Los puntos nacionales de contacto como mecanismos no judiciales de acceso a la justicia. Un análisis desde los casos tramitados en Argentina y España

Palabras clave:

acceso a la justicia; punto nacional de contacto; instancias específicas; empresas multinacionales.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo indagar en el mecanismo de resolución de instancias específicas de los Puntos Nacionales de Contacto de las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE como un mecanismo no judicial de acceso a la justicia. Para ello se analizan los casos tramitados en Argentina (período 2004-2021) y España (periodo 2001-2023), para a partir de los mismos poder establecer límites y posibilidades para su utilización por parte de los actores sociales, como los sindicatos y las ONGs en el contexto de la globalización económica y el derecho transnacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ancos Franco, H. y Vicente Blanco, D. (2009). La promoción de la responsabilidad social en los tratados de inversión. Los casos de Bolivia y Venezuela, Fundación Carolina.

Antenas Collderram, J. (2008). Los sindicatos ante la globalización ¿Hacia nuevas formas de solidaridad internacional?, Cuadernos de Relaciones Laborales, 26 (1), pp. 35-55.

Barona Vilar, S. (1999). Solución extrajurisdiccional de conflictos. Alternative Dispute Resolution (ADR) y Derecho Procesal, Tirant lo Blanch.

Barona Vilar, S. (2018). Retrato de la justicia civil en el siglo XXI: ¿caos o una nueva estrella fugaz?, Revista Boliviana de Derecho, 25, pp. 416-445.

Baylos Grau, A. (2001). Representación y representatividad sindical en la globalización, Cuadernos de Relaciones Laborales, 19, pp. 69-94.

Canalda Criado, S. (2016). Acuerdos Marco Transnacionales y Derechos Sociales, Tirant Lo Blanch.

Cantú Rivera, H. (2015). La OCDE y los derechos humanos: el caso de las directrices para Empresas Multinacionales y los Puntos de Contacto Nacional, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, Vol. XV, pp. 611-658.

Cantú Rivera, H. (2022). La reparación en el ámbito de los derechos humanos y las empresas, Cantú Rivera, H. (Ed.), Experiencias latinoamericanas sobre reparación en materia de empresas y derechos humanos, Konrad Adenauer Stiftung, pp. 19-30.
Cappelletti, M. (1993). Alternative Dispute Resolution Processes, within the Framework of the World-Wide Access-to-Justice Movement, The Modern Law Review, 56, pp. 282-296.
Cappelletti, M., y Garth, B. (1977). Access to justice: the newest wave in the world wide movement to make rights effective, Buffalo Law Review, 27, pp.181-292.

Catalán Chamorro, M. (2018). El Derecho Fundamental de Acceso a la Justicia de los Consumidores, Estudios de Deusto, 66, (2), pp. 323-346. http://dx.doi.org/10.18543/ed-66(2)-2018.

Correa Carrasco, M. (2016). Acuerdos marco internacionales: de la responsabilidad social empresarial a la autonomía colectiva transnacional, Tirant Lo Blanch.

Crane, A. et. al. (2008). Corporate Social Responsibility: in global context, Corporate Social Responsibility: Reading and Cases in Global Context, Routlege, pp. 3-20.

De Armas Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos, Educar, 32, pp. 125-136.

De Luis García, E. (2022). Arbitraje de derechos humanos y empresas, Tirant lo Blanch.

Fauchere, B. (2006). La responsabilidad social de las empresas y los códigos de conducta ¿nuevos retos o viejos debates?, Revista Lan Harremanak, 14 (1), pp. 93-124.

Feeney, P. (2009). Empresas y derechos humanos: la lucha por la rendición de cuentas en la ONU y el rumbo futuro de la agenda de incidencia, Sur- Revista Internacional de Derechos Humanos, 6 (11), pp. 177-193.

Hernández Zubizarreta, J. (2009). Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos: historia de una asimetría normativa, Hegoa.

Horn, N. (1980). International rules for multinational enterprises: the ICC, OECD, and ILO initiatives; The American University Law Review, 30, pp. 923-940.

Hodges, C. (2008). The reform of Class and Representative Actions, European Legal Systems. A new framework for collective redress in Europe, Hart Publising, Oxford, pp.185-191.

Jiménez Sánchez, J. (2005). Marcos de las relaciones laborales en las empresas multinacionales: las directrices de la OCDE, en Jiménez Sánchez, José (Dir.), Empresas multinacionales: su incidencias en las relaciones sociales, Cuadernos de Derecho Judicial XVII, 15-212.

Letnar Černič, J. (2008). Corporate Responsibility for Human Rights: A Critical Analysis of the OECD Guidelines for Multinational enterprises, Hanse Law Review, 3, (1), pp. 71-101.

Letnar Černič, J. (2009). Global Witness v. Afrimex Ltd.: Decision Applyng OECD Guidelines on Corporate Responsibility for Human Rights, ASIL Insight, 13 (1), pp. 1-6.

Letnar Černič, J. (2012). The 2011 Update of the OECD Guidelines for Multinational Enterprises, American Society of International Law, 16, (4), pp. 1-5.

Maira Vidal, M. (2010). La Responsabilidad Social de las Empresas transnacionales con sede central en España ¿Neopaternalismo industrial o globalización de derechos?, Sociología del Trabajo, 69, pp. 95-118.

Márquez Carrasco, C. (2023). Todos los ojos puestos en Bruselas: las claves de la futura Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial. Revista Española de Empresas y Derechos Humanos, 1, pp. 5- 36.

Martín Diz, F. (2014). Del derecho a la tutela judicial efectiva hacia el derecho a una tutela efectiva de la justicia, Revista Europea de Derechos Fundamentales, 23, pp. 161-176.

Martín Ortega, O. (2008). Empresas Multinacionales y Derechos Humanos en Derecho Internacional, Bosch.

Merino Segovia, A. et. al. (2013). El derecho y las organizaciones sindicales ante el reto global, Revista Lan Haremanak, 28 (1), pp. 15-41.

OCDE Watch (2023). Documento informativo. Las Directrices actualizadas de la OCDE dan más argumentos a la sociedad civil para exigir la rendición de cuentas de la empresa”, Disponible en https://www.oecdwatch.org/wp-content/uploads/sites/8/2023/06/ESP-OECD-Watch-Documento-informativo-8-de-junio-de-2023-2.pdf , consultado el 23/11/2023.

Pigrau I Solé, A. (2018). Empresas multinacionales y derechos humanos: la doble vía del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Empresas y derechos humanos: temas actuales, Editoriale Scientifica, pp. 27-68.

Robinson, S. (2014). International Obligations, State Responsibility and Judicial Review under the OECD Guidelines for Multinational Enterprises Regime, Utrecht Journal of International and European Law, 30 (78), pp. 68-81.

Rodríguez Garavito, C. (2008). Gobernanza Global y derechos laborales: códigos de conducta y lucha antimaquila en las fábricas globales del vestido en México y Guatemala, Revista de Derecho Privado, 40, pp. 3-33.

Sánchez Patrón, J. (2016). Responsabilidad medioambiental y derechos humanos: los deberes de las empresas en el derecho internacional, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 32, pp. 1-32.

Steinbrück Platise, M. (2023). From Social to Legal Responsibility: The Rise of Due Diligence Laws and their Limits, Max Planck Institute for Comparative Public Law & International Law (MPIL), Research Paper 20, pp. 1-20.

Tully, S. (2001). The 2000 Review of the OECD Guidelines for Multinational Enterprises, ICLQ, 50 (2), pp. 394-404.

Van´t Foort, S. (2017). The History of National Contact Points and the OECD Guidelines for Multinational Enteprises”, Rechtsgeschichte Legal History, 25, pp. 195-214.

Vicente Blanco, D. (2001). La protección de la inversión extranjera y la liberalización del comercio internacional, Universidad de Valladolid: tesis doctoral.

Vogelaar, T. (1980). The OECD Guidelines: Their Philosophy, History, Negotiation, Form, Legal Nature, Follow-Up Procedures and Review, en HORN, Norbert (Ed.) Legal Problems of Codes of Conduct for Multinational Enterprises, Vol. 1, Kluwer, pp. 127-139.

Wegher Osci, F. (2019). Sugerencias para la adecuación del Punto Nacional de Contacto argentino de la OCDE. Aporte a la Línea Nacional de Base del Plan Nacional de Acción en Empresas y DD.HH, RDCO 295. Cita Online: AR/DOC/1172/2019.

Wegher Osci, F. (2020). La experiencia del Punto Nacional de Contacto argentino en materia de reparaciones: desafíos y oportunidades para su fortalecimiento, Empresas y derechos humanos. Avances, desafíos y propuestas para acelerar una propuesta de trabajo colaborativa, Dossier Especial, pp. 70-82.

Wrbka, S., Van Uytsel, S., y Siems., M. M. (2012). Access to Justice and Collective actions: «Florence and beyond», Collective actions: enhancing access to justice and reconciling multilayer interest,?, Cambridge University Press, pp. 1-20.

Zarama, G. y Wegher Osci, F. (2022). Responsabilidad de las empresas para implementar procesos de debida diligencia frente a sus impactos sociales y ambientales, Cufré D. y Wegher Osci, F. (coord.), Empresas y Derechos Humanos en y para Argentina, Cita OnLine: TR La Ley AR/DOC/748/2022, pp. 8-10.

Descargas

Publicado

2024-07-18

Cómo citar

Bardel, D., & Merino Calle, I. (2024). Los puntos nacionales de contacto como mecanismos no judiciales de acceso a la justicia. Un análisis desde los casos tramitados en Argentina y España. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 14(2). Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/8003

Número

Sección

Investigación científica