La concepción de evaluación de los docentes universitarios, su relación con la inclusión educativa

  • Leticia Grosso Universidad del Salvador, Argentina
  • Sandra Lancestremére Universidad del Salvador, Argentina
  • María Laura Sánchez Universidad Nacional de Moreno
  • Raquel Soto Universidad del Salvador, Argentina

Palabras clave:

evaluación, evaluación formativa, inclusión, inclusión educativa, docencia universitaria

Resumen

El proyecto indaga y reflexiona sobre la evaluación de los aprendizajes desde las conceptualizaciones que los docentes universitarios tienen sobre este proceso pedagógico-didáctico, puesto que se parte desde qué entienden por evaluar y también el impacto de esas prácticas evaluadoras.
La concepción sobre los procesos evaluativos adoptada por las investigadoras los sitúa como actividades fuertemente mediadoras, como praxis pedagógica integral, que busca acompañar los procesos de aprendizaje de manera continua a través de la observación-reflexión-acción; y que se imbrica con las trayectorias de inclusión socio-educativa del alumnado.
Con este abordaje, y a partir de la pregunta problema - ¿cómo impacta la concepción que tienen los docentes de nivel universitario sobre el sentido, objetivos y modos de evaluar en los procesos de inclusión o exclusión educativa, en instituciones de gestión estatal y privada, en Buenos Aires en la actualidad? -, se exploran, entonces, las diversas conceptualizaciones y modelos mentales que el profesorado manifiesta sobre la evaluación educativa, se analizan las dimensiones culturales, sociales y morales implícitas en esas construcciones y su correlato en el armado de los criterios e instrumentos que los docentes establecen para operativizar esos procesos evaluativos. A partir de ello, se establecen asociaciones entre el constructo de evaluación y la práctica evaluadora por una parte, y los procesos que pueden facilitar o dificultar la inclusión socioeducativa.
Por las características del proyecto, el diseño metodológico es eminentemente cualitativo y exploratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Grosso, Universidad del Salvador, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires); especialista en educación inclusiva y atención a la diversidad; docente y asesora pedagógica en instituciones de Nivel Superior Universitario y No Universitario; Profesora Emérita e integrante de equipos de investigación (Universidad del Salvador).

Sandra Lancestremére, Universidad del Salvador, Argentina

Licenciada en Sociología (Universidad del Salvador) y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), se desempeña como investigadora, en universidades tanto de gestión privada como estatal (Universidad del Salvador, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y como docente en instituciones de Nivel Superior Universitario y No Universitario.

María Laura Sánchez, Universidad Nacional de Moreno

Licenciada en Calidad de la Gestión de la Educación por la Universidad del Salvador (USAL), Magister en Política y Gestión de la Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu) y Diplomada en Neurociencia y Educación, Universidad de Mendoza (UM); Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Técnica en Conducción Educativa, Instituto Superior La Salle y Profesora en Educación Preescolar. Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara Eccleston. Es docente e investigadora en diversas instituciones universitarias y, desde hace más 15 años, se desempeña como Directora de Nivel Inicial.

Raquel Soto, Universidad del Salvador, Argentina

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Maestranda en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes); se desempeña desde hace más de 15 años como docente e investigadora, en universidades nacionales y de gestión privada (Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador).

Descargas

Publicado

2025-12-22