Abordaje de ciudades sostenibles mediante la robótica en comunidades fronterizas de la Zona Norte de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0203Palabras clave:
maquetas, escuelas rurales, educación ambiental, tecnología, robótica educativaResumen
Mediante este artículo se comparte la experiencia generada por un proyecto de extensión en poblaciones fronterizas de Costa Rica, el cual es una alianza entre el gobierno local del cantón de Upala y la universidad pública. El objetivo de este proyecto es disminuir la brecha tecnológica en los distritos de Las Delicias, Central y San José de Upala a través de la robótica, la programación y la lectura creativa utilizando el tema de ciudades sostenibles como eje transversal. Se implementa una estrategia basada en el enfoque STEAM que promueve el aprendizaje interdisciplinario a través de talleres prácticos y guías didácticas. Durante la ejecución del proyecto, se alcanzaron logros significativos, como la participación de estudiantes y la transferencia de conocimientos sobre ciudades sostenibles y robótica. Se capacitó a docentes y bibliotecarios/as para replicar los talleres de manera autónoma, asegurando la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.
Descargas
Citas
Arlegui de Pablos, J., Pina, A.(2010). Enseñanza-aprendizajeconstructivista a través de laRobótica Educativa. CiDd: IICongreso Internacional de Didácticas.http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/269.pdf
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2018). Costa Rica Índice de Desarrollo Social 2017. MIDEPLAN .
Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2023). Indicadores de Gobernanza de la Migración a Nivel Local Perfil 2023. Municipalidad de Upala.
Ortega, G., Tellez, A., & Guarnizo, J. (2021). Entorno pedagógico para la enseñanza en básica primaria mediante el uso de sistema robótico comercial. Scielo , 26(1). https://doi.org/10.14483
Quiroga, L. (2018). La robótica: Otra forma de aprender ¿Por qué podemos acercar la robótica a la educación infantil? Dialnet , 25(1), 51-64.
Suárez, A., Martinez, P., García-Costa, Daniel, & Martos, J. (2018). Contribución de la Robótica Educativa en la Adquisición de conocimientos de Matemáticas en la Educación Primaria. Magister, 30(2), 43-54. https://doi.org/10.17811
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.