Una pequeña pluma indocta. Notas sobre misticismo y poesía en la correspondencia de Eunice Odio a Juan Liscano

  • Denise León Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Tucumán/Universidad Nacional de Salta https://orcid.org/0000-0002-6215-0421

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2933

Palabras clave:

Eunice Odio, Literatura Centroamericana, Misticismo, Siglo XX

Resumen

Los textos que conforman el corpus de la escritura mística femenina sostienen una conversación o intercambio fluido y constante con lo divino que cada escritora entiende a su manera. Aunque no existe un registro escrito que recoja el diálogo que la poeta costarricense Eunice Odio sostuvo con Dios, es posible rastrear y recoger las huellas de ese diálogo en su correspondencia con el editor venezolano Juan Liscano, en la cual la experiencia de lo sobrenatural y lo divino pulula y atraviesa los comentarios personales y profesionales. Las cartas de Odio en las que se concentra este artículo se relacionan con una tradición que se remonta a las escritoras beguinas del siglo XIII, e insisten en que el lenguaje y la estética de la mística judeocristiana han funcionado y funcionan aún para algunas poetas latinoamericanas hambrientas como estrategias posibles para decir sobre sí mismas, sobre sus cuerpos y sus mundos.

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Biografía del autor/a

Denise León, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Tucumán/Universidad Nacional de Salta

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, En el año 2006 obtuvo el título de Magíster en Lengua y Literatura , en 2007 el de Doctora en Letras y es Especialista de Gestión en Tecnologías Culturales. Ha formado parte de sucesivos Proyectos de Investigación acreditados y dependientes del Consejo de Ciencia y Técnica de la Universidad de Tucumán desde el año 1995 al presente como Miembro del Equipo de Investigación en el IIELA. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Ficciones mutantes. Representación y reescritura en las culturas literarias y audiovisuales contemporáneas” y asimismo, forma parte del proyecto UE “Entrategias para la inclusión socioeducativa” con sede en el INVELEC, CONICET, UNT y del proyecto “Poéticas de la frontera. Nomadismo, diáspora y exilio en la literatura caribeña contemporánea”, con sede en la UBA y dirigido por la Dra. Celina Manzoni. Es Investigadora Adjunta del CONICET desde 2014. Categorizada III (tres) por la comisión regional de categorización NOA en Julio de 2017, estuvo en Universidad de Gotemburgo, Suecia, como miembro del Programa de Intercambio Docente Linnaeus Palme, en la Universidad de Irvine en 2012 con una beca Fulbrigth-CONICET, en la NYU en 2015 con una beca CONICET y en la Universidad H.Haine, Düsseldorf con una beca del DAAD en 2016 con proyectos relacionados con el estudio de las relaciones entre literatura, biopolítica y enfermedad en América Latina. Ha publicado Izcor. La vela encendida. Cinco relatos de mujeres que hicieron el shabat (2002); La historia de Bruria (2007) El mundo es un hilo de nombres. Sobre la poesía de José Kozer (2013) y numerosos ensayos en revistas nacionales e internacionales sobre poesía, género y tradición judía en el siglo XX, así como sobre las relaciones entre literatura y enfermedad en los siglos XX y XXI. Actualmente se desempeña como como Profesora Asociada en la cátedra Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salta y como JTP en la cátedra de Teoría de la Comunicación II en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

León, D. (2025). Una pequeña pluma indocta. Notas sobre misticismo y poesía en la correspondencia de Eunice Odio a Juan Liscano. Anclajes, 29(3), 37–56. https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2933