El taller como técnica para promover visiones ambientales sistémicas
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0204Palabras clave:
técnicas participativas, Reserva Provincial Parque Luro, manejo de reservas naturalesResumen
En el marco del Programa de Extensión Universitaria Praxis de la soberanía alimentaria (UNLPam) se llevaron a cabo diferentes talleres de concientización de cuidado del ambiente. En septiembre de 2022, en ocasión del XVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes en Recursos Naturales y Medio Ambiente (Santa Rosa, La Pampa) se puso en práctica el taller Controversias sobre el alambrado perimetral de la Reserva Provincial Parque Luro. Fue un encuentro que permitió, a través de una serie de técnicas de educación popular, reflexionar de manera colectiva no sólo sobre los pros y los contras del cerco que utiliza la Reserva, también sirvió para poner duda las primeras certidumbres acerca de esta técnica de manejo. Por su modalidad, el taller logró momentos y espacios de aprendizaje desde la mirada del “otro”.
Descargas
Citas
Amieva, E. O. (1993). El Parque Luro. Pampeano.
Folmer, M. M. (2023). Evaluación ecológica y social del alambrado perimetral de la Reserva Provincial Parque Luro, La Pampa-Argentina. [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Pampa].Repositorio Digital de acceso abierto UNLPam
Lowe, S., Browne, M., Boudjelas, S. y De Poorter, M. (2004). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12.
Mendoza, M. (2016). Elementos para entender la extensión en la universidad. En E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 4 (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140
Mendoza, M. (2023). Otredad y política en la formación universitaria. Manuscrito presentado para su publicación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.