La figura revolucionaria de Rubén Darío: un acto performativo de Casa de las Américas

  • Diana Moro Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, Universidad de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1914

Palabras clave:

Literatura, Rubén Darío, Nicaragua, Cuba, revolución

Resumen

La figura y la obra de Rubén Darío han sido objeto de apropiaciones, en Nicaragua, según las configuraciones políticas e ideológicas dominantes. Este trabajo describe y analiza la operación realizada en Cuba por Casa de las Américas, al cumplirse el centenario del natalicio del poeta, en 1967. Se analizan, en este artículo, los debates ocurridos en el “Encuentro con Rubén Darío” celebrado en Varadero en febrero de ese año y en el número de Casa de las Américas que recoge los documentos, entre los intelectuales presentes acerca de la figura de Darío. El saldo político cultural del Encuentro consistió en instituir al nicaragüense como poeta antiimperialista, junto a las figuras de José Martí y de Simón Bolívar. En consecuencia, también se describe cómo la apropiación de la figura y la obra del poeta desde un discurso revolucionario es asumida en Nicaragua durante la década siguiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Moro, Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, Universidad de La Pampa

Doctora en Letras, Universidad Nacional de La Plata y Especialista en evaluación, Universidad Nacional de La Pampa. Se desempeña como profesora en el Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Dirige el proyecto de investigación “De sujetos, prácticas y saberes en el aula de Lengua y Literatura” y co-dirige el denominado “Itinerarios de lecturas y tradiciones literarias en América Latina. Ha publicado estudios críticos en publicaciones especializadas y en actas de reuniones científicas. Integra el Consejo Editorial de Anclajes y, desde 2009, es coordinadora de la Cátedra UNESCO,  para la lectura y la escritura, sub-sede La Pampa.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Moro, D. (2024). La figura revolucionaria de Rubén Darío: un acto performativo de Casa de las Américas. Anclajes, 19(1), 40–52. https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1914

Número

Sección

Artículos