Los aprendizajes en la pandemia y en la postpandemia: hitos y claves desde resultados de una investigación en red

  • Carina Lion Universidad de Buenos Aires
  • Verónica Weber Universidad Nacional de La Pampa/ Universidad Nacional de Hurlingham
  • Cecilia Palladino Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Hurlingham

Palabras clave:

aceleración de la cursada, experiencias digitales, interacción entre pares, transformación de la evaluación

Resumen

El artículo presenta algunos resultados de una investigación colectiva en el marco del proyecto PICTO redes: “Las reconfiguraciones emergentes de las prácticas de enseñanza atravesadas por las tecnologías. Estudio multidimensional en siete regiones de Argentina”. La investigación se propuso indagar acerca de la reconfiguración de las prácticas de enseñanza universitarias atravesadas por las tecnologías digitales después del período de virtualización forzosa producto de la pandemia, atendiendo a las dimensiones política, institucional y pedagógico-didáctica. El estudio abordó tanto las normativas institucionales de cada una de las universidades integrantes del PICTO, como las prácticas emergentes. La investigación, que ha abarcado dos años y a más de cien investigadores, ha seguido una metodología predominantemente cualitativa focalizada en un estudio múltiple de casos. Para el análisis se ha utilizado la teoría fundamentada y el software Atlas.ti para la categorización y la sistematización de la información.

En este artículo se ofrecen los resultados de la investigación a partir de un recorte que se centra en la dimensión de los aprendizajes en la pandemia y en la postpandemia cruzando la empiria de los 11 nodos que pertenecen a siete regiones del país y a diferentes universidades: UNLU, UBA, UNAHUR, UNQ, UNS, UADER, UNC, UNCUYO, UNSALTA, UNCOMA, UNAJ, UNLP, UNL y FLACSO). Los aprendizajes aparecen como una dimensión relevante en las entrevistas realizadas que dialogan con las propuestas de enseñanza emergentes en esta temporalidad. Las fuentes empíricas han sido más de 30 entrevistas tanto a docentes como a estudiantes del nivel superior. También se incluyeron entrevistas a distintas autoridades. Entre los resultados aparece el valor de la experiencia, la aceleración de los tiempos de cursada, la interacción entre pares y los cambios en la evaluación.

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Biografía del autor/a

Carina Lion, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Formación de Formadores, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación y Tecnologías y de Comunicación y Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en maestrías y doctorados de Universidades Nacionales e Internacionales. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y co-directora de proyectos UBACyT. Fue directora general de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires. Autora de numerosas publicaciones en el campo de la Tecnología Educativa. Su última publicación es Experimentar con IA. Notas para educadores alertas en co-autoría con Betina Lippenholtz, Editorial Tilde. Actualmente es desarrolladora de videojuegos educativos. Miembro de la Red TeAR.

Verónica Weber, Universidad Nacional de La Pampa/ Universidad Nacional de Hurlingham

Profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el marco del Doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Actualmente, coordina el Área de Educación a Distancia y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). Profesora regular de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y docente de posgrado en diferentes Universidades Nacionales. Ha participado en gestión, investigación y docencia en Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en el Ministerio de Educación de la Nación, dirigiendo y colaborando en proyectos vinculados a la tecnología educativa y la educación a distancia. Ha dirigido la Actualización Académica en Educación y Tecnologías Digitales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD-Ministerio de Educación de la Nación). Fue coordinadora de la RUEDA (Red de Educación a Distancia - CIN). Miembro de la Red TeAR.

Cecilia Palladino, Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Hurlingham

Licenciada en Ciencias de la Educación especialista y Magister en Tecnología Educativa (Universidad de Buenos Aires). Técnica en Recreación (GCBA). Docente de grado de la materia Educación y Tecnologías en la Facultad de Filosofía Letras, Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Docente de posgrados en temáticas de Educación, tecnologías, juego e infancias. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires y en Universidad Nacional de Hurlingham. Trabajó en tareas de diseño didáctico, docencia y capacitación presencial y a distancia tanto con jóvenes como con adultos en distintos espacios de educación no formal y formal, organismos públicos y museos. Actualmente se desempeña como coordinadora de Tecnología Educativa en la Universidad Nacional de Hurlingham y de la Escuela Martín Buber. Fue responsable de gestión de la Actualización Académica: Educación y tecnologías digitales para nivel primario del Instituto Nacional de Formación Docente Del Ministerio de Educación Argentina. Miembro de la Red TeAR.

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Publicado

2025-05-30