Intersecciones normativas y poéticas de la hibridez en Quirones de Cratino

  • Emiliano J. Buis Universidad de Buenos Aires - Conicet

Palabras clave:

Cratino, Quirones, hibridez, comedia antigua, normatividad

Resumen

A partir de un trabajo con la categoría de lo híbrido, este artículo se propone examinar los fragmentos conservados de la obra Quirones de Cratino, cuyos testimonios aislados nos colocan frente a una serie de pasajes de contenido didáctico en los que la distinción entre naturaleza y civilización se ve trastocada con una clara intencionalidad humorística. La obra encuentra un lugar para crear, en su entorno de mezcla y de heterogeneidad, un reflejo distorsionado de la realidad en la que los hombres, los animales y los dioses coexisten sin reglas, en un mundo plagado de corrupciones político-jurídicas, sexuales y léxicas. Con la superposición de las figuras de Cratino y los centauros del coro, estas subversiones políticas no son ajenas a los procedimientos mismos que la comedia como género instala a la hora de cruzar sus límites y jugar con sus intertextos. Así, la pieza produce interesantes efectos a partir de la yuxtaposición y la convivencia de opuestos y de la hibridez de sus muy variadas alusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-14

Cómo citar

Buis, E. J. (2019). Intersecciones normativas y poéticas de la hibridez en Quirones de Cratino. Circe De clásicos Y Modernos, 23(1), 75–90. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/3975