La concepción de evaluación de los docentes universitarios, su relación con la inclusión educativa
Palabras clave:
evaluación, evaluación formativa, inclusión, inclusión educativa, docencia universitariaResumen
El proyecto indaga y reflexiona sobre la evaluación de los aprendizajes desde las conceptualizaciones que los docentes universitarios tienen sobre este proceso pedagógico-didáctico, puesto que se parte desde qué entienden por evaluar y también el impacto de esas prácticas evaluadoras.
La concepción sobre los procesos evaluativos adoptada por las investigadoras los sitúa como actividades fuertemente mediadoras, como praxis pedagógica integral, que busca acompañar los procesos de aprendizaje de manera continua a través de la observación-reflexión-acción; y que se imbrica con las trayectorias de inclusión socio-educativa del alumnado.
Con este abordaje, y a partir de la pregunta problema - ¿cómo impacta la concepción que tienen los docentes de nivel universitario sobre el sentido, objetivos y modos de evaluar en los procesos de inclusión o exclusión educativa, en instituciones de gestión estatal y privada, en Buenos Aires en la actualidad? -, se exploran, entonces, las diversas conceptualizaciones y modelos mentales que el profesorado manifiesta sobre la evaluación educativa, se analizan las dimensiones culturales, sociales y morales implícitas en esas construcciones y su correlato en el armado de los criterios e instrumentos que los docentes establecen para operativizar esos procesos evaluativos. A partir de ello, se establecen asociaciones entre el constructo de evaluación y la práctica evaluadora por una parte, y los procesos que pueden facilitar o dificultar la inclusión socioeducativa.
Por las características del proyecto, el diseño metodológico es eminentemente cualitativo y exploratorio.
21.png)






3.png)
