Tensiones entre encuadres institucionales y prácticas docentes antes, durante y después de la pandemia: el caso del Bloque III de la asignatura de Enseñanza de Lengua y Literatura de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento, República A

  • Lourdes Morán Universidad Nacional de General Sarmiento / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Guadalupe Alvarez Universidad Nacional de General Sarmiento / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Palabras clave:

universidad, estrategias de enseñanza, prácticas pedagógicas, tecnología educativa, educación híbrida

Resumen

Las acciones institucionales generadas en las universidades nacionales durante el período de aislamiento de 2020 han sido múltiples y abarcan diversas dimensiones. Con la vuelta a la presencialidad, se dio lugar a modalidades híbridas, por lo que algunas de las acciones institucionales persisten, otras se adecuaron o eliminaron. En este contexto de nuevos escenarios, es central preguntarse cómo las improntas y las normativas institucionales sobre los modos de la tarea docente influyen en las configuraciones didácticas. Así, recurriendo a narrativas autoetnográficas, proponemos analizar antes, durante y después de la pandemia el caso del Bloque III de Enseñanza de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Este estudio aporta evidencia que permite comprender que la práctica pedagógica es práctica situada que responde a un contexto particular y que el estilo institucional es de las dimensiones fundamentales para comprender dicho escenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Morán, Universidad Nacional de General Sarmiento / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Docente de la Diplomatura Superior en Enseñanza de las Asignaturas en el Contexto Digital de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Psicología y Ciencias de la Educación. Asesora Pedagógica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) Las áreas de desempeño son la investigación, la formación docente y la reflexión didáctica acerca de las prácticas de la enseñanza en contextos digitales y escenarios emergentes del nivel superior. Como investigadora aborda las configuraciones didácticas y las transformaciones en las prácticas pedagógicas que se evidencian en el nivel superior en escenarios de formación híbridos. Como profesora acompaña la formación docente en el diseño de propuestas educativas innovadoras.

Guadalupe Alvarez, Universidad Nacional de General Sarmiento / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Psicología y Ciencias de la Educación, e Investigadora-Docente (Adjunta regular) en el Instituto
del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), donde está a cargo de Tecnología Educativa. Coordinadora académica de la Diplomatura universitaria en enseñanza de las asignaturas en el contexto digital de la UNGS e investigadora responsable del Grupo PLECdi, que trabaja las pedagogías de la lectura y la escritura en la cultura digital (https://grupoplecdi.wixsite.com/sitio). Sus principales líneas de investigación se centran en la enseñanza mediada por tecnologías digitales. En la actualidad, estudia las prácticas de enseñanza y aprendizaje virtuales de la escritura académica. Ha publicado diferentes libros, capítulos, artículos y otras producciones sobre estas temáticas; recientemente el libro Enseñanza virtual: 27 preguntas y respuestas (2021), editado por El Ateneo.

Descargas

Publicado

2023-05-29