La evaluación como objeto de la práctica reflexiva de docentes de Ciencias Naturales

  • Claudia Alejandra Mazzitelli Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ) y CONICET
  • Erica Gabriela Zorrilla Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ) y CONICET
  • Laura Mariela Morales Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ)

Palabras clave:

evaluación, Ciencias Naturales, práctica pedagógica, formación de docentes, educación

Resumen

Este artículo presenta un estudio desarrollado en conjunto con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de implementar un modelo de práctica reflexiva en instancias de formación docente continua sobre la evaluación de aprendizajes. En el contexto de la
educación en Ciencias Naturales se debe atender a la coherencia entre la concepción de aprendizaje, las prácticas pedagógicas y la evaluación.

El análisis de las evaluaciones realizado con el fin de reorientar la construcción de los aprendizajes permitirá evidenciar cuáles son las dificultades que atraviesan los estudiantes. Así, la evaluación puede constituirse en un proceso reflexivo que ayuda a reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El modelo de práctica reflexiva implementado se organiza en dos etapas conformadas por cinco componentes. La primera etapa -que corresponde a la desarrollada en este estudio- se plantea con el propósito de iniciar a los docentes en el proceso de reflexión y las acciones son coordinadas y acompañadas por un mediador. Este artículo describe las componentes de esta primera etapa y su desarrollo en el contexto de formación continua y se presentan los resultados de las técnicas de indagación inicial y de evaluación del proceso reflexivo. Los resultados han permitido identificar las representaciones sociales de los docentes sobre la evaluación y su influencia en el proceso educativo y evidencian la valoración positiva que los docentes han realizado en relación con los aportes de la propuesta de práctica reflexiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Mazzitelli, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ) y CONICET

Profesora en Física. Doctora en Educación. Directora del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Directora del proyecto “La práctica reflexiva en el ámbito de la educación en Ciencias Naturales y en Tecnología”. Docente del Departamento de Física y de Química (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina). Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Erica Gabriela Zorrilla, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ) y CONICET

Profesora en Física y Doctora en Ciencias de la Educación. Docente en cátedras de Física e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE) de la Universidad Nacional de San Juan. Investigadora asistente en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET). Codirectora del proyecto “La práctica reflexiva en el ámbito de la educación en Ciencias Naturales y en Tecnología”.

Laura Mariela Morales, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química. Docente del Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias Experimentales (IIECE) de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Doctoranda de la Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

2025-05-30