Proyecto de trabajo para el nivel polimodal. El viaje de Gonzalez. El territorio de La Pampa a principios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v5i0.662Palabras clave:
Enseñanza, historia, itinerario, pasado, presente, narración, secuenciaResumen
Presentamos una propuesta didáctica destinada a los profesores de historia que se desempeñan en el Nivel Polimodal. Sugerimos la posibilidad de implementar un proyecto de trabajo encaminado a la enseñanza y el aprendizaje de las realidades socio-históricas del Territorio Nacional de La Pampa Central a principios del siglo XX. En tal sentido, disponemos de una fuente muy valiosa en cuanto a su potencialidad didáctica: el informe que el gobernador Diego González elevara al Ministro del Interior de la Nación, Dr. Rafael Castillo, acerca del viaje emprendido a través del Territorio en octubre de 1905.
Aconsejando la adopción de una perspectiva narrativista, proponemos una secuencia didáctica y tres ejes de análisis: los sujetos que intervienen en el relato, la relación estado-sociedad civil/ estado territoriano- estado nacional y la cuestión de la tecnología, en especial la que se refiere a las comunicaciones.
Por último, consideramos importante establecer las relaciones entre pasado y presente habida cuenta que en definitiva, es el presente histórico el punto de partida y de llegada tanto de la historiografía como de la enseñanza de la historia.
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