Acerca de Fotos tuyas y Las fotos de Inés Ulanovsky

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2935

Palabras clave:

Inés Ulanovsky, Las fotos, Fotos tuyas, Literatura argentina, Siglo XXI

Resumen

La argentina Inés Ulanovsky en Fotos tuyas y Las fotos otorga una importancia notable a la fotografía en cuanto prueba, pero también símbolo de las ausencias. Para ello, se detiene en objetos que parecían carentes de valor o que solo estaban reservados para el plano íntimo, los saca a la luz y los transforma en custodios o testigos de otros momentos. Logra, de este modo, conformar una especie de raíz que da como resultado la solidificación y exhibición de historias que se pretendieron borrar y que, en estos libros, se mantienen vivas y actualizadas. Fotos tuyas y Las fotos evidencian una cierta función “filiativa” y “afiliativa”. Asimismo, es de destacar el trabajo de Ulanovsky con el archivo. La argamasa que sostiene ambos libros es el peso de la memoria y sus implicancias en el contexto de la posdictadura argentina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Pilar Vila, Universidad del Comahue

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora regular de literatura latinoamericana de la Universidad Nacional del Comahue, CURZAS. Jubilada. Investigadora categoría II. Autora de Jorge Edwards, custodio de la memoria (Editorial Biblos, 2021), Las máscaras de la decadencia. La obra de Jorge Edwards y el medio siglo chileno (Editorial Beatriz Viterbo 2006), coeditora de Travesías del ensayo latinoamericano del siglo XX (2008) y coautora de Mayo de 1810: entre la  historia y la ficción discursivas (1999). Participó en el volumen Memorias del silencio. Literaturas en el Caribe y en Centroamérica (2010). Publicó artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Citas

Amado, Ana María. “Herencias. Generaciones y duelo en las políticas de la memoria”. Revista Iberoamericana, vol. LXIX, n.º 202, enero-marzo 2003, pp. 137-53.

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica, 2002.

Arfuch, Leonor. Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Fondo de Cultura Económica, 2013.

Argañaraz, María Eugenia. “Retratos de experiencias: formas de narrar la vida en Las fotos y «¡Que tengan buen viaje!» de Inés Ulanovsky”. Poligramas n.º 53, 2021, pp. 1-15, https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i53.11428

Ávila, Benjamín, director. Infancia clandestina. Producida por Benjamín Ávila, Luis Puenzo, 2012.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós, 2005.

Basile, Teresa. “Apropiación y restitución en la narrativa de los hijos de desaparecidos de la dictadura argentina: los desaparecidos vivos”. Kamchatka. Revista de análisis cultural n.° 15, junio 2020, pp. 335-67, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11982/pr.11982

Basile, Teresa. Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. EDUVIM, 2019.

Bechis, Marco, director. Garage Olimpo. Producida por Marco Bechis, Enrique Piñeyro, Amedeo Pagani, Éric Heumann, 1999.

Bisama, Álvaro. El brujo. Alfaguara, 2016.

Carri, Albertina, directora. Los rubios. Producida por Barry Ellsworth, Marcelo Céspedes, Pablo Wisznia, Paola Pelzmajer, 2003.

Ciancio, María Belén. “¿Cómo (no) hacer cosas con imágenes? Sobre el concepto de posmemoria”. Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, vol. 7, 2015, pp. 503-15.

Derrida, Jacques. Entrevista en Staccato, programa televisivo de France Cultural, 19/12/1997.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta, 1995.

Didi-Huberman, Georges. “Cuando las imágenes tocan lo real”. Traducido por Juan Antonio Ennis. Salónica FX Archivo Documentos y materiales, n.º 1 mayo 2007, s/p.

Didi-Huberman, Georges. El archivo arde. Editado por Georges Didi-Huberman y Knut Ebeling. Traducido por Juan Antonio Ennis, Kadmos, pp. 7-32, https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf

Elgueta, Gloria. “Secretos, verdad y memoria”. Políticas y estéticas de la memoria, editado por Nelly Richard, Cuarto Propio, 2000, pp. 33-40.

Fernández, Nona. Fuenzalida. Mondadori, 2012.

Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. SIGMA, 1990.

Halbwachs, Maurice. Les cadres sociaux de la mémoire. Albin Michel, 1994.

Hirsch, Marianne. "Surviving Images: Holocaust Photographs and the Work of Postmemory." The Yale Journal of Criticism, vol. 14 n.° 1, 2001, pp. 5-37. Project MUSE, dx.doi.org/10.1353/yale.2001.0008

Hirsch, Marianne. La generación de la posmemoria: Escritura y cultura visual. Traducido por Pilar Cáceres, Columbia University Press, 2012.

Hirsch, Marianne. Marcos familiares. Fotografía, narrativa y posmemoria. Traducido por Irene Depetris Chauvin, Prometeo, 2021.

Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica, 2002.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica, 2021.

Jelin, Elizabeth. Pan y afectos. La transformación de las familias. Fondo de Cultura Económica, 2010.

Kordon, Diana y Lucila Edelman. Por-venires de la memoria: efectos psicológicos multigeneracionales de la represión de la dictadura: hijos de desaparecidos. Madres de Plaza de Mayo, 2007.

López Casanova, Martina. Apuntes de clase seminario posgrado, “Autoras, escritura y contextos. Lecturas desde el feminismo”, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, Módulo I: “Tópicos (espacio propio y violencia contra las mujeres) Tradiciones”, 2023.

Ludmer, Josefina. “Contar el cuento”. Para una tumba sin nombre, por Juan Carlos Onetti, Librería del Colegio, 1975, pp. 9-48.

Pighin, Daniela. “Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente”. Memoria Académica, UNLP-FaHCE, n.º 27, 2018, pp. 118-26 Clío & Asociados. Memoria Académica, www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf

Pizarnik, Alejandra. Poesía Completa. Lumen, 2019.

Richard, Nelly. Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990-2015). EDUVIM, 2017.

Richard, Nelly. Residuos y metáforas (Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición). Cuarto Propio, 1998.

Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Siglo XXI, 1996.

Roqué, María Inés, directora. Papá Iván, producida por David Blaustein, Gustavo Montiel Pagés, Ángeles Castro Gurría, Hugo Rodríguez, 2004.

Said, Edward. El mundo, el texto y el crítico. Traducido por Ricardo García Pérez, Debate, 2004.

Sichel, Berta. “Lotty Rosenfeld. Por una poética de la rebeldía”. Texto sobre la exposición Lotty Rosenfeld. Por una poética de la rebeldía. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 8 de marzo – 21 de julio de 2013, https://artishockrevista.com/2013/03/20/lotty-rosenfeld-una-poetica-la-rebeldia/

Strejilevich, Nora. El lugar del testigo. Escritura y memoria (Uruguay, Chile y Argentina). EDUVIM, 2022​​.

Trabucco Zerán, Alia. La resta​.​ Tajamar Editores, 2021.

Ulanovsky, Inés. Fotos tuyas. Secretaría de Cultura de la Nación, 2006.

Ulanovsky, Inés. Las fotos. Paisanita Editora, 2020.

Viart, Dominique. “El relato de filiación. Ética de la restitución contra deber de memoria en la literatura contemporánea”. Traducido por Macarena Miranda, Cuadernos LIRICO, n.º 20, 2019, pp. 1-14, doi.org/10.4000/lirico.8883

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Vila, M. del P. (2025). Acerca de Fotos tuyas y Las fotos de Inés Ulanovsky. Anclajes, 29(3), 73–89. https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2935