Docentes frente al cambio climático: percepciones, abordaje y herramientas pedagógicas en instituciones educativas en la Comuna de Freire, Región de la Araucanía, Chile

  • Angelina Lidia Illescas Universidad Nacional del Comahue
  • Silvina Desirée Pezzullo Universidad Nacional del Comahue https://orcid.org/0009-0000-8696-3833
  • Claudia Noelia Bohn Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.19137/semiarida.2025(Supl.).163-179

Palabras clave:

educación ambiental, sustentabilidad, alteraciones climáticas, educadores, instrumentos para el aprendizaje

Resumen

En la actualidad el cambio climático es uno de los principales desafíos ambientales a nivel global. La capacitación docente inicial y continua en todos los niveles educativos es fundamental para la formación de conciencia ambiental. Su integración de manera efectiva en la currícula fomenta la sensibilización, impulsa la participación de las futuras generaciones y promueve la ejecución de acciones para la mitigación, adaptación y resiliencia climática. El estudio analiza las percepciones, el abordaje y las herramientas pedagógicas que docentes rurales y urbanos emplean frente a la temática de cambio climático. A través de una encuesta, se indagó el nivel de conocimiento de los docentes, su integración en la currícula escolar y las estrategias pedagógicas utilizadas en los diferentes contextos educativos. Los resultados evidencian que los docentes reconocen la existencia del cambio climático y sus consecuencias, como así también, perciben que sus estudiantes demuestran interés por el tema. Sin embargo, hay una brecha significativa entre la formación docente en educación ambiental y la disponibilidad de recursos, lo que dificulta la promoción de una conciencia ambiental efectiva entre los estudiantes. Tanto docentes de ámbitos rurales y urbanos concuerdan que los medios de comunicación y redes sociales son sus principales fuentes de acceso para obtener información sobre el cambio climático, siendo esto una problemática en cuanto a la veracidad de dichas fuentes digitales. Por otro lado, las actividades teóricas y prácticas son limitadas, evidenciándose el bajo cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje (OA) indicados en la Currícula Nacional. Es por ello, que resulta imperativo el fortalecimiento en la educación sobre cambio climático en la planta docente y contar con mayores herramientas pedagógicas, lo que permitirá potenciar la enseñanza y contribuir con la sustentabilidad y la protección del ambiente.

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Biografía del autor/a

Angelina Lidia Illescas , Universidad Nacional del Comahue

Angelina Lidia Illescas es Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental, egresada de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén donde desempeña su actividad docente, de extensión e investigación desde hace dieciocho años.
Actualmente es Profesora Adjunta de la asignatura Formación Ambiental de la Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental y acompaña a estudiantes tesistas en el desarrollo de sus Trabajos Finales. Forma parte de la Comisión que evalúa los Planes de Tesis de la mencionada carrera de grado y se desempeñó como Consejera Directiva en dicha Facultad. También ha sido Directora del Departamento de Ciencias del Ambiente y la Salud y Co-directora del Centro de Estudios en Planificación y Formación Ambiental perteneciente a la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud. Como título de posgrado es Especialista en Docencia Universitaria egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. En este momento se encuentra cursando la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora categoría V e integró seis Proyectos de Investigación a lo largo de su actividad profesional, dirigiendo y co-dirigiendo tres de ellos. Ha participado como evaluadora en concursos de selección docente, tutores pares, defensas de Tesis de grado y postulación de becarios. Ha participado en numerosos talleres, jornadas, reuniones y congresos nacionales e internacionales. Ha realizado publicaciones académicas y ha sido compiladora de libros en dos ocasiones.

Silvina Desirée Pezzullo, Universidad Nacional del Comahue

Silvina Desirée Pezzullo es Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental recibida de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén. Es docente de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, donde actualmente desempeña su actividad docente, de extensión e investigación.  Actualmente es Profesor Adjunta Regular de la cátedra de Microbiología Ambiental I y II de la Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental y de la cátedra Salud y Ambiente de la Lic. en Enfermería desde hace ya diecinueve años. Es investigador categoría IV del programa de Incentivos. Ha tenido funciones de Co-Dirección en dos proyectos y ha sido integrante de proyectos de investigación en nueve proyectos de Investigación. Asimismo, ha sido Directora y Co- Directora en dos proyectos de investigación respectivamente. En cuanto a posgrado, se encuentra realizando la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quilmes. En cuanto a la formación de recursos humanos dirige y ha dirigido tesis de la Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental, trabajos finales de graduación, becas de iniciación y perfeccionamiento de estudiantes. Ha participado como evaluadora en concursos para la selección docente, tutores de pares, defensas de tesis de grado y postulación de becarios. Ha participado en numerosos talleres, jornadas,  reuniones y congresos nacionales e internacionales. Ha realizado publicaciones en numerosos eventos científicos y académicos. En cuanto a la gestión institucional ha sido Consejero Directivo, Directora de Departamento, Responsable de la coordinación de actividades de Laboratorios de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS), Integrante de la Comisión Evaluadora de Planes de Tesis para futuros egresados en la carrera Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental  y Directora del Laboratorio de Investigación y Servicios en Microbiología Ambiental (LISMA – FACIAS).

Claudia Noelia Bohn, Universidad Nacional del Comahue

Claudia Noelia Bohn es Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental, egresada recientemente, de la Universidad Nacional del Comahue,  Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (UNCo-FACIAS) de la ciudad de Neuquén. En su etapa de estudiante avanzada participó en un proyecto de Investigación y uno de Extensión. Desarrolló pasantías en el marco de su carrera de grado.

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Comuna de Freire, Región de la Araucanía, Chile

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Publicado

2025-12-23