Ley de Educación Superior. Contexto de aprobación

  • Susana Vior Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

universidad, política educativa, legislación, democracia

Resumen

La etapa en la que se sanciona la Ley de Educación Superior constituye un momento de quiebre en la historia del sistema educativo argentino, marcado por la introducción de la Nueva Derecha y la adopción de las recomendaciones de política económica, social, cultural y educacional de los organismos internacionales de financiamiento por parte de las clases dominantes locales. Para comprender su significado sintetizamos, previamente, la política universitaria del gobierno presidido por Alfonsín que permitió recuperar la vida democrática y la autonomía de las universidades luego de la persecución física e ideológica de la Misión Ivanissevich y del golpe cívico militar. A partir de allí, se recorren las medidas impulsadas por el gobierno de Menem desde su asunción hasta la aprobación de la Ley de Educación Superior, norma que cristalizó la transformación del sistema y de las instituciones universitarias mediante concepciones neoliberales y neoconservadoras. En este artículo señalamos la necesidad de analizar los efectos de esas orientaciones en la vida interna de las instituciones, estudiar los problemas no resueltos a lo largo de las décadas siguientes y debatir colectivamente, más allá de consignas, qué es una universidad de alta calidad y al servicio de quién la proponemos.

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Biografía del autor/a

Susana Vior, Universidad Nacional de Luján

Docente y directiva en enseñanza secundaria y superior (1962-1983). Profesora investigadora de Política Educativa Argentina y Comparada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Argentina (1984-2016). Decana del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina (1984/1991). Directora Maestría Política y Administración de la Educación, Universidad Nacional de Luján (1996/2016), Directora de tesis de Maestría, Doctorado y Postdoctorado. Participó en congresos nacionales e internacionales en Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia y España. Autora de numerosos trabajos, entre los que cabe mencionar: “Conservadurismo y formación de maestros”, “La Universidad Argentina en los `90. Políticas, procesos y propuestas” “La Nación, el Estado y la Educación: entre el liberalismo social y el liberalismo conservador”. Ha escrito artículos de difusión masiva en medios de comunicación diversos.

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Publicado

2025-05-30