El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires en la última dictadura militar: oficialismo, negociaciones y resistencias culturales, 1979-1983

  • Marina Suarez CIAP-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v28i3.8260

Palabras clave:

dictadura, cultura, planificación urbana

Resumen

En el marco de la última dictadura militar que gobernó en Argentina (1976-1983), el intendente de la ciudad de Buenos Aires Osvaldo Cacciatore proyectó una ambiciosa política urbana que apuntaba a mostrar una ciudad limpia, ordenada y entroncada con los valores de la alta cultura. En este último sentido, se planificó una gran obra: el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. En 1979, la municipalidad transfirió un edificio en el barrio de Recoleta a la Secretaría de Cultura de Nación. La idea era construir un gran centro cultural semejante al Centro Pompidou de París, bajo dirección de los arquitectos Clorindo Testa, Luis Benedit y Jaques Bedel. En 1980 se inauguró la primera parte de la obra, que se proyectaba como más amplia y estaría lista en su totalidad en 1982. En este trabajo analizamos el origen del proyecto del Centro, la dimensión de la obra que se pensaba realizar y la que finalmente se concretó, los referentes que los proyectistas tenían en mente y los usos que se le pensaba dar a este espacio. En un segundo momento, indagamos en las distintas gestiones del Centro y las acciones artísticas que tuvieron lugar entre 1981 y 1983, y también qué actores culturales y artistas fueron parte de este espacio cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buch, E. (2016). Música, dictadura, resistencia: La Orquesta de París en Buenos Aires. Fondo de cultura económica.

Cañada, L. (2018). Las Jornadas del Color y de la Forma: una experiencia artística colectiva en tiempos de terrorismo de Estado [tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín].

https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/59/1/TMAG_IDAES_2018_CL.pdf

Cañada, L. (2019). Las Jornadas del Color y de la Forma: tensiones, sujetos y sentidos. Izquierdas (Santiago), (46), 1-21. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492019000200001

Cristiá, M. (2021). AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985). Imago Mundi.

Cristiá, M. y Schenquer, L. (2022). La “acción psicológica” en el ámbito internacional. Los planes de comunicación de la dictadura argentina en el extranjero (1976-1978). En L. Schenquer (Comp.) Terror y Consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura (pp. 80-107). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Ekerman, M. (2016). “Luz, cámara y control": la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983. Revista afuera, 1-15.

Fernández, L. (2016). Disciplinar la sociedad a través de la ciudad. Urbanismo y ecología en Buenos Aires y su región durante el proceso de reorganización nacional (1976-1983). En G. Merlinsky (Ed.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina II (pp. 227-255.) Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Franco, M. (2002). La ‘campaña antiargentina’: la prensa, el discurso militar y la construcción de consenso. En E. Casali de Babot y M. V. Grillo (Eds.) Derecha, fascismo y antifascismo en Europa y Argentina (pp. 195-225). Universidad Nacional de Tucumán.

Grinstein, E. (1997). Arte argentino del siglo XX: arte argentino actual tedio y tragedia. En AA.VV. Nuevos ensayos de arte (pp. 15-21). Fundación Federico Jorge Klemm Editora.

Gilbert, A. (2021). Satisfaction en la ESMA: música y sonido durante la última dictadura. Gourmet Musical.

Gorelik, A. (1994). La ciudad de los negocios. Punto de Vista, (50), 14-18.

Invernizzi, H. y Gociol, J. (2010). Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

La Rocca, M. y Cañada, L. (2023, 30 de septiembre). Perforando el hormigón: experimentalismo, experimentación y vanguardia en los inicios del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires [ponencia]. XIV Seminario Internacional de Políticas por la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina.

Landi, O. (1984). Cultura y política en la transición a la democracia. Nueva Sociedad, (73), 65-78.

Liut, M. (2015). Música electroacústica en dictadura: creación y sostén estatal. Revista afuera, (15), 1-12.

Liernur, F. (1983). Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires: la reacción de Narciso. SUMMA, (186), pp. 50-58.

Liernur, F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes.

Longoni, A. (2014). Vanguardia y Revolución. Arte y política en la Argentina de los sesenta-setenta. Ariel.

Massetti, C. (2011). Catálogo de la muestra: Testa, Bedel, Benedit. 30 años del Centro Cultural Recoleta. Centro Cultural Recoleta.

Menazzi, M. L. (2013). Ciudad en dictadura: Procesos urbanos en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983). Scripta Nova, (429), 56-76.

Manduca, R. y Suárez, M. (2020). Artes escénicas entre la oficialidad y el underground: las políticas culturales en los primeros años 80. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, (44), 116-122. Universidad de Palermo.

Novaro, M. y Palermo, V. (2003). La dictadura militar. Del golpe de estado a la restauración democrática. Paidós.

Oszlak, O. (1983). Los sectores populares y el derecho al espacio urbano. Punto de Vista, (16), pp. 15-20.

Oszlak, O. (1991). Merecer la ciudad. Buenos Aires. Cedes Humanitas.

Raíces, E. y Schenquer, L. (2022). ¿Antes ‘cirujas’, hoy ‘golfistas’? El discurso modernizador autoritario de la gestión de Cacciatore en la obra Buenos Aires. Hacia una ciudad mejor (1981). En L. Schenquer (Comp.) Terror y Consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura (pp. 192-221). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Risler, J. (2018). La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones 1955-1981. Tinta limón.

Rodríguez, L. (2015). Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983). Estado, funcionarios y políticas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 2(42), 299-325.

Sánchez Trolliet, A. (2022). Te devora la ciudad. Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

Schenquer, L. (Comp.) Terror y Consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Silvestri, G. y Gorelik, A. (2000). Ciudad y cultura urbana, 1976-1999: el fin de la expansión. En J. L. Romero y L. A. Romero, Luis Alberto (Dirs.) Buenos Aires, historia de cuatro siglos (pp. 128-160). Altamira.

Suárez, M. (2016). Los espacios de la (contra)cultura porteña en los años 80. Una mirada desde el presente [manuscrito no publicado]. Reservorio del Centro Cultural Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Suárez, M. (2019). Itinerarios y experimentación en el arte de los años 80. Una cartografía desbordada de espacios del “underground” en Buenos Aires. Nuevos Mundos Mundos Nuevos, 1-21. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.75920

Suárez, M. (2022). Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80. Un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea [tesis de Doctorado en Sociología, Universidad Nacional de San Martín]. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2046

Tavella, G. (2014). Las autopistas no tienen ideología. Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) [tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de San Martín].

Tsiomis, Y. (2009). Le Corbusier, ida y vuelta. Villes en parallèle, (42-43), 215-218.

Usubiaga, V. (2012). Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Argentina. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.

Verzero, L. (2013). Teatro Militante: radicalización estética y política en los años ´70. Biblos.

Descargas

Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Suarez, M. (2024). El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires en la última dictadura militar: oficialismo, negociaciones y resistencias culturales, 1979-1983. Quinto Sol, 28(3). https://doi.org/10.19137/qs.v28i3.8260