Efecto inmediato de la capacitación de líderes sobre sus niveles de compromiso

  • Fernando Troilo Universidad del CEMA

DOI:

https://doi.org/10.19137/perspectivas-2025-v15n2a04

Palabras clave:

compromiso, lideres, capacitación, habilidades blandas

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia inmediata de la capacitación en habilidades blandas en el nivel de compromiso de líderes de organizaciones en Argentina. Para ello se implementó un cuestionario de compromiso adaptado del Utrecht Work Engagement Scale. Se evaluó a líderes antes y después de participar en programas de capacitación en habilidades blandas. Los resultados indican una relación positiva y significativa entre la capacitación y el aumento del compromiso organizacional. Los líderes mostraron una mejora en su compromiso del 2%. Este hallazgo sugiere que la inversión en el desarrollo de habilidades blandas, además de fortalecer el liderazgo puede ser una estrategia eficaz para aumentar el compromiso de los líderes. Esto es especialmente relevante dada la influencia que tienen los líderes en la generación de compromiso en sus equipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bakker, A. B.; Oerlemans, W. (2011). Subjective well-being in organizations. In K. S. Cameron & G. M. Spreitzer (Eds.), The Oxford Handbook of Positive Organizational Scholarship (pp. 178-189). New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199734610.013.0014

Bakker, A. B.; Albrecht, S.; Leiter, M. P. (2011). Key questions regarding work engagement. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20(1), 4–28. http://dx.doi.org/10.1080/1359432x.2010.485352

Bakker, A.B.; Demerouti, E. (2008). Towards a Model of Work Engagement. Career Development International, 13, 209-223. http://dx.doi.org/10.1108/13620430810870476

Bates, S. (2004). Getting engaged. HR Magazine, 49(2), 44–51.

Cropanzano, R.; Mitchell, M.S. (2005). Social exchange theory: an interdisciplinary review. Journal of Management, Vol 31, pp874-900.

Giraldo, V.; Pico, M. (2012). Engagement vínculo emocional del empleado con la organización. Universidad de La Sabana. Intellectum. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3957

González Romá, V.; Schaufeli, WB.; Bakker, AB.; Lloret, S. (2006). Burnout y engagement en el trabajo: ¿factores independientes o polos opuestos? Revista de comportamiento vocacional, 68 (1), 165-174. http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2005.01.003

Hobfoll, S. E. (2001). The influence of culture, community, and the nested-self in the stress process: Advancing conservation of resources theory. Applied Psychology: An International Review, 50, 337-421. http://dx.doi.org/10.1111/1464-0597.00062

Kahn, WA. (1990). Psychological conditions of personal engagement and disengagement at work. Academy of Management Journal, 33(4), 692–724. http://dx.doi.org/10.2307/256287

Kahn, W.A. (1992). To Be Fully There: Psychological Presence at Work. Human Relations, 45, 321-349. http://dx.doi.org/10.1177/001872679204500402

Kobasa, S.C. (1982). The hardy personality: Toward a social psychology of stress and health. En G. S. Sanders y J. Suls (Eds.): Social psychology of health and illness (pp. 3-32). Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates. http://dx.doi.org/10.4324/9780203762967-5

Lee, R.; Ashforth, B. E. (1996). A meta-analytic examination of the correlates of the three dimensions of job burnout. Journal of Applied Psychology, 81, 123–133. http://dx.doi.org/10.1037//0021-9010.81.2.123

Maslach, C.; Schaufelli, WB.; Leiter, MP. (2001). Desgaste laboral, Revisión anual de psicología, vol. 52, págs. 397-422.

Montoya Zuluaga, P. A.; Moreno Moreno, S. (2012). Relation between burnout syndrome, coping strategies and engagement. Psicología desde el Caribe, 29(1), 205-227.

Ouweneel, E.; Le Blanc, P.M.; Schaufeli, W.B. (2012). Don’t leave your heart at home: Positive emotions, resources, and engagement at work. Career Development International, 16, 537-556. http://dx.doi.org/10.1108/13620431211280123

Richman, A. (2006). Everyone wants an engaged workforce how can you create it? Workspan, Vol 49, pp36-39.

Robinson, D.; Perryman, S.; Hayday, S. (2004). Los impulsores del compromiso de los empleados, Instituto de Estudios Laborales, Brighton.

Rothbard, NP. (2001). ¿Enriquecimiento o agotamiento? La dinámica del compromiso en el trabajo y la familia, Administration Science Quarterly, vol. 46, págs. 655-84.

Russell, J. A.; Carroll, J. M. (1999). On the bipolarity of positive and negative affect. Psychological Bulletin, 125(1), 3–30. http://dx.doi.org/10.1037//0033-2909.125.1.3

Schaufeli, W.B.; Bakker, A.B. (2004). Job demands, job resources, and their relationship with burnout and engagement: a multi-sample study. Journal of Organisational Behaviour, Vol 25, pp293-315. http://dx.doi.org/10.1002/job.248

Schaufeli, W.B.; Bakker, A.B. (2003). Utrecht Work Engagement Scale: Preliminary manual. Utrecht: Occupational Health Psychology Unit, Utrecht University. http://dx.doi.org/10.1037/t05561-000

Schaufeli, WB.; Salanova, M.; Gonzalez‐Roma, V.; Bakker, AB. (2002). The measurement of engagement and burnout: a two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71–92.

Suharti, L.; Suliyanto, D. (2012). The Effects of Organizational Culture and Leadership Style Toward Employee Engagement and Their Impacts Toward Employee Loyalty. World Review of Business Research, 2(5), 128-139.

Publicado

2025-10-10

Cómo citar

Troilo, F. (2025). Efecto inmediato de la capacitación de líderes sobre sus niveles de compromiso. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 15(2). https://doi.org/10.19137/perspectivas-2025-v15n2a04

Número

Sección

Investigación científica