Kyrieía y oîkos en Medea e Hipsípila de Eurípides: dos trágicos modos de circulación femenina

Palabras clave:

kyrieía, oîkos, Medea, Hipsípila, Eurípides

Resumen

Las heroínas de las tragedias euripideas Medea e Hipsípila coinciden en numerosos aspectos: se vincularon con Jasón, tuvieron hijos con él, se encuentran en una tierra extranjera sin la supervisión de su kýrios y están lejos de su oîkos natal. Mi objetivo
consiste en analizar cómo se representa en cada drama el vínculo entre estas mujeres, sus tutores y sus casas paternas. Para ello, estudio en detalle el momento en el que se alejan de sus padres y hogares buscando definir si esos modos dispares de separación anticipan el futuro de sus propios oîkoi y herederos. 

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Biografía del autor/a

Luciana Gallegos, Universidad de Buenos Aires

Profesora y Licenciada de la orientación de Letras Clásicas de Letras de la Universidad de Buenos Aires y egresó como Especialista docente de Educación Sexual Integral en el profesorado Joaquín V. González de la Ciudad de Buenos Aires.
Cursó la Maestría en Estudios Clásicos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria doctoral de CONICET del
Doctorado del área de Letras Clásicas (UBA). Se desempeña como Ayudante de Primera sustituta de Lenguas y Culturas Griegas en la de la Universidad de Buenos Aires y como profesora de Lengua y Literatura en nivel medio. Investiga la representación literaria de personajes femeninos como Medea, Hipsípila y Circe en Argonáuticas de Apolonio de Rodas y en corpus previo de la literatura griega.

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Publicado

2025-06-28

Cómo citar

Gallegos, L. (2025). Kyrieía y oîkos en Medea e Hipsípila de Eurípides: dos trágicos modos de circulación femenina. Circe De clásicos Y Modernos, 29(1), 79–98. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/9247