DOI: https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0205
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
DOSSIER
Ana Laura Hidalgo
CONICET, Universidad Nacional de San Luis
alhidalgo@email.unsl.edu.ar
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6900-5120
María Eugenia Isidro
Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Río Cuarto
mariaeugeniaisidro@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0954-2645
Mariela Vanesa Guzmán
Secretaría de Ambiente de la provincia de San Luis, Universidad Nacional de San Luis
guzmanmar934@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0009-0003-9009-1259
Belén del Carmen Galende
Universidad Nacional de San Luis
bgalende@email.unsl.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8860-5797
Fecha de recepción: 16-04-2024
Fecha de aceptación: 20-06-2024
El presente artículo se propone reconocer a los emprendimientos ambientales de San Luis. Estos se sistematizan de acuerdo con diversas categorías suministradas por la Secretaría de Ambiente de la provincia y en función de sus emplazamientos. El estudio se propone identificar las experiencias y obtener una serie de consideraciones significativas para futuros abordajes en el tema, que permitan promover diálogos a partir de los saberes académicos, populares y profesionales vinculados con la sostenibilidad socio ambiental.
Palabras clave: ambiente; política pública; emprendedores.
This article aims to recognize environmental enterprises in San Luis. They are systematized according to various categories provided by the Environment Secretary of the province, and depending on their locations. The purpose of the study is to identify the experiences and obtain a series of significant considerations for future approaches to the topic, which allow promoting dialogues based on academic, popular and professional knowledge linked to socio-environmental sustainability.
Keywords: environment; public policy; entrepreneurs.
Este artigo tem como objetivo reconhecer empreendimentos ambientais em San Luis. Estão sistematizados de acordo com diversas categorias disponibilizadas pela Secretaría do Meio Ambiente da província e dependendo de sua localização. O estudo permite identificar as experiências e obter uma série de considerações significativas para futuras abordagens do tema, que permitam promover diálogos baseados em saberes acadêmicos, populares e profissionais ligados à sustentabilidade socioambiental.
Palavras-chave: meio ambiente; políticas públicas; empreendedores.
El trabajo recupera de modo significativo un relevamiento realizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Luis en el marco del concurso “Emprendedores Ambientales” (2023)[1]. El objetivo de esta iniciativa fue reconocer y acompañar a los emprendimientos que contribuyen al cuidado del ambiente por medio de acciones de desarrollo sostenibles. Las iniciativas podrían ser de tipo individual o comunitario. Se abrió un periodo de inscripción de las experiencias en marzo de 2023, a efectos de premiar a los primeros cinco proyectos con aportes no reembolsables de hasta 1 millón de pesos.[2] Las presentaciones fueron evaluadas por un comité interministerial provincial.
La Secretaría de Ambiente estipuló la postulación por medio de las siguientes categorías: Economía Circular; Sostenibilidad energética, Alimentación sostenible, Cuidado e higiene sostenible e Innovación.[3]
A modo de antecedentes en la temática, se reconocen trayectorias e iniciativas en el país que constituyen acercamientos recientes a proyectos de impacto ambiental.
De esta manera, otras provincias han presentado acciones similares en los últimos años; destacamos la convocatoria de la Municipalidad de Córdoba, a través del Club de Emprendedores (Córdoba, 2024). Asimismo, la ciudad de Villa María el año pasado lanzó la convocatoria “Emprender con Conciencia Ecológica 2023”. En cuanto a su propósito, este fue acompañar a emprendedores que contribuyan a generar procesos innovadores “en el desarrollo de la economía circular, teniendo como área de aplicación la movilidad sustentable” (Villa María, 2023). Este llamado estaba destinado a
[...] investigadores/as y/o grupos o asociaciones de investigadores/as con trayectoria en la realización de actividades de transferencia de conocimientos al sector productivo y desarrollo del área objeto del concurso, pertenecientes a cualquier institución pública o privada, radicada en la provincia de Córdoba. (Villa María, 2023)
“Mendoza sostenible y sustentable” es otra convocatoria presentada en 2023. Estaba destinada a empresas, organizaciones y emprendedores que realizaban proyectos de impacto. La iniciativa dependía del Ministerio de Economía y Energía, a través del Programa Mendoza Sostenible. Esta instancia de articulación entre las direcciones de Innovación y Desarrollo Económico y Emprendedores anunció una nueva convocatoria para financiar proyectos de impacto (Mendoza, 2023).
A nivel nacional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a los ministerios de Producción y Trabajo y de Modernización, la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organizaron un concurso en el marco del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS). En la tercera convocatoria (2018), los proyectos destacados representaron a nueve provincias siendo el promedio etario de sus creadores 37 años. Cabe señalar que, dentro de los ganadores, obtuvo el primer puesto “Aqua Eco Fil”, de San Luis, un emprendimiento que trabaja en el desarrollo, optimización y comercialización de filtros potabilizadores de agua portátiles, económicos y amigables con el ambiente.
A partir de lo expuesto anteriormente, el propósito de este artículo es presentar una sistematización de los datos obtenidos por el relevamiento realizado en la provincia de San Luis en el año 2023, como un primer acercamiento a los trabajadores y las trabajadoras vinculados y vinculadas al sector ambiental, a efectos de reconocer regularidades y establecer potenciales desafíos de las iniciativas. Se prevé que este estudio preliminar del sector pueda ser un insumo necesario para un abordaje ulterior desde propuestas extensionistas desde la universidad pública que puedan promover los emprendimientos en diálogo con los saberes académicos, populares y profesionales. En este marco, un reconocimiento a los emprendimientos ambientales en clave de sostenibilidad brinda un mapeo inicial de tipo descriptivo que nutre de preguntas situadas nuestra realidad social, al tiempo que permite establecer una posible relación con la función social de la universidad. En este sentido, este artículo propone relevar las iniciativas existentes a efectos de promover, desde el saber académico, una intervención conjunta con el sector profesional que interpele los procesos que estos desarrollan. Asimismo, las autoras de este trabajo son parte de un Proyecto de Extensión financiado por la SPU que se preocupa por el diálogo de saberes en las experiencias de las economías alternativas, como clave para la perdurabilidad de estas; por tanto, este abordaje supone una tarea necesaria y previa al trabajo con los actores sociales en la medida en que procura poner en valor lo existente para diseñar un trabajo conjunto con sentido situado políticamente.
El trabajo se organiza en diferentes momentos. En primer lugar, se incluye una breve explicación de cómo fueron procesados los datos. Luego se aborda la sistematización propiamente dicha. Finalmente, concluimos el trabajo con reflexiones para seguir pensando el tema.
“Emprendedores Ambientales” fue una línea de trabajo[4] de la Secretaría de Ambiente de la provincia, la cual integraba “San Luis Emprende”. Esta política de gobierno procuraba constituir al distrito como “cuna de emprendedores”. En este sentido, en palabras de Patricia Bracco, integrante del Programa Energías y Cambio Climático:
La cartera ambiental se suma pensando en el emprendedurismo con un fuerte enfoque ambiental, con conciencia de aporte hacia el desarrollo sostenible de vincular la parte productiva con lo ambiental, con el cuidado del hábitat y también contemplando lo social. (Bracco, 2023, s/f).
Como fue enunciado en la introducción de este artículo, cada emprendedor y emprendedora ambiental debía registrar su iniciativa en un sitio gestado por la Secretaría de Ambiente. Este organismo público había determinado con anterioridad las categorías enunciadas que se presentan a continuación.
De acuerdo con las bases y condiciones de la convocatoria (Secretaría de Ambiente, 2023), las categorías fueron establecidas según su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del siguiente modo:
Estas cinco categorías organizan los emprendimientos vinculados a la cuestión ecológica que habilitan algunos análisis y lecturas que compartimos a continuación.
Cabe destacar que varios de estos emprendimientos se inscribieron paralelamente al programa “Desafío Emprendedores”, convocatoria a cargo de la Fundación Luminar[5] en el año 2023. Esta organización lanzó tres líneas de créditos: uno de $300.000 (con seis meses de gracia para comenzar con su devolución en un plazo 12 meses), otro de $600.000 (con un año de gracia y en un plazo de 18 meses), y de $900.000 (con un año y medio de gracia). La propuesta generó un registro de emprendedores de toda la provincia, con el objetivo de brindar aporte técnico, conocimientos y ayuda económica. En este sentido, las capacitaciones[6] alcanzaron a todas las personas inscriptas tanto a emprendimientos que ya contaban con un desarrollo previo y a quienes decidían comenzar. La propuesta se realizó de manera presencial y también vía streaming.
En este apartado presentamos la sistematización realizada. Organizamos la información en cuatro momentos, de acuerdo con los recorridos propuestos. En primer orden, presentamos una descripción de la provincia, en función de fuentes de datos secundarias. A continuación, clasificamos los emprendimientos ambientales en función de los nueve departamentos de San Luis. Luego, incluimos un reconocimiento por categoría de inscripción. Finalmente, proponemos una figura de síntesis que reúne el entrecruzamiento de las dos tablas anteriores.
La provincia de San Luis cuenta con 542.069 habitantes, de acuerdo con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.
La población económicamente activa corresponde a un total de 429.112 personas. Mientras que la población no activa económicamente es de 153.569 personas. Respecto al primer grupo, se destaca que 248.488 se encuentran ocupadas y 27.055 desocupadas.
En la población ocupada mayor de 14 años en viviendas particulares, se destacan en los primeros puestos, aquellas ramas de actividades vinculadas a “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas” (35.801); “Industria Manufacturera” (25.500); “Construcción” (22.842); “Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria” (18.126) y “Enseñanza” (16.090).
Estos datos nos permiten ver que en la provincia de San Luis no prevalecen los trabajadores y las trabajadoras autónomos y autónomas; esto resulta significativo puesto que este artículo aborda este sector minoritario en el que se encuentran los emprendimientos relevados.
La provincia de San Luis tiene una estructura administrativa de nueve departamentos. En orden a su densidad demográfica (hab./km2) de mayor a menor, estos serían: Juan Martín de Pueyrredón, Junín, Chacabuco, General Pedernera, Coronel Pringles, Ayacucho, Libertador General San Martín, Gobernador Dupuy y Belgrano. Esto se representa en la siguiente tabla, indicando además la cabecera de cada división:
Departamento |
Cabecera |
Población |
Superficie |
hab/km2 |
Juan Martin de Pueyrredón |
San Luis |
261.697 |
13.569 |
19,3 |
Junín |
Santa Rosa del Conlara |
40.361 |
2.655,6 |
15,2 |
Chacabuco |
Concarán |
26.557 |
2.416,7 |
11,0 |
General Pedernera |
Villa Mercedes |
148.875 |
14.768 |
8,3 |
Coronel Pringles |
La Toma |
16.049 |
3.854,1 |
4,2 |
Ayacucho |
San Francisco del Monte de Oro |
23.913 |
8.178,4 |
2,9 |
Libertador San Martín |
Libertador General San Martín |
4.691 |
3 476 |
1.3 |
Gobernador Dupuy |
Buena Esperanza |
14.343 |
18.323,7 |
0,8 |
Belgrano |
Los Manantiales |
5.583 |
8.105,6 |
0,7 |
En la siguiente tabla, se presentan los emprendimientos relevados en función de la distribución de pertenencia de los departamentos sanluiseños.
Departamento |
Cantidad de emprendimientos ambientales |
Juan Martín de Pueyrredón |
126 |
Junín |
25 |
General Pedernera |
27 |
Chacabuco |
16 |
Coronel Pringles |
23 |
Ayacucho |
14 |
Libertador General San Martín |
4 |
Belgrano |
17 |
Gobernador Dupuy |
3 |
Total |
255 |
La tabla 2 nos indica la distribución de los emprendimientos ambientales en consideración con la división administrativa de la provincia de San Luis. En ella se destaca que, aproximadamente casi la mitad de las iniciativas se encuentran ubicadas en el Departamento Juan Martín de Pueyrredón, contabilizando 126. A pesar de que es el Departamento más densamente poblado (19.3 hab/km2), su concentración resulta considerable respecto de los otros en proporción (49%).
Si bien el Departamento Junín es el segundo más densamente poblado (15.2 hab/km2), el Departamento General Pedernera concentra más emprendimientos (27), representando el 11% de estas iniciativas.
Chacabuco reúne 16 emprendimientos, representando el 6%; Coronel Pringles reúne 23 iniciativas (9%); Ayacucho presenta 14 casos (5%). El Departamento Libertador General San Martín presenta sólo 4 (2%) y Gobernador Dupuy apenas unos 3 (1%).
Las proporciones, en general, respetan la concentración poblacional. Sin embargo, nos resulta significativo señalar que el Departamento Belgrano, si bien concentra sólo una densidad poblacional de 0.7 hab/km2, presenta 17 iniciativas representando el 7% de los emprendimientos ambientales de la provincia.
Algunos de estos datos, son graficados en la siguiente figura.
Como dijimos anteriormente, el proyecto contemplaba cinco categorías en las que se podían inscribir los emprendimientos: “Economía Circular”, “Sostenibilidad energética”, "Alimentación sostenible”, “Cuidado e higiene sostenible” e “innovación”. En la tabla 3 podemos ver detalladamente la distribución de los emprendimientos ambientales por categoría.
Categoría |
Cantidad de emprendimientos ambientales |
Economía Circular |
90 |
Sostenibilidad Energética |
12 |
Alimentación Sostenible |
64 |
Cuidado e higiene sostenible |
33 |
Innovación |
55 |
Total |
254[7] |
Como se puede observar, 90 son los emprendimientos que se inscriben bajo la categoría “Economía Circular”, cifra que muestra la centralidad que tienen este tipo de actividades a la hora de pensar maneras sustentables de producción y consumo. Si lo vemos en números relativos, de un total de 255 emprendimientos, el 35% se identifica bajo esta categoría, marcando una significativa diferencia con el resto. Esto lo podemos observar con mayor detalle en el gráfico 2. “Alimentación sostenible” e “Innovación” son las otras dos más seleccionadas por los emprendedores y las emprendedoras ambientales con un 25% y 22%, respectivamente. En cuarto lugar, encontramos “Cuidado e higiene sostenible” con un 13%. Mientras que la “Sostenibilidad energética” quedó relegada al quinto lugar con un 5% del total.
Fuente: Elaboración propia sobre la base del relevamiento.
La siguiente tabla cruza los datos desagregados en las anteriores en función de reconocer cómo se distribuyen los tipos de emprendimientos mencionados en San Luis; esta mirada nos permitirá establecer lecturas más complejas a efectos de poder reconocer regularidades específicas de ciertos tipos de iniciativas.
Departamentos |
Categorías |
TOTAL |
||||
Economía Circular |
Sostenibilidad energética |
Alimentación sostenible |
Cuidado e higiene sostenible |
Innovación |
||
Juan Martín de Pueyrredón |
53
|
6 |
22 |
22 |
23 |
126 |
Junín |
6 |
1 |
7 |
3 |
7 |
24[8] |
General Pedernera |
9 |
2 |
8 |
2 |
6 |
27 |
Chacabuco |
5 |
- |
6 |
2 |
3 |
16 |
Coronel Pringles |
7 |
2 |
8 |
2 |
4 |
23 |
Ayacucho |
3 |
- |
6 |
1 |
4 |
14 |
Libertador General San Martín |
1 |
- |
- |
1 |
2 |
4 |
Belgrano |
4 |
1 |
6 |
- |
6 |
17 |
Gobernador Dupuy |
2 |
- |
1 |
- |
- |
3 |
Total |
90 |
12 |
64 |
33 |
55 |
254 |
Sólo el Departamento Juan Martín de Pueyrredón supera el dígito en todas las categorías de emprendimientos, en correspondencia con su densidad poblacional indicada anteriormente (Tabla 1).
Este departamento (que reúne el 49% del total de las iniciativas), presenta una concentración muy significativa en la categoría “Economía Circular”, seguido por el General Pedernera. En estos dos departamentos, se ubican las ciudades más grandes en relación con la cantidad de habitantes de la provincia (San Luis y Villa Mercedes, respectivamente), por lo que las actividades vinculadas con la reutilización de materiales en clave de circularidad son más factibles en contextos urbanos.
La mitad de los emprendimientos de “Sostenibilidad Energética” se ubican en el Departamento más poblado. La categoría “Alimentación Sostenible” tiene presencia en todos los departamentos, a excepción de Libertador General San Martín. “Cuidado e higiene sostenible” se concentra fuertemente en el Departamento Juan Martín de Pueyrredón también, con pocos casos en el resto y ausencia en el Belgrano y Gobernador Dupuy. Finalmente, “Innovación” tiene presencia en todos menos en el Dupuy.
Los dos departamentos con menor cantidad de inscripciones fueron Libertador General San Martín y Gobernador Dupuy. En el primero, fueron cuatro los emprendimientos registrados de los cuales dos corresponden a la categoría “Innovación”, uno a “Economía Circular” y el restante a “Cuidado e Higiene Sostenible”. Mientras que en Dupuy hubo sólo tres presentaciones: dos se corresponden con emprendimientos vinculados a la “Economía Circular” y uno a la “Alimentación Sostenible”.
Ante esta caracterización, nos preguntamos ¿a qué factor/es podemos atribuirle esta baja participación? ¿Existe un área itinerante que llegue a los espacios que no disponen de los mismos medios que los departamentos más poblados? ¿Qué acercamiento se realiza en estas localidades? ¿Participan los municipios? ¿Esto condiciona el desarrollo de determinadas actividades económicas y su circuito?
Los resultados arrojados a partir de este primer relevamiento sobre los emprendimientos ambientales y su tipificación en la provincia de San Luis constituyen el primer paso para, posteriormente, iniciar un trayecto de discusión más profundo sobre algunos conceptos centrales de la Economía de la Solidaridad latinoamericana desde la comunicación. Este abordaje ulterior, se propone discutir uno de los factores de la producción claves de este tipo de concepción económica alternativa que tiene que ver con la dimensión de la “Comunidad”, la “Comunicación”, la “Cooperación”. Estos supuestos, se erigen sobre la base de los postulados de Luis Razeto Migliaro (1987, 1997), quien desarrolla la Teoría Económica Comprensiva[9] para dar cuenta de lo específico de los trabajos asociativos: la dimensión del factor “C” al que considera el cuarto factor de producción junto a la tierra, el trabajo y el capital. El autor utiliza la letra “C” porque varias de las palabras que inciden en los procesos productivos empiezan con ella, por ejemplo, comunidad, compartir, comunicación, cooperación, comunión, entre otras. La letra “C” se refiere “a una serie de palabras que expresan esa realidad: Compañerismo, Cooperación, Comunidad, Compartir, Comunión, Colectividad, Carisma, Comunicación […]” (Razeto Migliaro, 2015, p. 65), las cuales solo están presentes en las formas alternativas de organizar lo económico.
A partir de este trabajo, nos proponemos abordar desde el Proyecto de Extensión “Economía Social y Patrimonio” (SPU) algunos de estos emprendimientos de trabajadores y trabajadoras organizados en el marco de experiencias asociativas mapeadas y caracterizadas en esta contribución. El propósito de esta iniciativa es comprender el sentido del factor “C” en grupos vinculados al ámbito de lo ecológico.
Este trayecto de pensamiento, que se engarza con esta contribución, se nutre también de las discusiones mantenidas en el Proyecto de Investigación “Configuraciones comunicacionales en la Economía Social” (SyC, UNSL) y con la asignatura “Economía Política” del Departamento de Comunicación de la Universidad Nacional de San Luis. Este señalamiento no resulta menor, puesto que desde el equipo de trabajo comprendemos que las funciones sustantivas universitarias suponen un abordaje desde la integralidad del hacer docente de la educación superior: docencia, investigación y extensión.
Los abordajes a las problemáticas sociales desde la función extensionista requieren de renovados esfuerzos de diálogo entre la universidad pública y la sociedad. Este artículo intenta constituirse en un aporte en este sentido, puesto que pretende partir de un reconocimiento a lo existente a efectos de poder establecer un proceso de acercamiento a la temática sobre la base de una sistematización concreta. Este relevamiento permite construir un lugar a los interlocutores sociales de las experiencias de extensión en función de sus horizontes ético-políticos. Tommasino y Cano (2016), reconocen dos modelos de extensión universitaria: el difusionista-transferencista y el de la extensión crítica. Este segundo supone un abordaje estratégico para definir el objetivo de la “integración de la extensión a los procesos formativos curriculares de todas las áreas de conocimiento de la universidad” (2016, p. 19). Por tanto, esta contribución actualiza las preguntas de todas las funciones sustantivas vinculadas con la temática.
Si como sostienen los autores mencionados “la concepción de extensión crítica, orientada a la transformación social emancipadora, cuidadosa del vínculo dialógico y democrático entre universidad y sociedad [...] pone el énfasis en la formación integral, humanista y crítica de los estudiantes universitarios” (2016, p. 20), implica una aproximación holística que combina la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación con la comunidad, la innovación como así también la responsabilidad social y ambiental en el caso de los emprendimientos ambientales de San Luis.
El análisis desarrollado hasta el momento nos permite sostener que las actividades emprendedoras vinculadas con los ODS en la provincia de San Luis se encuentran fuertemente concentradas en el Departamento Juan Martín de Pueyrredón. La dispersión en relación con la densidad poblacional de este distrito supera ampliamente la distribución proporcional en este sentido.
Las actividades vinculadas con la categoría “Economía Circular” tienen mayor presencia en los departamentos en los cuales se encuentran las dos ciudades principales de la provincia (San Luis y Villa Mercedes), concentrando más de 60 casos del total de este ítem.
Cabe señalar que en la actualidad la gestión provincial, cuyas autoridades asumieron en diciembre de 2023, ha dado continuidad parcialmente a este proyecto por medio de la iniciativa “Eco emprende”, que profundiza el relevamiento presentado para promover los emprendimientos “eco-friendly”. Se trata de una iniciativa para emprendimientos sustentables, que procura acompañar y promoverlas con talleres, conferencias, nexos con instituciones y alianzas empresariales. La política depende de la Subdirección de Desarrollo Sostenible con sus respectivas Subáreas de Lucha Contra el Cambio Climático y Triple Impacto, Consumo y Producción Sostenible, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental y Vinculación, de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Luis.
La propuesta implica un impacto en tres dimensiones: económica, social y ambiental. La medida alcanza no sólo a los emprendedores privados, sino también al sector público, en el marco de una normativa provincial que establece presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático[10], siguiendo los lineamientos de normativas nacionales y compromisos internacionales, impulsando la adecuación y monitoreo de los ODS a nivel provincial enmarcado en la “Agenda 2030”. En este marco, nos surgen los siguientes interrogantes: ¿cómo nos vinculamos desde la Universidad pública con estos presupuestos? Nuestras actividades de extensión, investigación y docencia, ¿pueden nutrir de modo virtuoso esas iniciativas? ¿De qué modo presuponen nuestra inclusión como actores de lo público? ¿Cuáles son los nexos que pueden relacionar el ámbito académico y el gubernamental?
Los trabajadores y las trabajadoras de los emprendimientos ambientales relevados tienen presencia en todo el territorio provincial. Esta mirada nos permite sostener la importancia de una lectura comprometida con lo político ambiental que interpela los ODS para un desarrollo sostenible.
En futuros trabajos, nos interesa conocer el grado de desarrollo que estas experiencias han alcanzado y el acceso que las mismas han tenido en la nueva convocatoria “Eco emprende”: ¿cuál/es es/son la/s perspectiva/s que convoca/n a los nuevos proyectos?, ¿cuáles son las continuidades y/o rupturas reconocidas?; ¿es posible seguir fortaleciendo el sector mediante acciones conjuntas con organismos públicos y privados?; ¿estamos ante un nuevo paradigma de abordaje de lo ambiental, lo social y lo económico en nuestras sociedades contemporáneas?
¿Qué responsabilidades compartidas con lo público conllevan la sostenibilidad de políticas ambientales amplias? ¿De qué modo nos involucramos desde la Universidad pública con estas iniciativas, a efectos de propender a la profundización de la discusión pública sobre estos temas?
Razeto Migliaro, L. (1987). La economía de solidaridad en un proyecto de transformación social. Santiago de Chile: Ediciones Sur.
Razeto Migliaro, L. (1997). Los caminos de la Economía de la Solidaridad. Buenos Aires - Madrid: Editorial Lumen Humanitas.
Razeto Migliaro, L. (2015). Tópicos de Economía Comprensiva. Santiago de Chile: Ediciones Universitas Nueva Civilización.
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, enero-marzo, 2016, pp. 7-24 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
Agencia de Noticias (2023, 25 de febrero). “Luminar presentó su línea de créditos para emprendedores”.
Agencia de Noticias San Luis (2023, 27 de febrero). “Emprendedores Ambientales: una propuesta que busca fortalecer la empleabilidad y el desarrollo sostenible” [Comunicado de prensa]. https://ambiente.sanluis.gov.ar/emprendedores-ambientales-una-propuesta-que-busca-fortalecer-la-empleabilidad-y-el-desarrollo-sostenible/
Agencia de Noticias San Luis (2023, 17 de abril). “Comenzó la inscripción para los Emprendedores Ambientales de San Luis” [Comunicado de prensa]. https://agenciasanluis.com/2023/04/17/867093-comenzo-la-inscripcion-para-los-emprendedores-ambientales-de-san-luis/
Agencia de Noticias San Luis (2024, 14 de marzo). “‘Eco-emprende San Luis’: un nuevo proyecto para emprendimientos sustentables” [Comunicado de prensa]. https://agenciasanluis.com/2024/03/14/927026-eco-emprende-san-luis-un-nuevo-proyecto-para-emprendimientos-sustentables/
Argentina (2018, 24 de octubre). “Emprendedores sustentables: Ambiente anunció los ganadores del 3° Concurso Nacional Proesus” [Comunicado de prensa] https://www.argentina.gob.ar/noticias/emprendedores-sustentables-ambiente-anuncio-los-ganadores-del-3deg-concurso-nacional
Bracco, P. (2023). “Ya hay más de 190 preinscriptos para los proyectos ambientales” [Comunicado de prensa]. Diario de la República (2023, 16 de marzo). https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-3-16-17-5-0-ya-hay-mas-de-190-preinscriptos-para-los-proyectos-ambientales
Convocatoria “Emprendedores Ambientales. Bases y condiciones particulares”. https://ambiente.sanluis.gov.ar/adjuntos/emprendedores-ambientales/BASES-Y-CONDICIONES-EMPRENDEDORES-AMBIENTALES.pdf
INDEC, Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2022). Resultados definitivos disponible en https://censo.gob.ar/index.php/datos_definitivos_sanluis/ Consultado el 16 de abril de 2024
Gobierno de Córdoba (2024, 6 de marzo). “Abre la convocatoria para una nueva edición del Programa de Pre-incubación de Emprendimientos” [Comunicado de prensa].
https://cordoba.gob.ar/convocatoria-pre-incubacion-de-emprendimientos/
Gobierno de Mendoza (2023, 11 de mayo). “Economía anunció el lanzamiento de una nueva edición de Mendoza Sostenible y Sustentable”. [Comunicado de prensa] https://www.mendoza.gov.ar/prensa/economia-anuncio-el-lanzamiento-de-una-nueva-edicion-de-mendoza-sostenible-y-sustentable/
Secretaría de Ambiente (2023). Relevamiento inédito de Emprendedores Ambientales de San Luis [inédito]
Universidad Nacional de Villa María, Facultad de Ciencia Sociales (2023). “Emprender con Conciencia Ecológica 2023” [Comunicado de prensa] https://sociales.unc.edu.ar/content/unidad-de-vinculaci-n-tecnol-gica-convocatorias-con-financiamiento-para-la-presentaci-n-de
[1] "Las autoras del texto accedieron a la planilla analizada en noviembre de 2023. Esta fue proporcionada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Luis a efectos de que pudiera ser parte de un insumo necesario en el marco del Proyecto de Extensión “Economía social y patrimonio” (SPU).
[2] Dado que este artículo es de carácter académico, no se incluye la identificación de los proyectos ganadores.
[3] Para más información, se pueden consultar los comunicados de prensa: https://ambiente.sanluis.gov.ar/emprendedores-ambientales-una-propuesta-que-busca-fortalecer-la-empleabilidad-y-el-desarrollo-sostenible/
[4] Esta línea de trabajo aún no tiene continuidad en cuanto al acompañamiento económico en la actual gestión provincial. Sin embargo, por el momento, se encuentran en curso otras iniciativas que serán indicadas en las consideraciones finales de este artículo.
[5] La organización fue fundada el 7 de enero de 2020. Está constituida por un “grupo de jóvenes puntanos que busca generar espacios de debate y formación para aportar a la reflexión colectiva y la transmisión de saberes, y brindar herramientas de transformación social”, según su perfil en la Red Social Facebook. Para más información, puede consultarse su sitio web: https://www.luminarsanluis.com/
[6] “Es muy importante que en sus proyectos para acceder a los créditos sean creativos y que sean bajo los lineamientos de Luminar, con ideas innovadoras, así como también las relacionadas a la industria alimenticia saludable, a través del uso y la producción de productos orgánicos, proyectos de la economía circular y del desarrollo de bienes y servicios amigables con el ambiente; proyectos que garanticen la equidad de género y la no discriminación en el ámbito laboral”, (Eugenia Catalfano en Agencia de Noticias).
[7] Si bien tenemos el registro de 255 emprendimientos, la fuente inicial presenta una diferencia ante la falta del dato sobre la categoría seleccionada por uno de los emprendedores. Se trata de un error en el relevamiento, pero que no interfiere en nuestro análisis.
[8] En esta categoría, el total correspondería a 25; sin embargo, el documento consultado presenta una enmienda por el borramiento de un dato.
[9] De acuerdo con Razeto Migliaro, las “otras” economías vinculan la actividad económica con “el desarrollo de las otras dimensiones de la existencia humana: la vida comunitaria, social y política, la vida cultural e intelectual, y la vida espiritual” (Razeto Migliaro, 2015, p. 25).
[10] Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27520 “Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global” y de toda otra norma específica que esté referida a su competencia.