Lomagno, Claudia M.; Lonardi, Laura I. y Zanetti, Diego H.
Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN en la UNER
Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, Año 5, Nº 5, abril-diciembre 2021. Sección: Artículos, pp. 115-132
ISSN 2451-5930 e-ISSN 2718-7500. DOI: 10.19137/cuadex-2021-05-06
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN[1] en la UNER
Claudia Marcela Lomagno
Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos
Docente Titular de la Cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional de la Licenciatura en Nutrición
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7253-6371
Laura Inés Lonardi
Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos
Docente Auxiliar de Primera Categoría de la Cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional de la Licenciatura en Nutrición
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8878-2040
Diego Hernán Zanetti
Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional de la Licenciatura en Nutrición
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3444-0675
Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN en la UNER
RESUMEN
El eje de este trabajo se inscribe en la integralidad de funciones y desarrolla la experiencia de la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN) de la Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con el desafío de brindar al estudiantado la oportunidad de trabajar en escenarios donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales, que les permita involucrarse en la toma de decisiones del proceso de investigación y en la resolución de problemas reales de la comunidad, nos propusimos diseñar prácticas de investigación y extensión integradas al currículo universitario. En este marco, se generó en 2018 el proyecto de Investigación Acción Participativa (IAP): “Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú”, cuyas líneas de acción se constituyen en acciones de extensión crítica.
Palabras clave: integralidad de funciones; investigación-acción participativa; concepciones y saberes educativos y comunicacionales; prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud; extensión crítica
Challenges of integrating teaching, research and extension: the experience of the subject ECAN at UNER
ABSTRACT
This work, which focuses on the three functions of university, describes the experience of the University Subject Education and Nutritional Food Communication (ECAN) of the course on Nutrition at Food Science School of the National University of Entre Ríos (UNER). The aim was to offer to the students the opportunity to work on stages where learning and teaching are bidirectional, that allows them to get involved in decisions-making in their search process and in solving real problems in the community. Research and extension practices were integrated in the curriculum. Within this framework, the Participatory Action Research (PAR) Project was generated in 2018: “Conceptions and educational and communicational knowledge about community practices of health promotion and disease prevention of health care professionals and teams of the city of Gualeguaychú, aimed at young people and adults”, whose lines of action are critical extension actions.
Keywords: university functions; participator and action research; educational and communicational conceptions and knowledge; community practices of health promotion and disease prevention; critical extension.
Desafios da integralidade do ensino, a pesquisa e a extensão: a experiência da Cátedra universitária ECAN na UNER
RESUMO
O eixo deste trabalho, inscreve-se na integralidade de funções e desenvolve a experiência da cátedra universitária de Educação e Comunicação Alimentar Nutricional (ECAN) do Bacharelado em Nutrição, pertencente à Faculdade de Bromatologia da Universidade Nacional de Entre Ríos (UNER). Com o desafio de oferecer aos estudantes a oportunidade de trabalhar em cenários em que a aprendizagem e o ensino são bidirecionais permitindo-lhes a se envolverem na tomada de decisões, no processo de pesquisa e na resolução de problemas reais da comunidade. Propusemos-nos desenhar práticas de investigação e extensão integradas no currículo universitário. Nesse âmbito, se gerou em 2018 o projeto Pesquisa-Ação Participativa (PAP): “Concepções e saberes educacionais e comunicacionais sobre práticas comunitárias de promoção da saúde e prevenção de doenças dirigidas a jovens e adultos, de profissionais e equipes de saúde da cidade de Gualeguaychú”, cujas linhas de acção constituem acções críticas de extensão.
Palavras-chave: integralidade das funções universitárias; pesquisa-ação participativa; concepções e conhecimentos educacionais e comunicacionais; práticas comunitárias de promoção da saúde e prevenção de doenças; extensão crítica.
Introducción
La integración de las tradicionales funciones de la universidad (docencia, investigación y extensión) entre sí, y en pos de lograr una formación integral, es uno de los retos de las Universidades Argentinas y Latinoamericanas y una de sus características particulares (Arocena, 2011).
En las universidades argentinas –si bien la sinergia entre investigación y docencia se recorre con más frecuencia, y hay hitos históricos que impulsaron la articulación de la extensión y la docencia, como políticas universitarias que promovieron la curricularización de la extensión en algunas universidades– son pocas las experiencias que integran las funciones de docencia, investigación y extensión sistemáticamente.
En el presente trabajo desarrollaremos una experiencia que transitamos como cátedra, y que tiene el desafío de integrar las prácticas de investigación y extensión a la docencia. A las acciones de curricularización de la extensión que venimos realizando desde hace varios años, para favorecer escenarios donde el aprendizaje y la enseñanza estén orientados a la resolución de problemas reales de la comunidad, hemos articulado acciones de investigación. En el marco del Proyecto de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PID) N° 9100, aprobado por Resolución N° 237/18 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, estamos desarrollando un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP), cuyas líneas de acción se constituyen en experiencias de extensión crítica.
El abordaje de IAP implica el desafío de desarrollar instancias de trabajo que permitan a las personas involucradas -equipos de salud, líderes de organizaciones comunitarias, población participante y docentes y estudiantes de la universidad- ser parte de las decisiones en distintos momentos de la investigación y la extensión. En los espacios participativos se trabaja desde la perspectiva de la extensión crítica, priorizando los principios y objetivos de la educación y comunicación popular.
Al mismo tiempo, el desarrollo de esta investigación y de las prácticas de extensión, redunda en potenciar algunos aspectos de la enseñanza. Estas acciones se integran a las actividades académicas de ECAN como eje del trabajo en terreno con estudiantes. La búsqueda de espacios y estrategias, para que el estudiantado se conecte con la realidad social y educativa, resulta una parte significativa de este proceso formativo. Nos proponemos que acrecienten su capacidad para la problematización y el análisis de la realidad social y educativa a la luz de los núcleos conceptuales de la materia y de las nuevas categorías emergentes de la empiria, la aplicación de técnicas de relevamiento y análisis de información empírica, y la implementación de estrategias pedagógicas para la planificación y coordinación de espacios educativos con jóvenes y personas adultas desde un abordaje de educación y comunicación popular.
En este artículo describiremos y reflexionaremos sobre nuestra metodología de trabajo y los ejes epistemológicos que la sustentan. Asimismo, relataremos los avances alcanzados hasta el momento, con la intención de aportar a la deliberación sobre la articulación de la docencia-investigación-extensión.
Génesis de la experiencia
La extensión –desde su dimensión académica, dialógica, pedagógica y transformadora– le confiere a la propia universidad la posibilidad de mirar de manera crítica, reflexiva y permanente sus propias prácticas académicas y repensar sus políticas institucionales. La integración entre docencia, investigación y extensión debería estar sistematizada y darse de un modo permanente y constante (Consejo Interuniversitario Nacional – CIN, 2012).
La cátedra de ECAN, concibe sus acciones de extensión epistemológicamente como parte del proceso de construcción del conocimiento, en términos de espacios de validación, y nutriente de situaciones problemáticas y génesis de nuevas investigaciones, es decir, la generación de nuevos contenidos para trabajar en la cátedra. Se considera, además, que parte del proceso de socialización del conocimiento es compartir con las personas destinatarias los resultados de las prácticas investigativas, así como los procesos de producción del conocimiento en las prácticas de extensión.
¿Cómo fue que nos sentimos interpeladas/os para generar este proyecto? En el trabajo docente, pensando en la futura inserción profesional en distintas instancias del sistema de salud, el equipo de cátedra se ha preocupado e intervenido por el fortalecimiento de las prácticas de salud en general, y por las prácticas alimentario nutricional en particular, desde una perspectiva comunitaria. Los problemas identificados en el campo de la Salud en el contexto actual, que afectan a los sectores populares nos han interrogado. Un contexto de múltiples pobrezas que acrecienta las dificultades para el acceso a los servicios de salud, y para el procesamiento por parte de distintos grupos de población, de información científica que les permitan tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a prevención y cuidado de su salud; los cambios científicos, tecnológicos y organizativos que impactan sobre los servicios de salud; las tensiones en torno a la formación de las y los trabajadores de la Salud y los diferentes paradigmas de salud subyacentes, nos han generado preguntas y prácticas que intervinieran en esta realidad.
En este marco es que se generó en el 2018 el proyecto de IAP: “Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú”. A través de este desafío metodológico, las acciones de extensión universitaria se articulan con las de investigación y docencia, fundamentalmente al implementar un abordaje de IAP.
¿Qué nos propusimos? Analizar qué piensan, qué representaciones tienen profesionales y equipos de salud de los efectores involucrados (Centro de Integración Comunitaria Néstor Kirchner, Centros de Atención Primaria de la Salud San Isidro, San Francisco y La Cuchilla de la ciudad de Gualeguaychú), sobre lo que hacen, sobre las estrategias que utilizan, en el primer nivel de atención, en las tareas extramurales, en el trabajo con la comunidad, en los espacios denominados preventivos-promocionales. Buscamos problematizar qué concepciones sustentan y qué decisiones dicen tomar en espacios en los cuales las personas destinatarias son jóvenes o adultas de su comunidad. Asimismo, indagamos sobre los “saberes” educativos y comunicacionales de profesionales y del equipo de salud y sobre la reflexión que realicen de sus acciones hacia la comunidad.
Sobre la metodología de trabajo
Dada la naturaleza del objeto de estudio planteado - las concepciones y los saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud dirigidas a jóvenes y personas adultas, de profesionales y equipos de Salud de los Centros de Salud seleccionados de la ciudad de Gualeguaychú -, se realizan las siguientes preguntas generales al objeto: ¿cómo caracterizan profesionales y equipos de Salud las prácticas en los espacios comunitarios preventivos-promocionales que desarrollan, dirigidas a jóvenes y personas adultas?, ¿qué concepciones acerca de la prevención y la promoción de la salud sustentan y les atribuyen a sus prácticas?, ¿qué saberes creen que involucran los espacios comunitarios preventivos-promocionales dirigidos a jóvenes y personas adultas los equipos profesionales y de Salud?, ¿qué lugar tiene el aprendizaje, la enseñanza y la comunicación en los espacios preventivos - promocionales desde las visiones y saberes de profesionales y del equipo de salud? Respecto de la estrategia general, ésta se orienta hacia un estudio cualitativo, una investigación que sigue una lógica inductiva, la que implica un proceso de abstracción creciente (Strauss, Glaser y Corbin, 1991), produciendo hallazgos, prescindiendo de métodos estadísticos.
En los diseños que siguen una lógica cualitativa, el énfasis está puesto en un proceso en espiral, a diferencia de los diseños cuantitativos donde se hace hincapié en un proceso lineal entre la obtención y el análisis de la información (Sirvent, 2004). En el proceso en espiral, quien investiga sale a terreno con su saber, con la teoría incorporada, en busca de datos empíricos. En un primer análisis, se va conceptualizando la realidad en estudio para volver a ella en busca de nuevos datos para analizar. La diferencia está en el papel que juega la teoría, la cual se va construyendo durante la investigación. De este modo, se va a terreno con instrumentos pocos estructurados y se obtiene la primera base empírica que se analiza para descubrir nuevos conceptos que guían la vuelta al terreno. Es una combinación de obtención y análisis de datos empíricos que concluye con la “saturación”, cuando se considera que la realidad ya no puede originar nuevas categorías y conceptualizaciones (Glaser y Strauss, 1967).
Esta modalidad de trabajo es la que abordamos. Se buscó “amasar” empiria y teoría para generar categorías que permitan describir, interpretar y comprender el objeto de estudio. Se está realizando una continua combinación entre recolección y análisis de la información que se obtuvo de diversas fuentes a partir de diferentes técnicas de recolección. La planificación está sujeta a los acontecimientos que han surgido a lo largo del desarrollo de la investigación. Esto lo permite un diseño que es abierto, dinámico, emergente.
Dados los objetivos de generación de conocimiento planteados, se está desarrollando una investigación de tipo generativa con énfasis en el contexto de descubrimiento. Se parte de conceptos generales que orienten la focalización del objeto, se recolectan datos empíricos y se realiza un análisis de éstos que conduce a la generación de las categorías que permiten la descripción e interpretación del fenómeno en estudio.
Se ha recolectado información a través de entrevistas abiertas y análisis de planificaciones y evaluaciones de actividades comunitarias de los equipos, para captar expresiones intencionadas verbales del grupo de profesionales. En este sentido, se están analizando documentos de trabajo, para captar expresiones intencionadas escritas, de los equipos de Salud.
El método que se está utilizando para el análisis es el Método de Comparativo Constante. Dicho método propone un proceso de análisis de datos basado en la generación de categorías conceptuales (con sus propiedades y dimensiones), a partir de los datos y la comparación entre dichas categorías para armar una trama conceptual que aumente la comprensión de los hechos. Por medio del análisis cuidadoso de los datos, se van descubriendo nuevos conceptos y relaciones novedosas, y construyendo de manera sistemática las categorías, teniendo en cuenta los criterios de saturación y muestreo teórico (Glaser y Strauss, 1967). En este método se aborda la codificación y análisis de manera conjunta a partir de lo cual se puede ir ajustando ideas en el mismo proceso. La estrategia que se utiliza para la etapa de delimitación es la saturación teórica, en que los datos ya no aportan nuevos conocimientos (Glaser y Strauss, 1967; Forni y otros, 1992), sino que comienzan a aparecer reiteraciones que indican que el tema ya se ha agotado.
Siguiendo los lineamientos de la IAP, mientras se recogieron datos de la empiria y fueron sistematizados, se pensaron en espacios de socialización de los resultados, que facilitaron en las y los actores la reflexión como punto de partida para repensar y transformar sus prácticas. Es aquí el momento clave en el que la IAP da lugar a las iniciativas de la extensión crítica. Con esta intencionalidad, se llevaron a cabo las instancias participativas de retroalimentación, que se realizaron luego de un primer análisis de la información inicialmente recolectada.
Desde la perspectiva de la IAP, la inclusión de sesiones de retroalimentación a lo largo del proceso de la investigación responde a varias intenciones en función de los objetivos antes mencionados:
a) “devolverle” la información sistematizada a los equipos de salud, en relación con el compromiso ético respecto de la “propiedad” de los resultados de la investigación;
b) recolectar información empírica referida a las categorías identificadas, al iniciar un primer paso en el proceso de construcción de un saber compartido, a partir de la confrontación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico logrado;
c) y aportar a la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos a través de esta “triangulación in situ”.
En las sesiones de retroalimentación que se desarrollaron hasta ahora se presentó la información sistematizada, en categorías significativas, e implementando estrategias didácticas que facilitaran la reflexión grupal, se avanzó a la “triangulación in situ”. Este ha sido un momento privilegiado de la integración de las acciones de extensión: promover un proceso de construcción colectiva de conocimiento que permita reorientar las prácticas comunitarias de prevención y promoción destinados a jóvenes y personas adultas, e identificar contenidos comunicacionales y educativos susceptibles de ser potenciados o fortalecidos en la formación de trabajadoras y trabajadores de la salud, aportando herramientas para responder a las demandas y necesidades comunitarias.
Para su planificación y desarrollo se utilizaron estrategias adecuadas para el trabajo educativo con personas adultas (método de entrenamiento mental, dinámicas grupales y técnicas de comunicación popular). El objetivo principal de estos espacios fue la generación de nuevo conocimiento en un área de vacancia: se procedió a reelaborar la información surgida de estas instancias que constituyeron un proceso de reflexión colectiva. Pero, por otra parte, fue una apuesta a que todas/os se involucren en la investigación y reflexionen sobre sus propios actos profesionales, para contribuir a aliviar el padecimiento de los otros/as y del suyo propio, en la medida del valor que tiene la participación, como indicador de salud individual y colectiva.
Desde esta perspectiva, investigación y extensión están ordenadas en un mismo criterio epistemológico. Nos guían, como en toda investigación, objetivos de generación de conocimiento como construir categorías que permitan describir, interpretar y comprender las visiones de profesionales y los equipos de salud de la ciudad de Gualeguaychú sobre sus prácticas comunitarias preventivas y promocionales desarrolladas con jóvenes y personas adultas; sobre sus concepciones acerca de prevención y la promoción de la salud, sobre sus saberes acerca de las prácticas comunicacionales y educativas en los espacios comunitarios.
Pero también nos hemos trazado objetivos de intervención: generar espacios de socialización de los resultados que faciliten la reflexión como punto de partida para repensar y transformar sus prácticas. Es este objetivo el que permite la articulación de todas las acciones de extensión. Desde la perspectiva de la extensión crítica, la finalidad es trabajar con el grupo destinatario para mirar sus prácticas de una manera crítica y reflexiva, en este caso sus prácticas de salud y repensar las políticas institucionales que beneficien a la población.
Sobre los avances y avatares
Los avances
Como ya comentamos en el apartado anterior, tras un primer análisis de la información obtenida mediante las entrevistas y las observaciones de las actividades que se realizaron en los Centros de Salud seleccionados, hemos organizando espacios de devolución de la información analizada con integrantes de los equipos de salud. Se constituyeron como acciones de extensión y tuvieron el objetivo de compartir la información, hacer una reflexión conjunta de las prácticas, de los puntos más controvertidos y definir líneas de acción conjuntas.
Las primeras evaluaciones de las personas destinatarias dan cuenta de la valorización que hacen de la experiencia. Quienes integran los equipos de salud manifestaron sobre los espacios colectivos en que participaron:
· Muy productivo el taller porque surgen temas a tratar dentro del equipo.
· Me interesó la propuesta para repensar el lugar desde el cual pensamos e intercambiamos con la comunidad.
· Me pareció interesante porque nos lleva a pensar prácticas en equipo.
· Estuvo bueno el debate y la charla.
· Muy interesante el taller, los planteos y diferencias de los equipos es muy enriquecedora. Muy positivo.
· Me pareció muy atractivo el taller. Motivó intereses del grupo.
· El taller fue muy bueno ya que brindó el espacio para generar debate sobre determinados temas que en general no tenemos. Se generó un tiempo de pensar en la rutina diaria del trabajo.
· Aprendimos mucho.
· Me pareció constructivo, nos aportó mucho ya que nos hizo repensar nuestro trabajo diario.
· Es la segunda vez que nos dan una devolución y se valora mucho para seguir pensando.
· El taller me pareció interesante en relación a poder pensar espacios y estrategias en cuanto a las problemáticas que atraviesan a la población con la que trabajamos.
· Lo presentado permitió tensionar entre los 2 grupos las concepciones de Salud que excedían las propuestas.
Este proceso de construcción colectiva de conocimientos, tuvo como resultado la sistematización de nudos críticos sobre las acciones comunitarias que realizan los equipos de salud, y se pretende que los mismos sean tomados por la gestión que acompaña a los Centros de Salud como eje de trabajo para el mejoramiento de las prácticas comunitarias.
En la actualidad estamos elaborando boletines que sintetizan lo trabajado en estos espacios colectivos para compartir con todas las personas involucradas, a fin de que se apropien de lo trabajado y sirvan de motivación para nuevas reuniones colectivas. Dentro del plan de trabajo se contemplan otras instancias participativas, a lo largo del proceso de la investigación, que están demoradas por el contexto de pandemia.
También para lograr una mayor profundización en el análisis y poder compartirlo de una forma más didáctica hemos armados “esculturas” con las categorías generadas que permiten ver con claridad el avance en el conocimiento en la situación problemática. Mostramos, a modo de ejemplo, una de las elaboradas, que da cuenta de la clasificación axial.
CONCEPCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
¿POR QUÉ ESTAS ACTIVIDADES SON DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN?
Diferentes posturas:
Las primeras evaluaciones de las personas destinatarias y el estudiantado dan cuenta de la valorización que hacen de la experiencia. Como síntesis de los resultados obtenidos podemos mencionar:
a. En relación con la extensión universitaria:
Consideramos que esta experiencia de trabajo con las instituciones de salud propició, desde los espacios educativos y comunicacionales propuestos:
- un espacio de encuentro, de contacto, reflexión y reconocimiento entre integrantes de los distintos equipos de salud (en un contexto que no siempre supera la fragmentación y la ruptura de los lazos y de solidaridad);
- una instancia de validación “in situ” del conocimiento construido;
- una instancia de objetivación de la realidad, de construcción de un conocimiento nuevo y el tejido de una trama comprensiva de las situaciones problemáticas, como punto de partida para iniciar la reflexión sobre acciones para su resolución.
Las acciones desarrolladas ya han tallado en reuniones con profesionales y el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud del Municipio, en un proceso que implica repensar las prácticas para mejorar la accesibilidad a efectores de salud, y transitar a mejores prácticas de prevención y promoción de la salud.
b. En relación con la docencia: el proceso de formación de estudiantes
Los procesos de enseñanza y aprendizaje procuraron la articulación teórico-empírica, promoviendo avances en la apropiación significativa de conceptos básicos relativos al área de conocimiento y en la teorización a partir de la empiria, a través de la generación de nuevas categorías de análisis. De manera paralela, se profundizó en la utilización de técnicas de recolección y análisis de información empírica.
Tanto docentes como estudiantes percibimos las dificultades, el esfuerzo y el crecimiento de las capacidades de los grupos, no solo en la apropiación de una trama conceptual sino en actitudes y habilidades que consideramos sumamente relevantes para el trabajo educativo y comunicacional comunitario, en procesos de cambio a lo largo del desarrollo de la propuesta, en las siguientes direcciones:
- desde la evaluación signada por los propios pre-juicios y apreciaciones prematuras, hacia la descripción de la realidad como base para el análisis y la intervención profesional;
- desde un compromiso e interés centrado en su trayectoria como estudiantes hacia un compromiso e interés como futuras/os profesionales sobre las problemáticas de la educación y comunicación en el campo de la salud, con acciones destinada a jóvenes y personas adultas;
- desde la realización de un trabajo en terreno pautado y con acompañamiento de docentes hacia la definición de un trabajo más autónomo. Este proceso acompañó la consolidación de las relaciones y el compromiso al interior de los pequeños grupos de estudiantes y con el grupo total en pos de un proyecto compartido.
Los avatares
La irrupción de la pandemia del COVID 19 y la implementación del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio ha demorado esta tarea. Este nuevo evento, inédito, que irrumpe en la cotidianeidad nos ha obligado a reprogramar nuestras actividades y repensar nuestras próximas tareas con las personas destinatarias.
Esta situación requirió salir de una primera parálisis, producto de un contexto tan disruptivo e incierto, y poner en juego la creatividad para generar nuevos dispositivos que permitan seguir trabajando en la IAP. Nos estamos concentrando en las instancias de profundización del análisis, ahora con los avances de las instancias colectivas.
En relación con lo anterior, nos preguntamos: ¿cómo será el trabajo con los equipos de los Centros de Salud?, ¿qué nuevas preguntas tendremos que abordar? En este contexto, las acciones con la comunidad se han transformado, especialmente las de prevención y promoción de la salud, ya que muchas de las que habitualmente se desarrollan se volvieron irrealizables en los términos en los que las conocíamos. La emergencia asistencial muchas veces invisibiliza y no considera cuestiones relevantes que se amplían desde una mirada de salud integral: las nuevas demandas que están desarrollándose a consecuencia del aislamiento, del miedo, de la vida cotidiana cambiante, de la incertidumbre, así como también los desafíos de la atención a los problemas de salud preexistentes.
Consideramos imprescindible orientar el trabajo. Los equipos tendrán sus impactos producto del estrés institucional y de la exigencia a la que se ven sometidos en el área de salud. Pero también en función de las necesidades y el alojamiento de la población desde una perspectiva de cuidado: las prácticas comunitarias se ven interrogadas en función de atender y asistir al padecimiento subjetivo y comunitario que surge en este momento. Se nos abre un recorrido distinto, con ejes en los que podemos ubicar aportes e intervenciones que permitan tramitar este contexto de pandemia.
Con los resultados ya analizados y con las nuevas preguntas, se espera generar en todas las personas involucradas la motivación para la reflexión de sus prácticas, en la búsqueda de una lógica de articulación entre la práctica y la teoría; entre lo que se hace en el trabajo con la comunidad y lo que se concibe como tal. Tenemos la intención de aportar a reorientar las prácticas comunitarias de prevención y promoción destinadas a jóvenes y personas adultas, e identificar contenidos comunicacionales y educativos susceptibles de ser potenciados o fortalecidos según aparezca como necesario en instancias de intervención posteriores. Desde esta perspectiva, tienen gran relevancia las instancias participativas de retroalimentación previstas, ya que mediante la reflexión colectiva pueden objetivarse estos aspectos y de este modo aportar a los equipos profesionales herramientas para responder a las demandas y necesidades de la comunidad, y como dijimos, tramitar algunos aspectos de los acontecidos con la pandemia.
Se proyecta en el corto plazo generar nuevas instancias de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social y Salud del Municipio de Gualeguaychú. Los resultados del estudio permitirán presentar líneas que orienten decisiones sobre el trabajo de los equipos de salud, de su inserción profesional en el sistema público de salud municipal, aportando sistematización de conocimientos que puede ser tenida en cuenta en las políticas públicas locales, y que respondan a las demandas y necesidades sociales de la comunidad.
Por otro lado, el estudio será un aporte a la comunidad académica para repensar la formación de profesionales de la salud. Se generará conocimiento científico en una temática en la que, hasta el momento, se aprecian ciertos vacíos de conocimiento. Los hallazgos pueden llegar a dar fundamento a revisiones curriculares de carreras de grado y posgrado a partir de repensar la formación de profesionales de la salud para el primer nivel de atención.
Bibliografía
Arocena, R. (2011). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En Cuadernos de Extensión - Nº 1 / Integralidad: tensiones y perspectivas. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Universidad de la República Montevideo.
https://pim.udelar.edu.uy/actores_sociales/integralidad-tensiones-y-perspectivas-2/
Consejo Interuniversitario Nacional (2012). Acuerdo Plenario N° 811/12. Plan estratégico de Extensión 2012-2015. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/7Ac.Pl%20No%20811-12.pdf
Forni, F.; Gallart, M. y Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos II La práctica de la investigación. Bs. As.: Centro Editor de América Latina.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). Lecturas de investigaciones cualitativas I- El descubrimiento de la teoría de base. New York: Ed. Aldine Publishing Company.
Llosa, S. (2000). “La sesión de retroalimentación de la investigación como espacio de construcción
colectiva de conocimientos: una experiencia en La Ribera de Quilmes”, en AAVV:
Educación, Crisis y Utopías. Análisis político y propuestas pedagógicas. Tomo I. Buenos Aires,
UBA-Aique, pp. 298-306.
Lomagno, C. (2011). Las prácticas de prevención y promoción de la salud y su concepción como espacios educativos. ¿Pero desde qué perspectiva? Ficha de cátedra. Cátedra de ECAN. Facultad de Bromatología. UNER.
Lomagno, C. (2011). Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud del Área Programática del Hospital Argerich. Proyecto de tesis de Doctorado. Universidad del Salvador.
Lomagno, C. y Lonardi, L. I. (2018). Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú. Proyecto de Investigación y Desarrollo N°9100. UNER. https://investigacion.uner.edu.ar/index.php?action=iniciativa&id=9100
Lomagno, C.; Lonardi, L. I., y Zanetti, D. (2015). Curricularizando la Extensión: Entramado de encuentros, aprendizajes y derechos. Revista ExT: Revista de Extensión de la UNC, 6, 1-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/11571
Lomagno, C.; Lonardi, L. I. y Zanetti, D (2012). Conectando Comunidades Construyendo Saberes. Revista ExT – Revista de Extensión de la UNC, 2(2). Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1583
Lomagno, C.; Lonardi, L. y Zanetti, D. (2013). “Una experiencia comunitaria de educación y comunicación alimentario nutricional: Conectando Comunidades Construyendo Saberes”. En el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología, Santiago, del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2013.. https://docplayer.es/93372500-Una-experiencia-comunitaria-de-educacion-y-comunicacion-alimentario-nutricional-conectando-comunidades-construyendo-saberes.html
Monteverde, A.C. (2003). El análisis cualitativo. Ejemplo de los diferentes procedimientos utilizados en el método comparativo constante de Glaser y Strauss. En: Ejercicios para los trabajos prácticos 2003. Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). UBA.
Sirvent, M.T. (2004). El proceso de investigación. Cuadernos de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. OPFYL – UBA.
Strauss, A; Glaser, B. y Corbin, J. (1991). Lecturas de investigaciones cualitativas II-. Ed. Aldine Publishing Company.
Notas
[1]Educación y Comunicación Alimentario Nutricional.
Fecha de recepción: 08/09/2020
Fecha de aceptación: 15/04/2021