Instrumento para medir la competitividad de empresas agropecuarias de Santa Fe, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.19137/semiarida.2024(2).5-18Palabras clave:
agronegocios, posicionamiento estratégico, evaluación, estrategiasResumen
Este estudio aborda la creación de un marco de evaluación que permita medir la competitividad de empresas agropecuarias en el centro de Santa Fe, Argentina. Se emplean herramientas tecnológicas de vanguardia para realizar un análisis exhaustivo y una revisión bibliométrica de la literatura relevante. Inicialmente se emplea Zotero como una herramienta integral de gestión de referencias bibliográficas, facilitando la recopilación, organización y citación de la vasta cantidad de literatura revisada en el estudio, permitiendo así una gestión eficiente de la información, asegurando la precisión y consistencia en la investigación. Utilizando el software VOSviewer, se mapea y visualiza la evolución de la producción científica sobre competitividad empresarial a nivel mundial y en la región, identificando nodos clave como optimización operativa, competencia estratégica y fuentes de ventajas competitivas. Esta visualización proporciona una comprensión clara de las tendencias y áreas de enfoque en el campo. Además, se desarrolla un instrumento de evaluación para medir el potencial competitivo de las empresas, a través de la ponderación y valoración de cada nodo, permitiendo una comparación interna y externa de la empresa. El estudio concluye que la gestión efectiva de recursos internos y externos es esencial para alcanzar la ventaja competitiva, destacando la importancia de la innovación, la gestión de recursos humanos y la infraestructura. Este enfoque proporciona a las empresas una comprensión más profunda de su posición competitiva y orienta el desarrollo de estrategias para mejorar su desempeño en el mercado agropecuario.
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