Espacio público y participación ciudadana: una experiencia extensionista en la ciudad de Neuquén (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19137/huellas-2022-2621

Palabras clave:

espacio público, espacio urbano, participación social, educación ciudadana, barrio Cuenca XV

Resumen

El artículo analiza las derivaciones analíticas y fácticas de un proyecto de extensión universitaria sobre el espacio público, que articuló un proceso de participación de diferentes organizaciones sociales, instituciones y la comunidad del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Desde lo metodológico, se adoptó la investigación-acción participativa como una forma de transferencia de conocimientos y experiencias recíprocas a partir de la cual se promovió el autoaprendizaje, tanto del equipo de extensión como de la comunidad barrial. El aislamiento institucionalizado para evitar la propagación del SARS-CoV2 obligó a tener en cuenta nuevas alternativas para la obtención de datos y repensar las metodologías de participación ciudadana, a través de la articulación de encuentros y talleres virtuales. El proyecto generó nuevas demandas y perspectivas, impulsadas por los propios actores territoriales en el marco de una reflexión colectiva que permitió revalorar el espacio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Valeria Schroeder, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Comahue

Romina Valeria Schroeder

Investigadora del CONICET y docente universitario.

Doctora en Geografía. Licenciada en Turismo con orientación en la Planificación de los Recursos Naturales y el Ambiente. Docente auxiliar de la asignatura Introducción a la Geografía (FaHu, Dpto. de Geografía, UNCo).

Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET, Universidad Nacional del Comahue). Coordinadora del Núcleo de Estudios Territoriales (IPEHCS-CONICET). Docente-investigadora del Dpto. de Geografía, UNCo.

romina.schroeder@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3543-8323

Osvaldo Preiss, Facultad de Economía y Administración, Universidad Nacional del Comahue

Osvaldo Preiss

Investigador y docente universitario

Magister y Licenciado en Economía. Profesor adjunto concursado de las asignaturas Economía III y Fundamentos de Economía para Geografía de la Universidad Nacional del Comahue.

Docente-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. Director del Proyecto de Investigación “Complejos productivos y economía urbana en la Norpatagonia”

Áreas de especialización: economía regional y urbana, desarrollo económico, fortalecimiento de cadenas productivas.

osvaldopreiss@yahoo.com.ar

https://orcid.org/0000-0001-6380-0978

Citas

Arnstein, S.R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225

Bakker, J.; Denters, B. y Klok, P-J. (2011). Welke burger telt mee(r) in de doe-democratie? B en M: tijdschrift voor beleid, politiek en maatschappij, 38(4), 402-418. Disponible en: https://tijdschriften.boombestuurskunde.nl/tijdschrift/benm/2011/4/benm_1389-0069_2011_038_004_004 (21/03/2022).

Bellet-Sanfeliu, C. (s/f). Reflexiones sobre el espacio público. El caso de las ciudades intermedias. Disponible en: https://docplayer.es/23172898-Reflexiones-sobre-el-espacio-publico-el-caso-de-las-ciudades-intermedias.html (21/03/2022).

Brugué, Q.; Gomà, R. y Subirats, J. (2002). De la pobreza a la exclusión social: Nuevos retos para las políticas públicas. Revista Internacional de Sociología, 33, 7-45. Disponible en: https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/download/728/1262/0 (21/03/2022).

Canevari, T. (2021). ¿Cómo co–construir y ejecutar agendas participativas hacia territorios más justos y sustentables? Procesos de investigación–acción en el Gran La Plata. +E: Revista de Extensión Universitaria, 11(14). doi: 10.14409/extension.2021.14. Ene-Jun.e0013

Capua, O.; Ciminari, M.; Jurio, E. y Torrens, C. (2004). Restricciones naturales y contradicciones en la organización del espacio urbano en torno al barrio Cuenca XV. Boletín Geográfico, 25, 31-41. Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/geografia/article/view/2260/58910 (21/03/2022).

Delamaza, G. (2011). Espacio público y participación ciudadana en la gestión pública en Chile: límites y posibilidades, Polis. http://journals.openedition.org/polis/2132 (21/03/2022).

Delgadillo, V. (2018). Diez años de políticas de espacio público: la construcción de nuevas desigualdades en la ciudad de México. Revista Quid 16(9), 168-183. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/2895 (21/03/2022).

Dialog Global. (2010). International Congress on Models of Participatory Budgeting: Documentation. Bonn: Service Agency Communities in One World. Disponible en: https://www.buergerhaushalt.org/sites/default/files/downloads/LearningfromtheSouth-ParticipatoryBudgetingWorldwide-Study_0.pdf

Dirección Provincial de Estadísticas y Evaluación, del Consejo Provincial de Educación (2021). Relevamiento Anual. Padrón de establecimientos de la ciudad de Neuquén (Información confidencial solicitada).

Hábitat III. Temas Hábitat III. 11-Espacio público (2015). Conferencia de las Nacionales Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (en español). Nueva York, 29 de mayo. Disponible en: https://habitat3.org/wp-content/uploads/Issue-Paper-11_Public_Space-SP.pdf

Guberman, D. (2019). Desarrollo de la perspectiva de género en geografía. En Guberman D. Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar. Cuaderno de territorio N° 19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Cuadernos%20de%20Territorio%2019_interactivo_0.pdf

Harvey, D. (2014). Cities or urbanization? En Brenner, N. (Ed.). Implosions/explosions: towards a study of planetary urbanization (pp. 52-66). Berlin: Verlag GmbH.

Jara, O. (2019). ¿Por qué y para qué sistematizar las experiencias de extensión universitaria? +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(11), 3-9. doi: 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8675.

Kohan, W. (2020). Paulo Freire más que nunca. Una biografía filosófica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Menori, A. y Castro, D. (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay Andamios, 13(31), 313-337. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Miñana, C.; Toro, C. y Mahena, A. (2012). Construcción de lo público en la escuela: una mirada desde las experiencias de educación ambiental en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (55), 1147-1171. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14056666201200040007&lng=es&tlng=es. (30/03/2022).

Municipalidad de la ciudad de Neuquén. (2012). “Ordenanza N° 10009. Anexo Consolidado Resolución N°006, Bloque Temático N°5”. Disponible en: https://www.ecofield.net/Legales/Ord/Neuquen/or10009_NQN/10009%20Anexo%20Ipdf

Municipalidad de la ciudad de Neuquén. (2013). “Ordenanza N° 12654”. Disponible en: https://www.neuquencapital.gov.ar/boletinoficial/wpcontent/uploads/sites/7/2021/08/OM-2346.pdf

Salcedo Hansen, R. (2002). El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. EURE, 28(84), 5-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612002008400001

Schroeder, R. (2022). El equipamiento colectivo como protagonista del espacio público. En Trpin, V. (Cood.) Desigualdades e impactos socio-económicos del COVID-19 en la provincia de Neuquén. Neuquén: Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Comahue (IPEHCS, CONICET-UNCo).

Torres Carrillo, A. (2011). Territorios populares como espacios comunitarios. En Burbano, A. y Páramo, P. (Comp.) La ciudad habitable: espacio público y sociedad (pp.107-132). Colombia: Universidad Piloto de Colombia.

Yori, C. (2011). Derecho a la ciudad como ejercicio de ciudadanía: una reflexión de contexto. En Yori, C. (Ed.) Espacio público y derecho a la ciudad (pp. 11-26). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Ziccardi, A. (2012). Espacio público y participación ciudadana. El caso del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México. Gestión y Política Pública, 187-226. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13324931006 (21/03/2022).

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Schroeder, R. V., & Preiss, O. (2022). Espacio público y participación ciudadana: una experiencia extensionista en la ciudad de Neuquén (Argentina). Huellas, 26(2), 147–164. https://doi.org/10.19137/huellas-2022-2621

Número

Sección

Artículos