Cuestionar la desigualdad y evidenciar la agencia desde la extensión. La experiencia de la muestra fotográfica del cordón frutihortícola de General Pueyrredon, Buenos Aires, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0206Palabras clave:
agencia, cinturón frutihortícola, desigualdades, extensión crítica, muestra fotográficaResumen
A través de la experiencia de una muestra de extensión sobre el cinturón frutihortícola de General Pueyrredon, el artículo reflexiona, en primer lugar, en torno a la potencia de las imágenes y la fotografía como herramientas discursivas que permiten a trabajadoras y trabajadores mostrar sus experiencias desde sus propias perspectivas, cuestionando los estereotipos que circulan sobre ellas y ellos. En segundo lugar, explora lo que muestran esas imágenes: desigualdades en las que el género y el origen migratorio se vuelve un clivaje central en las experiencias de sujetos históricamente subalternizados, pero también situaciones en las que tienen autonomía y agencia para cuestionar esas desigualdades.
Descargas
Citas
Alastuey, E. B. (2011). Imagen y conocimiento: retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (22), 113-140.
AWID (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Derechos de las mujeres y cambio económico; 9, 1-8.
Becker, H. S. (1974). Photography and sociology. Studies in the anthropology of visual communication, 1(1), 3-26.
Blanco Rodríguez, G. (2023). Trabajo, migración, cultura y desigualdad. Encuentros entre trabajadores hortícolas y agentes judiciales en General Pueyrredon. Papeles de trabajo. La revista electrónica de la ESCUELA IDAES, 17, 69-85
Bourdieu, P. (2003). La fotografía. Un arte medio. Gustavo Gili.
Colacci, R.; Huergo, C, &, Zelaya Blanco, P. (2022). Centros de Extensión Universitaria: Camino que dejan Huella. EUDEM. Mar del Plata.
Crenshaw, K. W. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, I, 139–168.
Cusicanqui, S. R. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Tinta Limón.
Ferro, M. (2005). A quién le pertenecen las imágenes?. México: CIDE.
Jelin, E. (2012). La fotografía en la investigación social: algunas reflexiones personales. Memoria y sociedad, 16(33), 55-67.
Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2021). Informe CEUS. Periodo 2020. mdp.edu.ar/attachments/category/27/Informes-CEUS.pdf
Sztompka, P. (2008). The focus on everyday life: A new turn in sociology. European review, 16(1), 23-37.
Tommasino, H., & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, (67), 7-24.
Torricella, A. (2009). Sensibilidades e imágenes generizadas del 'yo' en la década del ´40. Lo visual y el dispositivo fotográfico en la construcción de la masculinidad. CADERNOS PAGU, 199 - 234
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.