Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991). Efectos dispares de la crisis del marxismo

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280114

Palabras clave:

Antonio Gramsci; educación; crisis del marxismo; Italia; América latina

Resumen

El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que, en América Latina, aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción, pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.

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Biografía del autor/a

Sebastián Gómez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Ciencias de la Educación por la UBA. Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Magister en Pedagogías Críticas y Problemas Socioeducativos (UBA). Director de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

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Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Gómez, S. (2024). Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991). Efectos dispares de la crisis del marxismo. Praxis Educativa, 28(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280114

Número

Sección

Artículos