3 ecological Rs and mathematics education: enhancement through the development of didactic resources

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-04

Keywords:

mathematics education, didactic resources, ecological 3Rs, university extension

Abstract

For more than a decade, the Mathematics Faculty of the National University of Rosario has been supporting volunteer and university extension projects to articulate work with schools in disadvantaged or vulnerable contexts in the city of Rosario and surrounding areas. This is done through the design, restoration, use and analysis of didactic resources, particularly for the teaching and learning of Mathematics. The resources considered have been both digital and physical, where access to them is often subject to ups and downs, with limitations of various kinds; including economic, cultural, disciplinary, pedagogical and socio-environmental  ones. The peculiarity is that, for its elaboration, it seeks to use the ecological 3Rs (reduce, reuse, recycle) as a transversal contribution in accordance with the Sustainable Development Goals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Natalia Fátima Sgreccia, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario , Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-Universidad Nacional de Rosario)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática (Universidad Nacional de Rosario), Magíster en Didácticas Específicas mención Matemática (Universidad Nacional del Litoral) y Doctora en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Ha finalizado el Programa de Posdoctoración (Universidad Nacional de Rosario) sobre Práctica Profesional Docente en Matemática y las Diplomaturas en Edición de Revistas Científicas en Línea (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y de Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (Universidad Nacional de Rosario).
Profesora Titular Dedicación Exclusiva en la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña en el Profesorado en Matemática, en la Especialización en Enseñanza en la Escuela Media y en la Maestría en Didáctica de las Ciencias, involucrada también a nivel gestión. Es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Dirige el Programa “Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en carreras de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario” y el Proyecto “Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario” (Universidad Nacional de Rosario). Integra los Proyectos “Investigación, desarrollo e innovación para la apropiación creativa de tecnología en las escuelas de la provincia de Santa Fe” (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) e “Investigar la actividad docente situada para la formación. Hacia la construcción de una plataforma abierta para el desarrollo profesional docente” (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Miembro del Equipo ReMatEd: Recursos + Matemática + Educación, en el marco de proyectos de extensión universitaria, voluntariado universitario y comunicación de las ciencias, y miembro del Comité Editorial de la Revista IRICE.

Lucía Schaefer, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Matemática (Universidad Nacional de Rosario, 2016). Se encuentra realizando la tesis para finalizar el Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Profesora adjunta, Jefa de trabajos prácticos y auxiliar de primera categoría en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en carreras de Ingeniería y en el Profesorado en Matemática. Integra proyectos de investigación desde el año 2015, en la actualidad el proyecto “Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario”, dirigido por la Dra. Natalia Sgreccia (2022-2026). Ha participado también, desde el 2015, en distintos proyectos de extensión, voluntariado y comunicación de las ciencias; actualmente es integrante del proyecto de extensión “REMATED+PEP por más inclusión” y directora del proyecto de voluntariado "Sigamos estudiando... ¿matemática?". Ha recibido becas de investigación de la Universidad Nacional de Rosario, del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Ha realizado diversas publicaciones en libros, revistas y anales de congreso, con temáticas referidas a la enseñanza de la geometría y a la extensión. Respecto a esto último, se destaca “REMATED: Recursos+MATemática+EDucación” y “Desafiando la mirada de la matemática” en el III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM (2017), “Mate-Geo. Construyendo matemática con geoplanos” en la VII Reunión Pampeana de Educación Matemática (2018), “Hacer matemática con recursos didácticos y juegos educativos” en la Revista Novedades Educativas (2019) y “Recursos didácticos en la enseñanza de la matemática: articulando niveles” en la Revista Novedades Educativas (2023).

Sabrina Grossi, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Matemática (2016, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario). En 2018 finalizó la Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria (Instituto Nacional de Formación Docente) y en 2022 la Diplomatura “Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje” (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario). Maestranda en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba. Ayudante de Primera, JTP y Profesora Adjunta en asignaturas de formación docente del Profesorado en Matemática. También tiene cargos de ayudante de primera con dedicación simple en asignaturas de Matemática en otras carreras. En nivel medio, es docente de Matemática en una escuela secundaria y una EEPA. Ha formado parte de diferentes proyectos de investigación vinculados a la educación matemática, tanto como becaria como integrante. A la fecha integra el proyecto “Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario”. En extensión universitaria, ha sido parte, desde hace casi una década, de diferentes proyectos relacionados con la educación matemática, particularmente enfocados en la elaboración de recursos didácticos manipulativos. En el último de ellos, titulado “REMATED+PEP por más inclusión”, fue codirectora. Tanto en investigación como en extensión, ha realizado publicaciones (un ejemplo reciente: “Recursos didácticos en la enseñanza de la Matemática: articulando niveles” (Grossi-Schaefer), revista Novedades Educativas, marzo 2023) y ha participado de eventos a fines.

Bianca Di Biaggio, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Matemática (Universidad Nacional de Rosario, 2023). Se desempeña como auxiliar de segunda categoría en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en carreras del Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Integra el proyecto de investigación “Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario”, dirigido por la Dra. Natalia Sgreccia (2022-2026) desde el año 2022. Ha participado también, desde el 2018, en distintos proyectos de extensión, actualmente es integrante del proyecto de extensión “REMATED+PEP por más inclusión.” Ha recibido una beca de investigación de la Universidad Nacional de Rosario, del Consejo Interuniversitario Nacional que se dio por finalizada en septiembre del corriente año cuyo informe final ha sido aprobado. Ha presentado un trabajo para las Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, lo cual le valió una invitación para participar en octubre del presente año en Asunción, Paraguay.

References

Alegre, H., Domínguez, E., Landaluce, N. y Pípolo, S. (2018). Materiales didácticos en la enseñanza de la Matemática. En N. Sgreccia (Ed.). Procesos de Acompañamiento en la formación inicial y continua de Profesores en Matemática (pp.153-174). FahrenHouse. http://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/31

Bachmann, L. (2008). La educación ambiental hoy. Documento marco sobre Educación Ambiental. Ministerio de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001599.pdf

Beri, C. (2022). Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria. Revista de Educación en Biología, 25(1), 20-33. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/32937/36894

Corbetta, S. (2022). Desarrollo sostenible. Capacitación en Ambiente. Ley Yolanda 27592. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dominguez, E. (2021). Uso del Tangram como recurso didáctico en la formación inicial de Profesores en Matemática. El caso de la UNR. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Rosario. http://hdl.handle.net/2133/22858

Lupiáñez Gómez, J.L. y García Schiaffino, M. (2019). Juegos de estrategia y resolución de problemas de Matemática. Épsilon, 101, 83-100. https://thales.cica.es/epsilon/node/4778

Martín Hierro, L. y Pastor Seller, E. (2020). El aprendizaje basado en el juego como herramienta socioeducativa en contextos comunitarios vulnerables. Prisma Social, (30), 88-114. https://revistaprismasocial.es/article/view/3753

Mellado, R., Tempestti, R., Moyano, M. y Ayvazishvili, A. (2021). Tejiendo redes entre la universidad y el territorio: la experiencia del Proyecto Mauricio López, Uniendo Brazos. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 5(5), 27-46. https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-02

Mora, C.D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002&lng=es&tlng=es

Quiroga, C., Fagotti Kucharski, E. y Giayetto, J. (2022). Extensión universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 6(1), 33-50. https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-02

Sgreccia, N., Mengarelli, M.S., Schaefer, L. y Menna, C. (2019). Hacer Matemática con Recursos Didácticos y Juegos Educativos. Novedades Educativas, 31(339), 25-33. https://www.noveduc.com/l/ne-339-producir-conocimiento-matematico-ciudadania-derechos-participacion/2106/03283534

Terrón, E. (2004). La educación ambiental en la educación básica, un proyecto inconcluso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(4), 107-164. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/144/RLEE.XXXIV

Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2012). Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades. Unión, 8(29), 59-84. http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/874

Published

2024-05-08

How to Cite

Sgreccia, N. F., Schaefer, L., Grossi, S., & Di Biaggio, B. (2024). 3 ecological Rs and mathematics education: enhancement through the development of didactic resources. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-04