Youth and future. Educational-labor projects, horizons and temporalities in young people from La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260312

Keywords:

youth, high school, future, social inequality, labor insertion

Abstract

This article proposes to analyze the post-graduation projects in terms of work and education of young students to inquire how they are shown, in the imagined futures, readings from reality, of the possible and the desirable crossed by diverse experiences of inequality. For our objective, we used an empirical corpus formed by 155 surveys and 37 in-depth interviews with students between the ages of 18 and 24 who were in the last year of their secondary education in 2019 in two public institutions in the city of La Plata. From these materials we identify and characterize three post-graduate projects: work, continue higher education and combine both activities. The analysis allowed us to identify differences in terms of the projects, the horizons and the temporalities intertwined in them that account how the symbolic dimensions of inequality take part in the future anticipations of these young people.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adamovsky, E. (2012). Historia de la clase media argentina: apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003. Planeta.

Assusa, G. (2018). De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela. Una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares. Noveduc.

Bostal, M. C. (2019). ¿Qué vas a hacer cuando termines? Futuro educativo y laboral de jóvenes de una escuela nocturna de la ciudad de La Plata (2016-2018) [Trabajo final de grado]. FaHCE-UNLP, La Plata.

Bostal, M. C. y González, F. (2020). Después de la escuela: Proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina. Última década, (53), 103-124.

Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. FLACSO, Grupo editor latinoamericano.

Castillo, A. Sús, M. G. y García, A. C. (2012). Los jóvenes nos hablan de sus proyectos futuros, discursos en contexto. III Reunión de la Red de Investigadores sobre Juventud de Argentina (RENIJA), Viedma.

Corica, A. (2010). Lo posible y lo deseable. Expectativas laborales de jóvenes de la escuela secundaria [Tesis de maestría]. FLACSO. Bs As.

Corica, A. (2019). Jóvenes egresados de la escuela secundaria en Argentina y primeros años posegreso. En A. De Sena (Coord.), La cuestión educativa: formas y actores en debate. Universidad del Salvador.

Corica, A. y Merbilháa, J. (2018). La tensión entre el mundo del trabajo y la política educativa: jóvenes y escuela secundaria en Argentina (2000-2014). Trabalho & Educação, 27(2). https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9754/6883

Deleo, C. y Pérez, P. (2016). Estrategias de búsqueda de empleo y trayectorias laborales de jóvenes argentinos. En M. Busso y P. Pérez (Coords.), Caminos al trabajo: el mundo laboral de los jóvenes durante la última etapa del gobierno kirchnerista. Miño y Dávila.

Di Piero, M. E. (2012). Diferentes y desiguales: Un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata [Trabajo final de grado]. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.865/te.865.pdf

Di Piero, M. E. (2020). La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social. Pro-Posições, 31.

Elías, N. (1989). Sobre el tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Filmus, D. (2001). Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente: Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización. Santillana.

Finnegan, F. (2016). La educación secundaria de jóvenes y adultos en la Argentina. Una expansión controversial. Encuentro de Saberes, 6, 33-42.

González, F. y Bostal, M. C. (2021). Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata 2013-2019). Estudios sociales (en prensa).

Jacinto, C. (2010). Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias. En C. Jacinto (Comp.), La construcción de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Teseo.

Jacinto, C. (2016). Educación y trabajo en tiempos se transiciones inciertas. Páginas de Educación, 9(2), 1-13.

Jacinto, C. (Comp.). (2018). El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes. Miño y Dávila.

Jelin, E., Motta, R. y Costa, S. (Comps.). (2020). Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso). Siglo XXI editores.

Kaplan, C. y Piovani, J. (2018). Trayectorias y capitales socioeducativos. En J. I. Piovani y A. Salvia (Coords.), La Argentina en el siglo XXI: Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la Estructura Social. Siglo XXI.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. IIPE. UNESCO.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Fondo de Cultura Económica.

Longo, M. E. (2008). Claves para el análisis de las trayectorias profesionales de los jóvenes: multiplicidad de factores y temporalidades. Estudios del Trabajo, (35), 73-95.

Longo, M. E. (2011a). Trayectorias laborales de jóvenes en Argentina. Un estudio longitudinal de las prácticas de trabajo, las disposiciones laborales y las temporalidades juveniles de jóvenes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en un contexto histórico de diferenciación de las trayectorias [Tesis doctoral]. Université de Provence-Aix-Marseille I; Universidad de Buenos Aires.

Longo, M. E. (2011b). Heterogeneidad de trayectorias laborales y temporalidades juveniles. Cuestiones de Sociología, 7, 54-77. Departamento de Sociología, FaHCE-UNLP.

Longo, M. E. (2012). Las representaciones sobre el futuro: ¿un indicador de desigualdad de inserción laboral de los jóvenes? En O. Battistini y G. Mauger (Comps.), La difícil inserción de los jóvenes de clases populares en Argentina y Francia. Prometeo.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2018). Metodología de las Ciencias Sociales. Siglo XXI.

Mercure, D. (1995). Les temporalités sociales. L’Harmattan.

Mereñuk, A. (2010). El lugar de las decisiones en las trayectorias educativas de jóvenes próximos a egresar de los bachilleratos populares. En C. Jacinto (Comp.), La construcción de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Teseo.

Mora Salas, M. y de Oliveira, O. (2014). Los caminos de la vida: acumulación, reproducción o superación de las desventajas sociales en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LIX(220), 81-115. Universidad Nacional Autónoma de México.

Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. CIESAS-FLACSO.

Suasnábar, C. (2018). Los ciclos de reforma educativa en América Latina. En C. Suasnábar, L. Rovelli y E. Di Piero (Comps.), Análisis de Política Educativa. Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina. EDULP.

Tedesco, J. C. (1993). Educación y sociedad en la argentina (1880-1945). Ediciones Solar.

Tenti Fanfani, E. (2003). La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización. En E. Tenti Fanfani, (Comp.), Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Grupo Editor Altamira.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 29(17), 63-71.

Tuñón, I. (2008). Jóvenes en contexto de pobreza. El tránsito por la escuela y su efecto en la capacidad de pensar proyectos personales. En A. Salvia (Comp.), Jóvenes promesas. Trabajo, exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina. Miño y Davila.

Published

2022-09-09

How to Cite

Bostal, M. C. (2022). Youth and future. Educational-labor projects, horizons and temporalities in young people from La Plata, Argentina. Praxis Educativa, 26(3), 1–19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260312