La utopía de la nación ilustrada en la novela El mudo. Secretos de Bogotá por un bogotano (1848) de Eladio Vergara y Vergara

  • Paula Andrea Marín Colorado Instituto Caro y Cuervo

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1713

Palabras clave:

Novela colombiana, siglo XIX, Eladio Vergara y Vergara, literatura, política

Resumen

En la escritura de Eladio Vergara emerge una subjetividad que no es ya la del guerrero conquistador-hidalgo ni la del religioso, sino la del ciudadano, quien más que preguntarse por su individualidad, se pregunta por su contribución legítima al proyecto de nación. En este artículo, se busca poner en diálogo la novela de Vergara y Vergara con sucesos históricos de mediados del siglo XIX en Colombia, para comprender la forma en la que el autor lee dichos sucesos y traduce en su propuesta estética novelesca la evaluación sobre los mismos. Específicamente, en El mudo. Secretos de Bogotá, por un bogotano (1848), las acciones narradas se organizan a partir de pares dicotómicos que evalúan, de forma explícita, lo positivo y lo negativo de un proyecto de nación necesario para mantener el orden y la libertad en la naciente República; así, la disyunción honrado republicano / hipócrita jesuita se presenta como la síntesis del enfrentamiento entre el proyecto liberal (ilustrado, progresista) y el conservador (fanático religioso, dictatorial) de la primera mitad del siglo XIX en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Andrea Marín Colorado, Instituto Caro y Cuervo

 

Becaria del Programa Nacional de Formación de Investigadores (Colciencias, Colombia). Estudiante del Doctorado en Literatura de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Sus más recientes publicaciones son el libro Acercamiento a la novela colombiana de los setenta: Los parientes de Ester de Luis Fayad y Juegos de mentes de Carlos Perozzo. Aproximación sociocrítica (Instituto Caro y Cuervo, 2010) y el artículo “La novela colombiana reciente ante el mercado: críticos vs. lectores.  Los casos de Mario Mendoza, Jorge Franco y Santiago Gamboa” (Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14  (2012). Universidad Nacional de Colombia).

 

 

Descargas

Publicado

2012-10-15

Cómo citar

Marín Colorado, P. A. (2012). La utopía de la nación ilustrada en la novela El mudo. Secretos de Bogotá por un bogotano (1848) de Eladio Vergara y Vergara. Anclajes, 17(1), 39–54. https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1713

Número

Sección

Artículos