La heterotopía escolar y El Sembrador. Reflexiones sobre las otras educaciones

  • Alberto Colin Huizar Departamento de investigaciones educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE, CINVESTAV), México
  • Lev Moujahid Velázquez Barriga Coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), México
  • Bruno Baronnet Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, México image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290106

Palabras clave:

educación rural, escuela, heterotopía, pedagogías alternativas, docencia

Resumen

El presente artículo versa sobre una experiencia educativa en el sureste mexicano, como una apuesta por reformular las finalidades de la escuela pública hacía un horizonte de libertad. Las prácticas educativas y la organización de la función escolar a partir de la praxis de un maestro bilingüe, El Sembrador, permite acercarnos a la irrupción heterotópica que muestra cómo la escuela alternativa ofrece un espacio diferente de construcción de conocimientos, donde florecen otros procesos de enseñanza-aprendizaje que rompen la norma dominante de lo que implica hacer escuela y trasgreden el currículum formal. A modo de ensayo basado en un documental, este artículo describe las condiciones en las que se construyen bifurcaciones de la educación formal y cómo las prácticas de El Sembrador, como educador comprometido con el bien común, realizan acciones situadas que arrojan pistas sobre la transformación de la escuela en un espacio para la reproducción de la felicidad en los educandos.

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Infografía

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Colin Huizar, A., Velázquez Barriga, L. M., & Baronnet , B. (2025). La heterotopía escolar y El Sembrador. Reflexiones sobre las otras educaciones. Praxis Educativa, 29(1), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290106

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