‘Meditación’, ‘emociones’ y modos de subjetivación neoliberal en escuelas argentinas. Un análisis en relación con los discursos acerca de la salud y la enfermedad

  • Lucila Da Silva Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas /Universidad Nacional de Comahue, Argentina

Palabras clave:

escuela, emociones, neoliberalismo, salud-enfermedad

Resumen

En este artículo se exponen algunas reflexiones acerca del proceso de emergencia y popularización de prácticas mindfulness en escuelas de Argentina. La hipótesis de partida es que la introducción de este tipo de iniciativas se encuentra en íntima relación con cambios en las formas contemporáneas de concebir la salud y la enfermedad. La estrategia de abordaje elegida se basa, en primer lugar, en identificar algunas coordenadas a partir de las cuales puede entenderse la integración de técnicas new age en las instituciones educativas, indagando las representaciones de las personas con respecto a la salud y a lo terapéutico. En segundo lugar, se problematiza el rol creciente del lenguaje de las terapias new age y ciertas lecturas de las neurociencias, en la intersección de los discursos contemporáneos centrados en educación y salud. Por último, se intenta abonar una línea de análisis ya existente que vincula ciertas formas de introducción de estas prácticas pedagógicas new age o mindfulness a formas contemporáneas de medicalización y gobierno de las infancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Da Silva, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas /Universidad Nacional de Comahue, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET / 2021-2023). Especialista en Cultura Letrada en Argentina (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Comahue) Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Docente de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) y del Taller de Tesis en la Maestría y el Doctorado en Estudios y Políticas de Género de la Universidad de Tres de Febrero (Universidad Nacional Tres de Febrero). Investigadora en Universidad Nacional de Comahue e integrante becaria del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Comahue). Ha publicado un libro, capítulos de libros y artículos acerca de temáticas vinculadas al análisis de dispositivos escolares.

Descargas

Publicado

2023-10-20