Modelo didáctico integrador para la enseñanza y aprendizaje de problemas socioeducativos. Reflexiones a partir de un Seminario en Ciencias

  • Jorge Luis Olivares
  • Fany Arrese

Palabras clave:

formación pedagógica, estrategias didácticas, modelización, salud humana, interdisciplina

Resumen

Nos planteamos analizar un Seminario realizado para promover aprendizajes relevantes sobre la salud humana como un formato didáctico para generar conocimientos de las Ciencias Naturales. Este artículo es producto de una investigación descriptiva crítica realizada con profesores egresados de nuestra Universidad y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con Biología, Química y Física. Se planificó un espacio sociocientífico para motivar el intercambio entre estudiantes y docentes, reflexionar y argumentar en torno a modelizar situaciones problema referidos a la salud y enfermedad en diferentes contextos. Además, se solicitó a los participantes autoevaluar la motivación y la repercusión que les generó el obtener aprendizaje interdisciplinario a partir de articular la Física y la Química con la salud del sistema tegumentario. Se dialogó en torno a la teoría y experimentos de Física y Química realizados en espacios de la Facultad. Los resultados muestran la importancia de la conexión entre planteo
de problemas socio educativos reales y su articulación con la investigación interdisciplinaria. Se realizaron trabajos individuales y grupales partiendo del aprendizaje basado en la modelización. Se analizaron investigaciones relacionadas con la salud y enfermedad que abordan aspectos preventivos del sistema tegumentario para reflexionar, consolidar y debatir evidencias bajo la mirada de la interdisciplina. Se pudo evidenciar a partir de las autoevaluaciones de los participantes el importante valor formativo respecto a lo cognitivo, metacognitivo y metaemocional. Los objetivos del Seminario fueron cumplidos porque en la participación se plasmó la importancia de la integración y el valor de los diferentes campos del conocimiento. Su desarrollo permitió profundizar y jerarquizar a partir de modelos reales el valor del cuidado de la piel con protectores solares. Este trabajo da relevancia al conectar problemas reales en un Proyecto de investigación interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-02-18