Los aprendizajes sobre el sistema de numeración en el primer ciclo en escuelas primarias urbanas. Estudio exploratorio en distintos contextos didácticos

  • Flavia Terigi
  • Valeria Buitron

Abstract

La calidad de los aprendizajes sobre el sistema de numeración que los niños/as puedan lograr en los inicios de la escolaridad primaria es decisiva para su trayectoria escolar posterior. Si bien tempranamente, elaboran conceptualizaciones originales acerca de las escrituras numéricas, el ingreso a la escolaridad primaria introduce nuevos elementos en la relación de ellos con el sistema de numeración. Las elaboraciones que serán posibles para los alumnos/as en el contexto de la enseñanza formal dependen, al menos en parte, del enfoque didáctico con el que se desarrolla la enseñanza de la matemática.
Este artículo analiza qué sucede con la construcción de conocimientos sobre el sistema de  numeración a lo largo del primer ciclo de la escuela primaria, examinando los aprendizajes de
niños/as que se escolarizan en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes contextos didácticos de enseñanza de la numeración: enfoque de enseñanza usual –enfoque centrado en la comprensión de los aspectos conceptuales del sistema de numeración. Se identifican los avances y obstáculos de los px; "> <niños/as en la apropiación de los conocimientos numéricos, se  establecen progresiones entre grados del primer ciclo en cuanto a las conceptualizaciones sobre el sistema de numeración que desarrollan en escuelas urbanas, y se realiza una comparación entre enfoques de enseñanza.

The quality of children’s learning about the number system in early primary schooling is critical for later school career. Though in their early years they were to produce original  conceptualizations about numerical scriptures, the entrance on primary school introduces new elements in their relationship to number system. The developments will be possible for students in the context of formal education depend, at least in part, of mathematic teaching proposals.
This paper analyzes what happens with the construction of number system knowledge along the first cycle of primary school, examining children’s learning in Buenos Aires City schools, in two different mathematic teaching proposals: ordinary number system teaching, teaching that focus on conceptual understanding of number system. We identify successes and challenges in children’s appropriation of numerical knowledge, we set up progressions of their’s number system conceptualizations along first cycle degrees in urban schools, and we compare them between teaching proposals.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-07-04