Docentes frente al cambio climático: percepciones, abordaje y herramientas pedagógicas en instituciones educativas en la Comuna de Freire, Región de la Araucanía, Chile
DOI:
https://doi.org/10.19137/semiarida.2025(Supl.).163-179Palabras clave:
educación ambiental, sustentabilidad, alteraciones climáticas, educadores, instrumentos para el aprendizajeResumen
En la actualidad el cambio climático es uno de los principales desafíos ambientales a nivel global. La capacitación docente inicial y continua en todos los niveles educativos es fundamental para la formación de conciencia ambiental. Su integración de manera efectiva en la currícula fomenta la sensibilización, impulsa la participación de las futuras generaciones y promueve la ejecución de acciones para la mitigación, adaptación y resiliencia climática. El estudio analiza las percepciones, el abordaje y las herramientas pedagógicas que docentes rurales y urbanos emplean frente a la temática de cambio climático. A través de una encuesta, se indagó el nivel de conocimiento de los docentes, su integración en la currícula escolar y las estrategias pedagógicas utilizadas en los diferentes contextos educativos. Los resultados evidencian que los docentes reconocen la existencia del cambio climático y sus consecuencias, como así también, perciben que sus estudiantes demuestran interés por el tema. Sin embargo, hay una brecha significativa entre la formación docente en educación ambiental y la disponibilidad de recursos, lo que dificulta la promoción de una conciencia ambiental efectiva entre los estudiantes. Tanto docentes de ámbitos rurales y urbanos concuerdan que los medios de comunicación y redes sociales son sus principales fuentes de acceso para obtener información sobre el cambio climático, siendo esto una problemática en cuanto a la veracidad de dichas fuentes digitales. Por otro lado, las actividades teóricas y prácticas son limitadas, evidenciándose el bajo cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje (OA) indicados en la Currícula Nacional. Es por ello, que resulta imperativo el fortalecimiento en la educación sobre cambio climático en la planta docente y contar con mayores herramientas pedagógicas, lo que permitirá potenciar la enseñanza y contribuir con la sustentabilidad y la protección del ambiente.
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