La extensión crítica como forma de alivianar el desconocimiento mutuo

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-08

Palabras clave:

extensión universitaria, cambio social, universidad abierta

Resumen

El artículo examina el problema del desconocimiento mutuo entre las personas, planteado por W.E.B. Du Bois (2007) como una “tragedia epocal” que obstaculiza la emancipación social. Este fenómeno es una manifestación de un problema más general: la dificultad de las fuerzas emancipatorias para concebir y luchar por una libertad que no conocen plenamente. El texto sugiere que la extensión universitaria crítica puede ser una herramienta clave para enfrentar esta situación, ya que promueve el diálogo entre saberes académicos y populares, y facilita la co-construcción de conocimientos. Al crear estos espacios de interacción, se favorece una comprensión más integral de la realidad social. La experiencia de una Escuela de Verano de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria ilustra cómo estas iniciativas favorecen el intercambio y fortalecen los proyectos emancipatorios, al contribuir a la superación del problema del desconocimiento mutuo.

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Biografía del autor/a

Joaquín Trinidad Mazzei, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay)

Estudiante de la Licenciatura en Sociología, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay)

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Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Trinidad Mazzei, J. (2025). La extensión crítica como forma de alivianar el desconocimiento mutuo. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 9(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-08

Número

Sección

Artículos