Tensiones entre encuadres institucionales y prácticas docentes antes, durante y después de la pandemia: el caso del Bloque III de la asignatura de Enseñanza de Lengua y Literatura de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento, República A
Palabras clave:
universidad, estrategias de enseñanza, prácticas pedagógicas, tecnología educativa, educación híbridaResumen
Las acciones institucionales generadas en las universidades nacionales durante el período de aislamiento de 2020 han sido múltiples y abarcan diversas dimensiones. Con la vuelta a la presencialidad, se dio lugar a modalidades híbridas, por lo que algunas de las acciones institucionales persisten, otras se adecuaron o eliminaron. En este contexto de nuevos escenarios, es central preguntarse cómo las improntas y las normativas institucionales sobre los modos de la tarea docente influyen en las configuraciones didácticas. Así, recurriendo a narrativas autoetnográficas, proponemos analizar antes, durante y después de la pandemia el caso del Bloque III de Enseñanza de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Este estudio aporta evidencia que permite comprender que la práctica pedagógica es práctica situada que responde a un contexto particular y que el estilo institucional es de las dimensiones fundamentales para comprender dicho escenario.