Articulación de los tiempos verbales en un centón virgiliano

Palabras clave:

Antigüedad Tardía, Centón virgiliano, Virgilio, tiempos verbales, función narrativa

Resumen

Se analiza el epílogo (vv. 151-162) del centón virgiliano de Hippodamia –que narra en 162 versos el mito de la princesa hija de Enómao– a partir de las consecuencias narrativas que se derivan de las relaciones entre los tiempos verbales, puesto que en esta sección se aprecia el único caso en el centón donde los perfectos superan a los presentes. Nuestra hipótesis es que el centonarius tiene motivos ‘narrativos’ para la utilización de los presentes y perfectos, con los que puede manipular la tensión dramática de acuerdo con sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Carmignani, Conicet - Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Letras Modernas y Licenciado en Letras Clásicas y Doctor en Letras (Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Titular Regular de Filología Latina y Profesor Adjunto Regular a cargo de Historia de la Literatura Latina en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y Profesor Titular Regular de Latín I y II en la Facultad de Lenguas (UNC). Investigador Adjunto del CONICET. Director de proyectos de investigación dentro del campo de la literatura latina. Algunos de sus últimos trabajos publicados: “Algunas notas a Petronio, Sat. 118”, en Faventia, 2020; “‘El lobo’ de Petronio en la Antología de la Literatura Fantástica de J. L. Borges, S. Ocampo y A. Bioy Casares” en International Journal of Classical Tradition, 2019; Vergiliocentones. Critical Studies - Los Centones Virgilianos. Estudios Críticos (con S. Audano), Córdoba, 2017.

Descargas

Publicado

2020-06-23

Cómo citar

Carmignani, M. (2020). Articulación de los tiempos verbales en un centón virgiliano. Circe De clásicos Y Modernos, 24(1), 43–57. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/circe/article/view/4989