es posible abordar la política seguida por el Estado en relación con la 

participación del empresariado de radio y televisión a partir de la segunda mitad de la 

década de 1960. 

Proponemos trabajar en tres dimensiones que construyen periodizaciones 

superpuestas que confluyen en la estatización de 1973-74. En el largo plazo, 

reconstruimos los debates políticos sobre los “modelos” de radiodifusión y la 

“nacionalización” de la radio y la televisión. En el mediano plazo, las doctrinas 

contrainsurgentes que orientaron la política de radioteledifusión. Por último –pero solo 

por último–, analizaremos la coyuntura política de los años 1973 y 1974, momento en 

que desde sectores antagónicos y con argumentos incompatibles, se confluyó de todos 

modos en el reclamo por la estatización de la televisión. En este contexto se desplegó un 

intenso e inédito debate público, que fue tensionado por negociaciones por fuera de los 

carriles institucionalizados, que reeditó la lógica del parlamentarismo negro propia de 

los años anteriores (Cavarozzi, 2002). 

 

El largo plazo: la tensión entre Estado y empresarios privados de medios 

 

El primer proyecto de estatización de la televisión precedió en muchos años al 

surgimiento del medio en Argentina. En 1934, el diputado conservador Adrián C. Escobar 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 6 

presentó un proyecto de ley de “nacionalización de la radiodifusión” que proponía el 

monopolio estatal de radio y televisión –medio al que contemplaba explícitamente–.2 

Esta propuesta se reiteraría ampliada con motivo de la creación, en 1938, de una 

comisión ad hoc creada por el presidente Roberto Ortiz y encabezada por el propio 

Escobar, que sugería terminar con la radiofonía privada. A diferencia de 1934, descartaba 

que el Estado fuera el único propietario de las estaciones por una cuestión de costos. 

Proponía en su lugar crear una única red monopólica que integrase a empresas privadas 

y organismos estatales, basada explícitamente en la experiencia de la British Broadcasting 

Corporation (BBC), que para entonces ya integraba ambos medios (Dirección General de 

Correos y Telégrafos, 1939). El trabajo de la comisión resultó una gran influencia en otros 

posteriores, al punto que a partir de entonces se hizo común denominar “modelo 

europeo” al modo de administración de radio y televisión propio de esa época en Gran 

Bretaña y “nacionalización” a la estatización de emisoras (Pellet Lastra, 1970). 

Durante el año 1946, la discusión relativa a la “nacionalización” de las señales 

volvió al primer plano, promovida por el flamante gobierno de Juan Domingo Perón. El 

debate se diluyó a medida que el peronismo se decantaba por encubrir la adquisición de 

emisoras que efectivamente el Estado estaba realizando y que contemplaba mantener 

en el gerenciamiento de las estaciones a los antiguos propietarios (Lindenboim, 2020). 

En este marco surgió en 1951 el primer canal de televisión, que en 1954 fue privatizado 

en el mismo acto con las radios entonces existentes. Los propietarios elegidos 

mantuvieron constante la vinculación de intereses con el Estado. 

Los gobiernos surgidos del golpe de Estado de 1955 (generales Eduardo Lonardi 

–1955– y Pedro Eugenio Aramburu –1955-1958–), pretendieron explicar los vínculos 

entre Estado y empresarios como un rasgo singular y anómalo del peronismo (Mastrini, 

2009). Más allá de la intención explicitada de modificar por completo el sistema de 

medios en un sentido proempresarial, esto ocurrió de modo muy parcial. Aramburu 

anuló la licitación de 1954 y volvió a sacar a concurso las 55 emisoras radiales. Sin 

embargo, solo se reprivatizaron 16 señales, mientras que 39 frecuencias pasaron al 

Estado, con lo cual se concretó definitivamente el monopolio oficial que se suponía 

interesado en disolver.3 El Estado se quedó con las radios más escuchadas de las ciudades 

más importantes. En una lógica invertida, durante la década de 1960, los gobiernos 

promovieron el desarrollo de nuevas emisoras privadas en zonas de baja densidad 

poblacional sin interés comercial, mientras que retuvieron para sí el control de las señales 

de los principales núcleos urbanos (Ramírez Llorens, en prensa). 

La televisión siguió el mismo camino. Formalmente privado, el único canal 

existente al momento del golpe de Estado de 1955 también fue enajenado a sus 

propietarios y quedó directamente bajo la órbita del mismo organismo que controlaba 

a las flamantes radios oficiales. En cambio, se ofrecieron en licitación diez señales por 

crearse –en este caso, necesariamente en grandes centros urbanos–. 

                                                           
2 Cámara de Diputados. Diario de Sesiones. 29 de agosto de 1934, pp. 737-741. Biblioteca del Congreso de 

la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El proyecto contemplaba la posibilidad de no 

afectar las licencias ya otorgadas, congelándolas (al cese de la actividad, no serían renovadas). Hasta ese 

momento, prácticamente todas las emisoras eran privadas y el rol del Estado se restringía a administrar las 

licencias y establecer las frecuencias para operar (Matallana, 2006). 
3 Las emisoras del Servicio Oficial de Radiodifusión –LRA (y sus repetidoras), LS1 y LS11– ya eran estatales 

para entonces, y se deben sumar a estas 39. Así, las frecuencias en manos del Estado representaban el 75% 

del total, sin contar las de onda corta, todas oficiales. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 7 

Una mirada a los llamados a concurso del período 1958-1968 pone de relieve que 

la lógica de vinculación entre intereses políticos y empresariales, que había regido 

durante el peronismo, se reeditaba a partir de una compleja elección discrecional de los 

licenciatarios, que excedía por mucho el simple requisito de no tener un pasado 

peronista. Cuando faltaban solo tres días para que Aramburu dejara la presidencia, y a 

pesar de que la comisión encargada de evaluar los pliegos había aconsejado declarar 

desierto todo el concurso, se aprobaron cinco permisos para instalar televisoras 

privadas.4 Autorizadas por el lapso de 15 años, estas primeras concesiones vencerían el 

29 de abril de 1973. En 1960, un concurso de 26 frecuencias de canales de televisión por 

crearse por parte del presidente Arturo Frondizi (1958-1962) quedó inconcluso, 

aparentemente por presión de los jefes militares.5 Por su parte, el presidente José María 

Guido (1962-1963) dejó sin efecto la privatización de 18 emisoras radiales lanzada por 

Frondizi. A la vez, asignó ocho licencias de radio por crearse, y realizó el concurso de 

señales televisivas más grande de la historia argentina –18 nuevos canales más la 

regularización de una situación de hecho–, que se resolvió nuevamente dos días antes 

de abandonar el poder.6 Su sucesor, Arturo Illia (1963-1966), anuló la mitad de las 

autorizaciones ya otorgadas por Guido.7 También formalizó la cancelación del llamado 

de la época de Frondizi8 y asignó nuevas señales de radio y televisión. Luego del golpe 

de Estado de 1966, el presidente general Juan Carlos Onganía (1966-1970) anularía el 

llamado a licitación de 96 emisoras radiales lanzado por Illia en diciembre de 1965 y junio 

de 1966.9 Además, abriría un concurso para renovar los 16 permisos radiales otorgadas 

por Aramburu diez años atrás.10 Los poderes políticos y militares se afanaban por 

bloquear los otorgamientos de licencias por parte de sus antecesores adversarios, e 

intentaban imponer los propios con muy poca sutileza.  

La división entre estatal y privado, en lo que hace a los medios masivos, estaba 

suturada por los intereses políticos.  Se retornaba, una y otra vez, a la discusión abierta 

en 1934. Hasta 1957, la estrategia ensayada por los sucesivos gobiernos para resolverla 

                                                           
4 Canales 9, 11 y 13 (los tres que el pliego licitatorio había previsto para la ciudad de Buenos Aires), 7 de 

Mendoza y 8 de Mar del Plata. 
5 Decreto 6678/60 del 9 de junio de 1960. Boletín Oficial de la República Argentina (BO) N°19.269 del 28 de 

junio de 1960, p. 1. Los decretos se pueden consultar en el sitio del Boletín 

Oficial  https://www.boletinoficial.gob.ar/busquedaAvanzada/all 
6 Ver decretos 6043/63 y 6044/63 del 23 de julio de 1963. BO N°20.193 del 10 de agosto de 1963, pp. 1-2. 

Decretos 9061/63, 9067/63, 9068/63, 9069/63, 9070/63, 9072/63, 9073/63 y 9088/63 del 10 de octubre de 

1963. BO N°20.299 del 18 de diciembre de 1963, pp. 1-3. Decretos 9060/63, 9062/63, 9063/63, 9064/63, 

9065/63, 9071/63 y 9089/73 del 10 de octubre de 1963. BO N°20.317 del 11 de enero de 1964, pp. 11-12. 

Sabemos poco de estos procesos de licitación, pero algunos trabajos sobre experiencias específicas 

(Burdman, Mattos Castañeda y De los Reyes, 2021; Orbe, 2021) indican lo que parece una tendencia 

generalizada: que Guido otorgó licencias a sociedades integradas por políticos y militares locales afines al 

sector azul del Ejército. 
7 Ver decretos 1333 a 1336/63 del 9 de diciembre de 1963. BO N°20.299 del 18 de diciembre de 1963, p. 3, 

Decreto 2659/64 del 14 de abril de 1964. BO N°20.400 del 22 de abril de 1964, p. 2. Decreto 2661/64 del 14 

de abril de 1964. BO N°20.402 del 24 de abril de 1964, p. 6. Decreto, 2938/64 del 23 de abril de 1964. BO 

N°20.415 del 11 de mayo de 1964, p. 2. Decreto 4326/65 del 3 de junio de 1965. BO N°20.713 del 10 de junio 

de 1965, p. 1. 
8 Los expedientes aún estaban vigentes y se habían presentado pliegos. 
9 Decretos 11.411/65 del 16 de diciembre de 1965. BO N°20.842 del 17 de diciembre de 1965. Decreto 

4564/66 del 15 de junio de 1966. BO N°20.967 del 22 de junio de 1966, p. 4. Decreto 1477/66 del 6 de 

septiembre de 1966. BO N°21.019 del 14 de septiembre de 1965, p. 2. 
10 Las licencias habían sido otorgadas en 1958 por el plazo de diez años y, por lo tanto, vencían. 

https://www.boletinoficial.gob.ar/busquedaAvanzada/all


Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 8 

fue proponer alguna manera de absorber o vincular las emisoras privadas al aparato 

estatal. En 1958, un conjunto muy importante de señales fue incorporado definitivamente 

a la estructura oficial, lo que supuso un salto cualitativo por acción u omisión a esa 

tendencia estatista. A partir de ese momento, el rol definido por el Estado hacia los 

privados fue el de crear nuevas emisoras radiales y televisivas, mayormente en zonas 

donde no existían. La dinámica transicional entre los gobiernos salientes y entrantes 

durante los años 1958 y 1966 respecto de la radioteledifusión puede resumirse en las 

siguientes constantes: quienes lograron entregar el poder de manera pactada (Aramburu 

y Guido) apuraron el otorgamiento de licencias antes de ceder el mando; por su parte, 

los gobiernos entrantes cancelaron las licitaciones en curso –y hasta anularon 

adjudicaciones ya resueltas–. Con sus acciones, los primeros intentaban condicionar a 

sus sucesores, y los segundos, subordinar el sistema de medios a sus propias 

necesidades. La constante de todo el período es que los gobiernos de distintas 

orientaciones políticas no tenían la vocación de deshacerse de los medios de 

comunicación masiva que habían logrado controlar. A esto se suma, desde 1958, que 

detrás de la formalidad de los concursos públicos se evidenciaban mecanismos 

informales de selección de los licenciatarios, basados en el interés por mantener una 

influencia política sobre ellos y un vínculo con el aparato estatal. 

 

El mediano plazo: militares, medios de comunicación masiva y seguridad 

interna 

 

A fines de 1960, el presidente Frondizi creó el Consejo Nacional de Radio y 

Televisión (CONART), un organismo previsto en el decreto-ley de radiodifusión y 

televisión 15.460/57 y que debía encargarse de llamar a licitación, otorgar las licencias y 

controlar su operación. En sus nueve años de existencia (1961-1970) y a lo largo de las 

presidencias de Guido, Illia y Onganía, el CONART sufrió tres cambios de estatuto, cuatro 

del modo de composición del directorio y seis de renovación completa de sus 

integrantes. 

En este marco de inestabilidad, es fácil observar la creciente influencia que 

tendrían los militares en este organismo. En la modificación de 1966 ya se contemplaba 

de manera explícita una composición mixta para el CONART, civil y militar.11 En la 

modificación de 1967 se eliminó de su directorio a los delegados de las secretarías de 

Estado controladas por cada fuerza, para otorgar asientos directamente a representantes 

de la jefatura de cada arma. En 1970, Onganía disolvió el CONART y creó en su lugar el 

Ente de Radiodifusión y Televisión (ERT), un organismo con dirección unipersonal 

dirigido por un uniformado. La medida fortalecía la lógica militarista al eliminar 

definitivamente del organismo la coconducción civil. 

                                                           
11 Frondizi había establecido un directorio compuesto por doce representantes de ministerios y secretarías 

de Estado, incluyendo un asiento para cada una de las tres carteras controladas por las Fuerzas Armadas 

(Guerra, Marina y Aeronáutica). Guido puso al frente del organismo a un coronel retirado, de este modo, se 

incrementó decididamente la influencia militar en el organismo. Illia estableció que todo el directorio sería 

nombrado libremente por el Poder Ejecutivo sin determinar cupos a cubrir, lo que le daba más libertad de 

elección, aunque falta un estudio más profundo de las influencias militares en la política comunicacional 

durante su gobierno. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 9 

Es importante subrayar que en dictadura no toda la política de comunicación 

estatal estaba en manos de militares.12 Lo que se dejaba en la órbita castrense era 

básicamente la regulación de la radioteledifusión privada.13 Las razones son, al menos en 

parte, evidentes. El reglamento RC-5-2 del Ejército Argentino, promulgado en 1968 y 

firmado por el entonces comandante en jefe general Alejandro Agustín Lanusse, definía 

a la televisión como el medio más eficaz para influir en la población a través de 

operaciones de acción psicológica. Desde este punto de vista, el manejo privado de los 

medios masivos implicaba un peligro potencial. De hecho, el Consejo Nacional de 

Seguridad (CONASE), organismo creado por la dictadura para planificar la estrategia de 

defensa y seguridad nacional, solicitó participar de la decisión de la asignación de 

licencias radiofónicas de 1968 (de la que hablaremos en el apartado siguiente).14 Así, el 

hecho de que los empresarios buscaran el lucro no los hacía necesariamente confiables 

a los ojos de jerarquías castrenses.15 La inestabilidad política del período y su impacto en 

la dinámica de asignación de señales a empresarios, que ya hemos visto, debió 

conformar un panorama de intereses cruzados muy complejo. Onganía lo experimentaría 

en carne propia. A pesar de que el CONART prohibía rigurosamente a los canales de 

televisión la difusión de las protestas obreras y estudiantiles, no pudo evitar que estos 

desplegaran una espectacular cobertura para cubrir el Cordobazo (Ramírez Llorens, 

2019), que se convertiría en un gran hecho televisivo (Varela, 2005).16  

El Cordobazo provocó una modificación en la valoración de las hipótesis de conflicto 

militares, que a partir de esa instancia dieron prioridad a la preparación para la acción 

represiva en un marco de guerra interna (Pontoriero, 2019b). Este cambio de clima se 

condensó, respecto de la radio y televisión, en un extenso documento preparado por los 

equipos del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) y el CONASE, denominado 

“Políticas Nacionales”. Elaborado durante los últimos meses de Onganía, fue finalmente 

promulgado durante el interinato de la Junta de Comandantes en Jefe presidida por 

Lanusse, previo a la asunción de Marcelo Levingston. El punto dedicado a la 

radioteledifusión establecía el objetivo del gobierno de “utilizar con sentido nacional los 

medios de comunicación masiva”.17 Las políticas suponían explícitamente los límites del 

aparato estatal para su implementación, por lo que refería estrictamente a medios 

estatales. Esto conllevaba un renovado impulso estatizador, toda vez que se asumía 

claramente el interés por mantener en manos del Estado las radios y el canal que ya eran 

estatales, a la vez que la norma sugería el interés de estatizar los medios privados para 

alcanzar el “sentido nacional” en el contexto de guerra interna.  

                                                           
12 Por caso, al frente de las oficinas de medios estatales se designó inevitablemente a civiles, con la excepción 

del coronel Luis Premoli (secretario de Prensa en 1966 y en 1969-1970). 
13 Y la política de telecomunicaciones (correo, telefonía, comunicaciones satelitales), organizada bajo la 

Secretaría de Comunicaciones. 
14 El CONASE estaba conformado por el presidente de la República, los ministros, los comandantes en jefe 

de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Secretaría de Inteligencia de Estado. 
15 En su obra clásica, Heriberto Muraro (2014) ya advertía sobre esto: “El autoritarismo de derecha del 

gobierno militar desconfiaba de los medios en manos privadas aun cuando estas ‘manos’ fueran las de un 

bloque de empresarios siempre muy lejos de querer embarcarse en experiencias no ya revolucionarias sino 

ni siquiera tímidamente liberales” (p. 183). 
16 Se conoce como Cordobazo a la rebelión obrera y estudiantil de mayo de 1969 que tuvo lugar en la 

provincia de Córdoba (Argentina). El levantamiento se dio en el contexto de una serie de protestas y 

estallidos en numerosos puntos del país. 
17 Decreto 46/70 del 17 de junio de 1970. BO N°21.959 del 29 de junio de 1970, pp. 3-6. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 10 

 

1968: el fin del crecimiento privado 

 

La dictadura de Onganía promulgó en 1967 el Plan Nacional de Radiodifusión y 

Televisión. En este, el gobierno proyectaba la licitación de 300 nuevas señales privadas 

de radio y 110 de televisión, una promesa fabulosa teniendo en cuenta que en ese 

momento existían 24 canales privados. Aún más importante en términos de declararse a 

favor del control empresarial de los medios de comunicación masiva, se comprometió a 

privatizar todas las señales radiales y televisivas que estaban bajo su control. El CONART 

abrió efectivamente cuatro concursos para la asignación de señales de radio y televisión. 

Sin embargo, el denominado Acuerdo 77 (diez emisoras de radio estatales a privatizarse, 

incluyendo tres que se sintonizaban en la ciudad de Buenos Aires) y el 153 (diez nuevas 

licencias de televisión en el interior del país) fueron cancelados cuando el plazo de 

presentación de pliegos aún estaba vigente. Esta vez, la propia administración que 

lanzaba las licitaciones volvía sobre sus pasos. El caso del Acuerdo 153 resulta 

particularmente llamativo: siete de las diez señales ofrecidas a privados serían finalmente 

otorgadas en los meses siguientes a gobiernos provinciales.18 

Por su parte, el Acuerdo 30 reprivatizó las emisoras radiales que ya eran 

privadas.19 Los licenciatarios elegidos en la época de Aramburu se presentaron a la 

licitación, pero la mayoría no logró renovar. Por caso, el propietario de Canal 9, Alejandro 

Romay, perdió la licencia de Radio Libertad a manos de un competidor. La sospecha de 

la época era que la dictadura había otorgado las licencias a militares y civiles amigos.20 

En este contexto de cambio de orientación de la política de licencias, el CONART 

anunció públicamente a principios de 1969 que las autorizaciones para operar señales 

de televisión asignadas en 1958 vencían a los quince años de su otorgamiento. La noticia 

apuntaba a desandar lo decidido por el expresidente Illia cuatro años antes, quien había 

decretado una modificación al decreto-ley de radiodifusión y televisión de 1957, que 

implicaba en los hechos una extensión en los plazos de todas las licencias televisivas 

otorgadas hasta ese momento.21 A la luz de lo que había sucedido tres meses antes con 

la anulación de los acuerdos y la relicitación a nuevos propietarios, los empresarios de 

televisión debían tener sobradas razones para sospechar que, llegado el momento, la 

renovación de los permisos para operar no sería sencilla. Un rumor ganó los pasillos de 

las emisoras: que los canales de la ciudad de Buenos Aires serían estatizados al 

vencimiento de las licencias.22 

                                                           
18 La contrastación de las fechas del Acuerdo y del reglamento RC-5-2 resultan sugestivas. La licitación se 

abrió en agosto. El reglamento está fechado el 8 de noviembre y el decreto de anulación de las licitaciones 

tiene fecha 27 de ese mismo mes. 
19  Además, privatizó cuatro estaciones de radio estatales de menor importancia. 
20 Radios, la manzana de la discordia (27 de agosto de 1968). Primera Plana, pp. 18-19. Instituto de 

Investigaciones Gino Germani, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El cuarto concurso, 

denominado Acuerdo 36 (75 señales radiales a concurso, 20 efectivamente otorgadas), se efectivizó en abril 

de 1969. Al parecer, en varios casos la norma tendía a regularizar situaciones de hecho. En la evaluación de 

esta licitación intervino efectivamente el CONASE. 
21 Decreto 5490/65 del 12 de julio de 1965. BO N°20.737 del 16 de julio de 1965, pp. 1-3. Establecía que los 

quince años de duración de las licencias debían contarse desde el momento en que la señal comenzaba a 

operar. Los primeros canales tardaron bastante tiempo en ser puestos en funcionamiento, por lo que en los 

hechos extendía su autorización para operar en dos o tres años. 
22 Sobre el futuro de la TV en Argentina (12 de mayo de 1969). Canal TV. Colección personal Daniel Luirette. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 11 

En definitiva, para los privados no se habilitó ningún canal nuevo durante los siete 

años de dictadura.23 En el mismo período se autorizaron siete nuevas señales televisivas 

provinciales estatales y una estatal nacional. Este cambio de actitud respecto del 

consentimiento estatal para la expansión de los empresarios privados se identifica con 

claridad hacia el año 1968, y está basado en parte o totalmente en criterios militares de 

seguridad interior. La creación de nuevas señales ya no sería una tarea delegada a 

privados. Esto fue de la mano con la anulación de la extensión de la duración de las 

licencias televisivas vigentes. 

 

Empresarios y seguridad nacional en la transición 

 

El 22 de agosto de 1972, el fusilamiento a manos de miembros de la Marina de 

19 militantes de grupos políticos armados que habían logrado escapar de prisión y 

fueron recapturados, generó una grave crisis en el gobierno del antiguo jefe del Ejército 

y ahora también presidente Lanusse. En un contexto político ya de por sí muy delicado,24 

la masacre de Trelew –como fue conocido el hecho– provocó una reacción inmediata en 

el gobierno respecto de los medios de comunicación. El mismo día de los fusilamientos 

fueron sancionadas dos normas para que entraran en vigencia de manera urgente. Por 

un lado, se modificó el Código Penal en un único punto, que establecía que la difusión 

de información o imágenes de o sobre grupos insurgentes tendría pena de prisión.25 Por 

otro lado, se promulgó la Ley Nacional de Telecomunicaciones, un extenso texto que 

regulaba en su conjunto telegrafía, telefonía, radiodifusión, televisión y radioaficionados. 

La complejidad de la normativa evidencia un importante proceso de elaboración previo. 

Pero las marcas del apuro por sancionarla como respuesta a la emergencia política son 

notables en lo que hace al artículo 91, que creaba el Comité Federal de Radiodifusión 

(COMFER) en reemplazo del ERT.26 En la redacción final del artículo se establecía que los 

vocales titulares del COMFER serían seis, incluyendo un representante por cada una de 

las tres armas. Así, los miembros que respondían a la Junta de Comandantes producían 

un empate en número con los designados por el Poder Ejecutivo. En la medida en que 

se lograse continuar con la tradición de poner al frente del organismo a un militar, la 

supremacía numérica de los uniformados en el directorio estaría asegurada. Así, Trelew 

precipitó los cambios que se estaban estudiando para cementar la ascendencia de la 

Junta de Comandantes sobre el organismo. En el contexto transicional esto tenía una 

clara intencionalidad de garantizar la capacidad de decisión militar en un futuro gobierno 

civil. En adelante (y en este contexto, antes que nada, estaba la primera elección 

                                                           
23 Con la excepción del Canal 8 de Córdoba, cuya licencia había sido otorgada por Guido y anulada por Illia. 

En 1967, la justicia le reconoció el derecho a operar. 
24 Lanusse había asumido en 1971 para intentar una salida a la crisis de la dictadura, acosada por la falta de 

apoyo político y empresarial, las internas de las Fuerzas Armadas, la acción de grupos políticos armados y el 

rechazo a negociar por parte de Perón. A esto se sumaba la tensión que provocaba la próxima entrada en 

vigor de la cláusula implementada por Lanusse que excluía a Perón y a sí mismo de la posibilidad de 

presentarse como candidatos a presidente en las elecciones de marzo de 1973. 
25 Sylvina Walger y Carlos Ulanovsky (1974) destacan que, en televisión, las noticias o referencias a los hechos 

de Trelew debían ser previamente autorizadas por personal de la Secretaría de Prensa. 
26 El mismo día de publicación de la ley 19.798 se sancionó la ley 19.801, una fe de erratas que corrige la 

redacción del artículo 91. BO N°22.489 del 23 de agosto de 1972, pp. 1-7. Una semana más tarde, la ley 

19.801 era derogada por la 19.814, que modificaba nuevamente el contenido del artículo. BO N°22.500 del 

7 de septiembre de 1972, p. 2. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 12 

presidencial sin proscripción del peronismo en dieciocho años, la normalización 

institucional y la plena vigencia de la Constitución), las nuevas leyes dejaban clara la 

pretensión de que el control de la radiodifusión y televisión se hiciera manu militari, 

incluyendo lo vinculado a la asignación de licencias. 

Estas dos normas en conjunto hacen visible la tensión política con los 

licenciatarios.27 En este contexto, el 2 de octubre de 1972 Lanusse anuló efectivamente 

el decreto de Illia que el gobierno de Onganía había cuestionado tres años y medio atrás 

y que forzaba al borde de la caducidad a las cinco licencias televisivas privadas otorgadas 

en 1958. Faltando cinco meses para la realización de las elecciones, resultaba inverosímil 

que esta decisión estuviera enmarcada dentro de una lógica transicional que día a día se 

inclinaba con mayor claridad a favor del peronismo y del propio Perón.28 Tampoco tiene 

sentido suponer que contemplara los intereses de los licenciatarios involucrados. En 

concreto, con esta medida, la dictadura lograba que la caducidad de las licencias 

ocurriera antes de finalizar su propio mandato. 

Sin embargo, el régimen militar se volvió súbitamente privatista. Luego del primer 

regreso de Perón a Argentina y de la nominación como candidato presidencial por el 

peronismo de Héctor Cámpora –un político de buen vínculo con los sectores insurgentes 

del peronismo–, Lanusse llegó a sentar las bases para llamar a dos concursos. Para 

entonces, habían pasado nueve años desde el último otorgamiento de una licencia de 

televisión a un operador privado. En diciembre, el gobierno ofreció crear siete señales 

televisivas privadas nuevas en el interior del país. En febrero de 1973, estableció las bases 

para que el COMFER privatizara todas las emisoras radiales y la televisiva en poder del 

Estado nacional.29 En un momento en que todo indicaba que el control del aparato 

estatal iba a ser ejercido por un gobierno del que formarían parte sectores considerados 

subversivos por los militares, privatizar resultaba el modo de evitarlo. En este marco debe 

interpretarse la extensión de las licencias televisivas vencidas, que finalmente Lanusse 

concedió 16 días antes de abandonar el poder y siete meses después de haber decidido 

hacerlas caducar.30 Cuando Héctor Cámpora ya había sido consagrado como nuevo 

presidente electo, Lanusse promulgó el estatuto orgánico del COMFER, en el que definía 

la autonomía total del organismo (administrativa, técnica y financiera), lo cual fortaleció 

la independencia respecto del Poder Ejecutivo. 

El propio presidente, que, como miembro de la Junta Militar que gobernó 

provisoriamente, en 1970 había firmado el decreto que declaraba que los medios 

                                                           
27 En su autobiografía, Lanusse (1977) se queja que, durante su presidencia, los peronistas, incluyendo a 

aquellos vinculados a organizaciones armadas, concitaban toda la atención de los noticieros televisivos. Por 

su parte, Beatriz Sarlo propone que la televisión privada construía una imagen muy favorable respecto de 

Perón. Ver Sarlo Sabajanes, B. (julio de 1972). Los canales del GAN. Diez días de televisión. Los libros, pp. 3-

6. https://ahira.com.ar/ejemplares/27-4/  
28 El contexto político es reflejado por Lanusse de manera contundente: “A medida que transcurría octubre 

[de 1972], se percibía con mayor solidez el cada vez más probable retorno de Perón, lo que motivó que 

semanalmente la Junta de Comandantes en Jefe se reuniera para evaluar la situación conforme ésta iba 

evolucionando. También los Estados Mayores actualizaban constantemente su apreciación política dentro 

de un ritmo de evolución probable de quince días. Otro tanto se llevaba a cabo en el Ministerio de Interior” 

(Lanusse, 1977, p. 303). 
29 Se establecieron escasísimos 68 días para finalizar el proceso, de manera de adjudicar las estaciones antes 

del cambio de gobierno. 
30 El artículo 18 del decreto 4093/73 contemplaba el caso de que no se hubiera adjudicado un nuevo 

licenciatario al vencer el plazo de concesión, en relación con lo cual establecía que el viejo licenciatario debía 

continuar de modo provisorio con la explotación de la señal. BO N°22.669 del 18 de mayo de 1973, pp. 4-7. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 13 

masivos debían perseguir un interés nacional, se había vuelto abruptamente privatista. 

De esta manera intentaba evitar que los antagonistas políticos que lo sucederían en el 

gobierno controlaran los canales de televisión. La lógica se completaba con el rígido 

control de los privados por parte de las Fuerzas Armadas. 

 

Estatización a izquierda y derecha 

 

En sus Bases para un programa peronista de acción de gobierno, publicadas en 

los días previos a la asunción de Cámpora, el Movimiento Nacional Justicialista dedicó 

un tomo a la energía, el transporte y la comunicación. Allí planteaba la necesidad de que 

el Estado asumiera un papel protagónico, y recuperar “para el Pueblo” la radio y la 

televisión (Movimiento Nacional Justicialista, 1973, p. 24). También proponía la 

derogación de la ley de Telecomunicaciones de Lanusse, considerada contraria a la 

implantación del socialismo nacional. Al mismo tiempo, el intelectual Heriberto Muraro 

publicó una serie de notas entre mayo y julio de 1973 en la revista Crisis, en las que 

realizaba una profunda crítica a los empresarios nacionales y sus vínculos con capitales 

extranjeros estadounidenses.31 El autor encuadraba la situación de Argentina en un 

marco mayor de diagnóstico de la televisión en América Latina y prestaba una especial 

atención al rol que estaba jugando el Estado en los sistemas de medios y en la televisión 

de los gobiernos de orientación socialista de Chile y Perú. Muraro y el programa de 

Cámpora coincidían en una mirada principalmente política del medio, y destacaban la 

función ideológica y cultural de la televisión. En este marco, el Estado era visto como 

posible garante de esta función ideológica, principal agente de la disputa con los 

empresarios y las Fuerzas Armadas. 

Si la existencia de posiciones estatistas era conocida, la emergencia en la 

discusión pública de propuestas estatizadoras de izquierda que proponían marginar a 

las Fuerzas Armadas, eliminar el enfoque contrainsurgente en radioteledifusión y utilizar 

al medio como vehículo ideológico para la instauración del socialismo –tomando como 

ejemplo los procesos de orientación izquierdista de la región– debían, inevitablemente, 

inquietar a quienes veían en la televisión un gran potencial para la acción psicológica 

contrainsurgente. 

Sin embargo, la izquierda peronista estaba lejos de poder controlar la política de 

medios. La ley no escrita que establecía la dirección militar del COMFER no fue revisada 

por el nuevo Gobierno constitucional de Cámpora. Al frente del organismo fue 

designado el coronel Diego Perkins,32 quien se encargó rápidamente de dejar claro que 

el enfoque contrainsurgente de la ley de Lanusse seguía plenamente vigente. A pocos 

días de la masacre de Ezeiza,33 Mario Santucho, líder de la organización armada Ejército 

Revolucionario del Pueblo (ERP), brindó una conferencia de prensa en la que criticó al 

gobierno de Cámpora, acusó al Ministerio de Bienestar Social de haber organizado la 

represión y dejó entrever que su organización continuaría con el secuestro de 

                                                           
31 Muraro, H. (mayo de 1973). La manija ¿quiénes son los dueños de los medios de comunicación en América 

Latina? Crisis, pp. 48-54. https://ahira.com.ar/ejemplares/1-19/  
32 Perkins había sido director general de Difusión del Ejército durante la primera presidencia de Perón. 
33 Se denomina así a un episodio violento en el que grupos de la derecha peronista dispararon sobre la 

multitud y provocaron la muerte de 13 personas y dejaron numerosos heridos. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 14 

empresarios.34 El COMFER sancionó a los canales 11 y 13, que habían emitido esas 

declaraciones. De Trelew a Ezeiza, la cuestión de la seguridad nacional, invocada 

explícitamente en los motivos de la resolución firmada por Perkins, continuaba 

tensionando las relaciones entre empresarios y militares responsables del control de los 

medios. 

En julio, Cámpora y su vicepresidente renunciaron a sus cargos y Raúl Lastiri 

asumió la presidencia de manera interina. El cambio expresaba un crecimiento de la 

influencia de la derecha peronista en la coalición gobernante, y puntualmente del sector 

del ministro de Bienestar Social, José López Rega, suegro del flamante presidente.35 

Cuatro días antes de finalizar su interinato, Lastiri firmó dos decretos. El primero anulaba 

el llamado a licitación de las estaciones estatales lanzado por Lanusse en febrero. El otro 

establecía la intervención de los cinco canales cuyas licencias estaban vencidas.36 

Nuevamente un presidente saliente –pero que en este caso traspasaba el mando a un 

sucesor del mismo signo político– tomaba decisiones sobre las licencias a horas de 

abandonar el poder. El decreto de Lastiri le otorgaba a Perkins control total sobre la 

intervención, afirmaba el carácter de “interés público” de los servicios de televisión y 

declaraba afectada la totalidad de los bienes de los canales necesarios para dar 

continuidad al servicio.37 Como había ocurrido hasta entonces, las decisiones relativas a 

los canales de televisión se tomaron de forma unilateral desde el Poder Ejecutivo, a pesar 

de que esta vez el Congreso estaba en pleno funcionamiento.38 

En qué medida el interinato de julio a octubre de 1973 fue visto como una 

ventana de oportunidad para impulsar la caducidad de las señales por parte del 

peronismo, o en cambio la aceleración fue producto del incremento de la disputa entre 

izquierda-derecha –donde la estatización se inscribió en una disputa mayor por el control 

del propio aparato estatal– es algo difícil de establecer. 

 

La emergencia del debate público  

 

Los propietarios de las licencias no se quedaron quietos. El 11 de octubre, la 

Asociación de Teledifusoras Argentinas (organización que nucleaba a los licenciatarios 

privados) publicó un comunicado cuestionando la decisión de Lastiri. Al día siguiente, 

apenas horas después de la asunción de Perón a la presidencia, se anunció un acuerdo 

entre empresarios y gobierno: los licenciatarios seguirían a cargo de los canales por seis 

meses más, mientras que los interventores –que ya no eran los designados originalmente 

por el COMFER– se restringirían a supervisar la continuidad del servicio y la calidad de 

                                                           
34 La conferencia está disponible online. Santucho, M. (1973, 30 de junio). Conferencia del Ejército 
Revolucionario del Pueblo [video]. Archivo Di Film. https://www.youtube.com/watch?v=tN43vTK7upE  
35 López Rega había sido secretario personal de Perón en su exilio en España. Es considerado uno de los 

creadores del grupo paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), organización clandestina 

paraestatal dedicada a la represión de opositores. 
36 Decretos 1764 y 1761/73. BO N°22.769 del 16 de octubre de 1973, p. 3 
37 Un mes antes, Lastiri le había otorgado a Perkins el manejo de las facultades correspondientes al directorio 

del COMFER (decreto 1138/73), lo que lo habría convertido en un organismo de dirección unipersonal, al 

mando de Perkins. BO N°22.752 del 20 de septiembre de 1973, p. 4. 
38 Julio González –entonces subdirector de la Secretaría de Prensa y Difusión– afirma que el trámite del 

decreto fue mantenido en secreto adrede, para evitar la reacción de los empresarios (González, 2007). 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 15 

los programas.39 Nuevamente, un presidente, al asumir, desandaba lo hecho en los 

últimos días por su predecesor. 

La decisión de suavizar la intervención se tomó en una reunión a la que no asistió 

Perkins –a quien se le habría solicitado la renuncia, finalmente no efectivizada–.40 Aún 

más, entre los primeros decretos del nuevo presidente, el COMFER fue transferido a la 

órbita de la Secretaría de Prensa y Difusión, lo que implicaba un intento por subordinarlo 

al Poder Ejecutivo. El ámbito donde se dirimiría el futuro de la televisión se estaba 

desplazando del plano militar al civil, lo que no implica que las Fuerzas Armadas hubieran 

perdido interés en la televisión como objetivo militar. En octubre y noviembre de 1973, 

el Ejército organizó un ejercicio de “guerra antisubversiva” que implicaba (entre otras 

acciones) la ocupación militar de los canales, bajo la premisa de que el enemigo estaba 

llevando adelante una poderosa acción psicológica a través de los medios masivos. 

Mientras tanto, el nuevo gobierno anunció la creación de una comisión 

parlamentaria con representantes empresariales, gremiales y de los poderes Legislativo 

y Ejecutivo, encargada de estudiar qué hacer con las licencias, en el marco del debate de 

un nuevo régimen legal para el medio. 

La decisión de Perón dio un gran impulso al debate público. La revista El 

descamisado, asociada a Montoneros, publicó a partir de noviembre de 1973 una serie 

de artículos en los que se reiteraba la idea de una televisión para el pueblo, en oposición 

al capital extranjero y a los empresarios nacionales, caracterizados como “cipayos”.41 Ese 

mismo mes, la revista El caudillo, asociada a la derecha peronista, también dedicó varios 

artículos a proclamar que los medios de comunicación debían ser “del pueblo o de 

nadie”, rechazando los intereses imperialistas de los empresarios.42 Sin embargo, 

reivindicaban la Ley de Telecomunicaciones de Lanusse. 

Los empresarios también se involucraron en el debate. Buscaban responder a las 

acusaciones y subrayar su compromiso con el país. A fines de 1973, el Canal 9 publicó 

un dossier institucional donde enfatizaba su rol en la producción local de programas, y 

lanzó una campaña gráfica sobre su papel en la historia de la televisión argentina 

(Rosales y Sticotti, 2021). Ya a mediados de 1974, Canal 13 publicó varias solicitadas en 

las que afirmaba su compromiso con el futuro de la televisión argentina, “con o sin su 

participación futura”. Los empresarios se posicionaban de manera defensiva, destacaban 

                                                           
39 Gustavo Caraballo –entonces secretario legal y técnico de la presidencia– identifica al ministro de 

Economía, José Ber Gelbard –hombre de negocios vinculado a la Confederación General Empresaria, 

organismo que integraba a industriales de distintas ramas– y al propio Perón como los principales 

detractores del decreto de Lastiri (Caraballo, 2007). En cambio, Julio González sostiene que Perón conocía el 

contenido de la norma y le solicitó por escrito a Lastiri que la firmara. Según González, luego Perón habría 

cambiado de opinión y evitaba definirse en algún sentido. Para Caraballo, López Rega impulsaba la 

estatización y González llevaba adelante la cuestión técnica jurídica. En contraste, González afirma que la 

idea era suya, y que lo apoyaban el secretario de Prensa Emilio Abras, el jefe del Regimiento de Granaderos 

a Caballo –y hombre de estrecha confianza de Perón– coronel Vicente Damasco y Perkins. Afirma en cambio 

no haber conocido a López Rega hasta dos meses después, momento en que comenzaron a trabajar juntos 

por la estatización. Caraballo (2007) afirma que, como parte del acuerdo con los empresarios, los 

interventores no tenían poder de dirección, veto ni intervención previa. 
40 Según Julio González (2007), “todo el elenco del peronismo castrense” (p. 65) habría intercedido ante 

Perón para evitar que Perkins fuera desplazado. 
41 Canales de televisión. Siempre listos... para servir al imperialismo (27 de noviembre de 1973). El 

Descamisado, p. 31. http://www.ruinasdigitales.com/ 
42 Medios de comunicación: del pueblo o de nadie (23 de noviembre de 1973). El Caudillo, pp. 20-21. 

http://www.ruinasdigitales.com/ 

http://www.ruinasdigitales.com/


Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 16 

su propia trayectoria y buscaban mostrarse políticamente confiables. En concreto, 

proponían un acuerdo que estableciera una nueva distribución de roles entre Estado y 

empresarios. Hacían énfasis en las experiencias de Canadá y Japón, donde la televisión 

privada se concentraba en lograr altos índices de audiencia, mientras que la estatal se 

encargaba de la oferta cultural que la televisión debía ofrecer pese a su baja 

rentabilidad.43 Las solicitadas se concentraban en reafirmar el carácter de interés público 

de la televisión y aceptaban que las empresas privadas pudieran gestionar las señales 

bajo criterios, e incluso supervisión, estatal. Desde las diferentes posiciones políticas y 

empresariales se confluía en la creencia de que el Estado podría ser el árbitro de última 

instancia y el garante de los intereses del propio sector. 

En el Congreso, las posiciones fueron cambiantes. En diciembre de 1973, el 

diputado peronista Carlos Gallo –presidente de la Comisión de Comunicaciones de la 

Cámara de Diputados– y el senador radical Luis León se mostraron de acuerdo en la idea 

básica de creación de un ente de administración televisiva bajo control estatal que 

integrase a sindicatos y legisladores. Sin embargo, en abril de 1974, Gallo expresó estar 

estudiando la participación privada en regímenes de mayoría accionaria estatal. Por su 

parte, en mayo, el presidente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín, se pronunció a 

favor de la participación privada en televisión. Este cambio de criterios habilita a suponer 

que las posiciones defendidas públicamente por los empresarios estaban permeando en 

el radicalismo (aliado legislativo del gobierno) y en un sector del peronismo.44 Es posible 

que los impulsores de la estatización hayan temido que en el Congreso la suerte se 

estuviera inclinando a favor de los empresarios.45 En cualquier caso, en mayo de 1974, la 

Secretaría de Prensa –Emilio Abras, su titular, era uno de los impulsores de la 

estatización– organizó un encuentro entre Perón y los líderes de los principales sindicatos 

televisivos, quienes reclamaron ser parte del gerenciamiento de las señales en la nueva 

etapa estatal. La organización de la reunión con el presidente, que fue transmitida por 

cadena nacional, sugiere la existencia de un juego de presiones dentro del gobierno para 

que el presidente se definiese. En respuesta, las expresiones de Perón fueron ambiguas. 

Afirmó que la televisión era un medio cultural, y ponderó su valor ideológico y educativo, 

a la vez que destacó la necesidad de mantener el interés del público y sostener los índices 

altos de audiencia.46 Esto implicaba articular argumentos expuestos por posiciones 

enfrentadas. En síntesis, las ambigüedades del presidente expresaban básicamente su 

intención de no enfrentarse al sindicalismo, al mismo tiempo que dejaban claro que 

Perón, los gremios y una parte de su propio gobierno no compartían los mismos 

proyectos. 

                                                           
43 Solicitada: Argentinos qué eligirían? (6 de junio de 1974). Crónica, p. 17. Biblioteca Nacional, Ciudad 

Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 
44 Una expresión tardía de la Conferencia Episcopal Argentina a favor del empresariado –una carta a la 

presidenta Martínez de Perón en agosto de 1974, cuando la estatización se había concretado– nos pone 

sobre la pista de que los licenciatarios privados podían haber tenido apoyos más fuertes que los que se 

observan en la superficie del debate público. Carta del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina a la 

señora de Perón, Presidente de la Nación, sobre el proyecto de ley nacional de radiodifusión, 9 de agosto 

de 1974. https://episcopado.org/ 
45 “En las últimas semanas nos parece que el proyecto de estatización ha encontrado creciente resistencia 

en dichas fuerzas políticas”, expresaba Muraro en ese momento, en referencia a la UCR y otros partidos 

políticos “de clase media”.  Muraro, H. (agosto de 1974). Poner el caballo delante del carro. La estatización 

de la TV argentina. Crisis, pp. 8-13. https://ahira.com.ar 
46 Definición de Perón sobre TV: “Debe estar al servicio de la comunidad” (29 de mayo de 1974). Crónica, p. 

17.  



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 17 

Entre las numerosas repercusiones de este encuentro se destaca una cumbre 

posterior entre Perón y Balbín. Luego de esta reunión, la Secretaría de Prensa y Difusión 

informó que no había nada resuelto y que la situación sería definida por la comisión 

parlamentaria, que estaba funcionando desde marzo y que había prorrogado el acuerdo 

entre empresarios y gobierno hasta el 30 de junio.47 Por convicción u oportunismo, Perón 

reafirmaba su decisión de sostener el marco institucional acordado en el inicio de su 

presidencia. 

En el debate público, los propios licenciatarios asumieron la inviabilidad de un 

libre juego empresarial. Sin embargo, instalaron la posibilidad de seguir teniendo un 

lugar en el medio. Algo similar ocurrió con los sindicatos, que antes de octubre de 1973 

no se habían movilizado por el tema de las licencias, pero aspiraban ahora a participar 

en el nuevo régimen de propiedad. En este sentido, el propio despliegue de la discusión 

colaboró en la definición de las posiciones de múltiples actores. El debate por el futuro 

del medio se había reconfigurado desde una estatización total apoyada por sectores 

antagónicos, hacia una sofisticación que había habilitado a poner en discusión el grado 

de estatización y de participación de diferentes actores en el gerenciamiento de las 

señales. Al mismo tiempo, el juego de presiones e influencias en las sombras establecía 

límites para pensar esa pluralidad en la gestión de la futura etapa. 

 

Primeras críticas a la estatización e inicio del monopolio estatal en 

radioteledifusión 

 

El 30 de junio venció el acuerdo entre empresarios y gobierno. El 1º de julio, el 

presidente murió. María Estela Martínez de Perón asumió la presidencia, lo cual 

incrementó aún más el poder del sector de López Rega. El 31 de julio, cuando la dinámica 

política iba retomando su ritmo, la presidenta firmó el decreto que establecía la 

intervención por parte del COMFER y la Secretaría de Prensa y Difusión de las plantas 

transmisoras y de las productoras de programación asociadas. 

La estatización de los canales estaba lejos de concretar las aspiraciones de todos 

los que en algún momento la habían promovido. Por caso, Muraro, voz pionera a favor 

de la estatización, hacia mediados de 1974 volvía a usar las páginas de Crisis para advertir 

contra las estatizaciones por “decreto” y desde arriba” (p. 11),48 que reproducían estilos 

de comunicación oficial autoritarios en un medio que, por sus propias características, ya 

promovía la pasividad y el individualismo en la población.49 Explicitaba en su texto que 

estaba discutiendo con posiciones nacionalistas e izquierdistas que habían virado hacia 

sostener que, previo a modificar la propiedad de la televisión, había que producir 

cambios estructurales más profundos en la economía –lo que implicaba expresar que el 

proyecto de estatización de la televisión solo tenía sentido si se controlaba el aparato 

estatal–. En contra de esa posición, Muraro concedía de todos modos en que existía un 

                                                           
47 Los representantes legislativos que formaban parte de la Comisión fueron: 6 del FREJULI, 3 de la UCR, 1 

del MPN y 1 de la APF. También participaron miembros de los sindicatos de televisión, de la Federación 

Argentina de Periodistas y de la Sociedad Argentina de Locutores.  
48 Muraro, H. (agosto de 1974). Poner el caballo delante del carro. La estatización de la TV argentina. Crisis, 

pp. 8-13. https://ahira.com.ar/ 
49 El artículo de Muraro fue publicado en agosto de 1974, sin embargo, el texto refiere a Perón como 

presidente en tiempo presente, y está escrito en reacción al encuentro de este con los sindicatos, por lo que 

es probable que haya sido elaborado hacia junio de ese año. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 18 

problema concreto, al concluir que estatizar conllevaba el riesgo de acumular demasiado 

poder en manos del Estado. Por su parte, Montoneros advertía en contra de las tomas 

de las canales realizadas días antes de la intervención –señalaban que Abras y el 

interventor de Canal 11, Jorge Conti, estaban detrás de los hechos, y denunciaban que 

estos habían sido realizados a espaldas de los sindicatos–. Abogaban por una resolución 

parlamentaria de la estatización (lo que implicaba defender el espacio más amigable a 

los empresarios) y señalaban la desconfianza que habría invadido a los sindicatos 

respecto de su futura participación en la gestión de las señales. Las dos posiciones tenían 

en común comenzar a problematizar abiertamente que el Estado pudiera ser garante de 

un pretendido interés común. 

El texto del decreto definitivo refería a la televisión como un servicio público, que 

se distanciaba de la noción de interés público defendida por los empresarios para 

habilitar a la articulación de privados y Estado. La decisión se había restringido a resolver 

la propiedad y control de las empresas, sin embargo, se presentaba en términos 

reconocibles en debates de trayectoria más extensa. Luego de la estatización, la nueva 

publicidad de Canal 11 expresaba el carácter nacional de la televisión –desde 1971 todos 

los socios del Canal 11 y la productora asociada eran de nacionalidad argentina–, una 

mención que hacía recordar al viejo slogan del “estilo argentino”50 de Canal 9 antes de 

la privatización. Con relación a la participación de los sindicatos, baste decir que casi de 

inmediato, la Triple A publicó una lista negra en la que condenaba a muerte a numerosas 

figuras del mundo del espectáculo, incluyendo a algunos de los que habían apoyado 

decididamente la estatización de la televisión.51 Conti, miembro jerárquico de la Triple A 

(Besoky, 2010) y que ya era interventor de Canal 11, fue designado coordinador de las 

cuatro señales estatales de la capital. 

 

Conclusiones 

 

El análisis coyuntural del juego de apuestas políticas y el peso relativo de los 

actores confrontados en el corto plazo de 1973-74 resulta relevante, pero insuficiente, 

para comprender la dinámica de los hechos. El problema del control de los canales no 

había surgido en el contexto de la cercanía de la caducidad de las licencias, ni se 

recortaba exclusivamente sobre la relación entre el peronismo y el medio televisivo. 

Dicha caducidad había sido decidida varios años antes, atada a la Doctrina del Enemigo 

Interno y en el marco mayor de una histórica relación que nunca permitió el libre juego 

empresarial. Por otra parte, la especulación sobre el vínculo futuro que establecería el 

peronismo insurgente con los medios estuvo en la base de la construcción de la última 

                                                           
50 Publicidad Canal 9: Nos propusimos crear un canal con estilo argentino. Pero logramos mucho más, Gaceta 

de los espectáculos, 6 de noviembre de 1973, p. 335. Biblioteca del Instituto Nacional de Cine y Artes 

Audiovisuales-Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Ciudad Autónoma de 

Buenos Aires, Argentina. 
51 Se destaca notablemente el actor Luis Brandoni, entonces secretario general de la Asociación Argentina 

de Actores, que tuvo un rol protagónico en la reunión de los sindicatos con Perón. Fue la primera de una 

serie de amenazas similares a personalidades del espectáculo, sucedidas en el transcurso de un año. Con el 

paso del tiempo, algunos de los involucrados concluyeron que las intimidaciones no perseguían realmente 

su exterminio físico (Maranghello, 2005), sino que habían sido usadas para dar publicidad a la propia Triple 

A y promover un clima de terror en la población –durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón (julio 

de 1974 a marzo de 1976) hubo 1770 asesinatos y desapariciones llevados a cabo por organizaciones 

estatales y paraestatales (Izaguirre, 2009); sin embargo, ninguna de las estrellas amenazadas resultó víctima 

de un intento de asesinato–. Sobre la Triple A, ver la nota al pie 38. 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 19 

y definitiva militarización de la estructura de control de radioteledifusión. Esto nos 

advierte sobre la existencia de factores estructurantes de las posiciones de los actores, 

sin los cuales es difícil comprender el juego político que estos desplegaron en 1973-74. 

Desde la década de 1930 existía un verdadero sentido común en las posiciones 

políticas no liberales respecto de que, para defender los intereses nacionales, los medios 

de comunicación masiva debían estar bajo dirección estatal. Sin embargo, hasta 1968, la 

constante fue que el Estado asignó a los empresarios roles precisos y acotados en el 

desarrollo de la radio y la televisión, en un contexto mayor en que se desplegaban 

estrategias informales para regular qué empresarios recibían licencias. 

A partir de 1966, la idea de que los medios masivos eran un espacio estratégico 

en el que se desenvolvía el enemigo interno de la nación resultó dominante, lo que 

provocó un notable refuerzo de las posiciones estatizadoras. Así, ya desde 1968 se 

desestimó cualquier rol complementario a futuro para los empresarios privados y se 

reforzaron los organismos de supervisión de la radioteledifusión. 

Una continuidad de todo el ciclo 1973-1974 en relación con el período iniciado 

en 1966 (solo parcialmente relativizada durante la presidencia de Perón) fue la de la 

legislación, estructuras, lógicas y actores del control estatal sobre los medios masivos. 

Esto expresa que la mirada estatizadora y contrainsurgente que había orientado los 

últimos años de la política de radioteledifusión –y que acompañaría a los que vendrían 

luego del golpe de Estado de 1976– siguieron vigentes desde el primer día en el nuevo 

régimen. 

Con respecto a la presidencia de Perón, la gran novedad del momento fue el 

impulso del debate público y el involucramiento de una pluralidad de actores, incluso 

ajenos al oficialismo, a la discusión. Desde ya, las marcas características del viejo líder se 

evidencian con claridad en la negociación abierta en el lapso octubre 1973-junio 1974 

(la estrategia pendular de contrapesar permanentemente a las fracciones en disputa 

dentro del movimiento, la posibilidad concreta de que la decisión de organizar una 

comisión fuera una estrategia dilatoria para no resolver en ningún sentido). Pero en 

cualquier caso, el debate público puso de relieve la existencia de actores importantes 

con fuertes intereses en conflicto. 

La defensa de un difuso “modelo europeo” por parte del propio Perón expresaba 

la vigencia de un modo de concebir la intervención estatal que no había sufrido grandes 

actualizaciones en treinta años y que aún no lograba ser permeado por la actualidad del 

debate público. De hecho, la estatización que finalmente se concretó se parecía 

notablemente más a aquella propuesta expresada cuarenta años antes por el diputado 

Escobar que a alguna de las experiencias nacionales concretas contemporáneas del viejo 

continente. En este punto, resulta evidente el error de apreciación en la literatura 

existente sobre el tema, de que por el mero hecho de hacer una vaga referencia a Europa, 

Perón estuviera defendiendo una televisión estatal de objetivos y gestión públicos. La 

vigencia de la confusión entre nación y Estado, la actualidad del “modelo europeo” como 

sinónimo de monopolio estatal y la continuidad de un enfoque represivo en el control 

de la radioteledifusión marcan los límites estructurales de la experiencia de la estatización 

de 1973-74, a la que no escapó el propio Perón.  

Resulta evidente el error detrás de la idea de que, por el mero hecho de hacer 

una vaga referencia a Europa, Perón estuviera defendiendo una televisión estatal de 

objetivos y gestión públicos. En relación con el campo de los estudios de comunicación, 

esto visibiliza el error frecuente de pensar las políticas comunicacionales en términos de 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 20 

modelos (Hallin y Mancini, 2004). A medida que avanzan los estudios históricos sobre la 

televisión en diferentes países (Hallin y Mancini, 2012), resultan cada vez más evidentes 

la singularidad y la diversidad que han asumido las experiencias nacionales. Más allá de 

la recuperación explícita de diferentes casos al momento de diseñar una política 

comunicacional, así como la evidente inscripción de las prácticas locales en procesos de 

mundialización de la comunicación, no debe subestimarse el rol de los actores y 

estructuras nativas, insertos en procesos políticos, económicos y culturales locales más 

amplios, que impiden suponer la posibilidad de “trasplantar” experiencias foráneas. 

Teniendo en cuenta el incremento de la tensión política de la época, el enfoque represivo 

hacia la política de radioteledifusión y las nociones activas sobre el rol que le 

correspondía al Estado en los medios, resulta evidente la dificultad, para cualquier actor, 

de crear condiciones para establecer un proyecto de televisión más participativo. 

 

Referencias bibliográficas 

 

1. Besoky, J. L. (2010, 9 de diciembre). Perón y la Triple A: ¿Una relación necesaria? 

[ponencia]. VI Jornadas de Sociología. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 

Argentina. 

 

2. Burdman, R., Mattos Castañeda, M., y De los Reyes, A. (2021). Canal 13 de 

Corrientes: de la promesa de innovación al enlatado televisivo. En F. Ramírez 

Llorens, M. Maronna, y S. Durán (Eds.) Televisión y dictaduras en el Cono Sur. 

Apuntes para una historiografía en construcción (pp. 67-82). Instituto de 

Investigaciones Gino Germani/Facultad de Información y Comunicación- 

Universidad de la República de Uruguay.  

 

3. Caraballo, G. (2007). Tras las bambalinas del poder. Corregidor. 

 

4. Carassai, S. (2013). Los años setenta de la gente común: La naturalización de la 

violencia. Siglo XXI. 

 

5. Cavarozzi, M. (2002). Autoritarismo y democracia. Editorial Universitaria de 

Buenos Aires. 

 

6. Dirección General de Correos y Telégrafos (1939). Reorganización de los servicios 

de radiodifusión. Ministerio del Interior. 

 

7. Druetta, S. (2012). La TV que no se ve. Editorial Universitaria de Villa María. 

 

8. Finchelstein, F. (2016). Orígenes ideológicos de la “guerra sucia”: Fascismo, 

populismo y dictadura en la Argentina del siglo XX. Penguin Random House. 

 

9. Franco, M. (2012). Un enemigo para la nación: Orden interno, violencia y 

“subversión”, 1973-1976. Fondo de Cultura Económica. 

 

10. González, J. (2007). Isabel Perón: Intimidades de un gobierno. El Ateneo.  

 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 21 

11. Graziano, M. (1974). Los dueños de la televisión argentina. Comunicación y 

cultura, 3, 175-212. 

 

12. Hallin, D. y Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media 

and politics. Cambridge University Press. 

 

13. Hallin, D. y Mancini, P. (Eds.) (2012). Comparing media systems beyond the 

Western world. Cambridge University Press. 

 

14. Izaguirre, I. (Ed.) (2009). El mapa social del genocidio en Argentina. En Lucha de 

clases, guerra civil y genocidio en la Argentina (pp. 73-117). Editorial Universitaria 

de Buenos Aires. 

 

15. Jones, D. (1990). El despegue frustrado de la televisión argentina. Voces y 

culturas, 1, 57-70. 

 

16. Lanusse, A. (1977). Mi testimonio. Lasserre. 

 

17. Lindenboim, F. (2020). La radio durante el primer peronismo (1943-1955). 

Hegemonía y entretenimiento de masas [tesis de doctorado, Universidad de 

Buenos Aires, tesis no publicada]. 

 

18. Lvovich, D. (2009). Sistema político y actitudes sociales en la legitimación de la 

dictadura militar argentina (1976-1983). Ayer, 75, 275-299. 

 

19. Maranghello, C. (2005). Las primeras amenazas de la Triple A (1974). En C. España 

(Ed.) Cine argentino. Modernidad y vanguardias II (pp. 568-573). Fondo Nacional 

de las Artes. 

 

20. Mastrini, G. (Ed.) (2009). El antiperonismo como factor clave de los inicios de la 

televisión privada argentina. En Mucho ruido, pocas leyes (pp. 105-115). La 

Crujía. 

 

21. Mastrini, G. (2014). Las industrias culturales en Argentina [tesis de doctorado, 

Universidad Complutense de Madrid, tesis no publicada]. 

 

22. Matallana, A. (2006). Locos por la radio: Una historia social de la radiofonía en la 

Argentina, 1923-1947. Prometeo. 

 

23. Montaldo, G. (2010). Zonas ciegas. Fondo de Cultura Económica. 

 

24. Morone, R. y De Charras, D. (2009). El servicio público que no fue. La televisión 

en el tercer gobierno peronista. En G. Mastrini (Ed.) Mucho ruido, pocas leyes 

(pp. 139-157). La Crujía. 

 



Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 22 

25. Movimiento Nacional Justicialista. (1973). Bases para un programa peronista de 

acción de gobierno. Energía, transporte, comunicaciones. Consejo Tecnológico 

del Movimiento Nacional Justicialista. 

 

26. Muraro, H. (1987). Invasión cultural, economía y comunicación. Legasa. 

 

27. Muraro, H. (2014). Neocapitalismo y comunicación de masa. Editorial 

Universitaria de Buenos Aires. [Primera edición en 1974]. 

 

28. Orbe, P. (2021) El negocio de la televisión en el “Pago Chico”: política e intereses 

corporativos en Bahía Blanca (1965-1982). En F. Ramírez Llorens, M. Maronna y 

S. Durán (Eds.) Televisión y dictaduras en el Cono Sur. Apuntes para una 

historiografía en construcción (pp. 83-100). Instituto de Investigaciones Gino 

Germani/Facultad de Información y Comunicación- Universidad de la República 

de Uruguay.  

 

29. Pellet Lastra, A. (1970). Régimen legal de radio y televisión. Abeledo Perrot. 

 

30. Pontoriero, E. (2015). La seguridad interna como teatro bélico: Legislación de 

defensa y contrainsurgencia en la Argentina (1966-1973). A contracorriente, 13 

(1), 150-171.  

https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view

/1288/2461 

 

31. Pontoriero, E. (2019a). Represión, políticas de defensa y contrainsurgencia en la 

Argentina: Un estado de la cuestión (1955-1976). Folia Histórica del Nordeste, 

35, 145-162. http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0353902 

 

32. Pontoriero, E. (2019b). Insurrección y represión. El impacto del Cordobazo en las 

estrategias de intervención en seguridad interna del Ejército en los años sesenta 

y setenta. En M. Gordillo (Ed.) 1969. A cincuenta años. Repensando el ciclo de 

protestas (pp. 175-192). Universidad Nacional de Córdoba. 

 

33. Portales, D. (1987). La dificultad de innovar. Instituto Latinoamericano de 

Estudios Transnacionales. 

 

34. Ramírez Llorens, F. (2019). Para Onganía que lo mira por TV: el rol de la política 

comunicacional y la expansión de la televisión en la cobertura del Cordobazo. 

Revista de Historia de la Universidad del Comahue, 20, 80-104. 

 

35. Ramírez Llorens, F. (en prensa). Medios de comunicación y utopía autoritaria: la 

gestión de Federico Frischknecht en la Secretaría de Difusión y Turismo. 

Argentina, 1967-1969. Historia y política. 

 

 

36. Risler, J. (2018). La acción psicológica: Dictadura, inteligencia y gobierno de las 

emociones (1955-1981). Tinta Limón. 

https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1288/2461
https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1288/2461
http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0353902


Ramírez Llorens, F y J. Sticotti. Un largo camino al Estado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 

argentina (1934-1974) 

 

Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-agosto 2022 - ISSN 1851-2879, pp. 1-23 23 

 

37. Rosales, M. y Sticotti, J. (2021). Canal 9 frente al espejo: Gobierno y empresarios 

en dos momentos de la historia de la televisión argentina (1973-1984). Trabajos 

y Comunicaciones, 2da Época, 53(e131). https://doi.org/10.24215/23468971e131. 

 

38. Sticotti, J. (2020). La televisión nacional, comienzo contingente de una 

experiencia perdurable: El proceso de estatización de los canales de Buenos Aires 

(1973-1974). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 

https://doi.org/10.4000/nuevomundo.79661 

 

39. Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del 

hombre a la Luna: 1951-1969. Edhasa. 

 

40. Walger, S. y Ulanovsky, C. (1974). TV guía negra. Ediciones de la Flor. 

https://doi.org/10.24215/23468971e131
https://doi.org/10.4000/nuevomundo.79661

