La recuperación de la memoria LGBTIQ+ anterior al Orgullo a través del cine documental: el caso de La memoria homosexual

  • Alfredo Martínez Expósito University of Melbourne

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2817

Palabras clave:

Memoria cultural, Cine documental, Comunidad LGBT, Orgullo, Homofobia

Resumen

La represión de la diversidad sexual anterior al Orgullo es el tema de un creciente número de películas documentales estrenadas en la segunda década del siglo XXI, entre las que se encuentra La memoria homosexual (2019) de Espino Diéguez. Un análisis de este documental como caso de estudio revela que las estrategias enunciativas del género documental, tales como los modos expositivo y participativo, resultan aptas para la recuperación de una memoria audiovisual queer capaz de rescatar las experiencias de la vergüenza y el oprobio desde perspectivas más claramente alineadas con el Orgullo. Este tipo de recuperación de la memoria establece una doble temporalidad, ya que el relato de las experiencias memorializadas participa de las premisas discursivas de la coyuntura histórica desde la que se enuncia, caracterizada tanto por la hegemonía de la memoria democrática como por procesos de hipernormalización de la diversidad sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Martínez Expósito, University of Melbourne

Catedrático de Estudios Hispánicos en la Universidad de Melbourne (Australia) y miembro de la Academia Australiana de Humanidades. Fue Catedrático de Estudios Hispánicos en la Universidad de Queensland (Australia) desde 1993 hasta 2011 y profesor visitante en las universidades de Columbia, Durham, Complutense y Viena. Asimismo fue Catedrático de Excelencia en la Universidad Carlos III y Fellow en el Madrid Institute for Advanced Study. Su investigación se centra en la literatura y cine contemporáneos en el mundo de habla hispana. Ha publicado numerosos artículos sobre las representaciones de la homosexualidad en la cultura española desde el tardofranquismo hasta la actualidad, así como los libros Los escribas furiosos: configuraciones homoeróticas en la narrativa española contemporánea (University Press of the South, 1998), Escrituras torcidas: ensayos de crítica queer (Laertes, 2004), y Disidencia e hipernormalización: ensayos sobre sexualidad y masculinidades (Icaria, 2021) y los volúmenes colectivos Gay and Lesbian Writing in the Hispanic World (Antípodas, 2000) y La vida iba en serio: autobiografías hispánicas de la diversidad sexual (Universitat de Lleida, 2022). Con Santiago Fouz-Hernández ha publicado varios estudios sobre las representacioens del cuerpo masculino en el cine español, entre los que destaca el libro Live Flesh: the Male Body in Contemporary Spanish Cinema (IB Tauris, 2007). También ha llevado a cabo innovadores estudios sobre la imagen-lugar en los cines ibéricos, tema sobre el que ha publicado el libro Cuestión de imagen: cine y Marca España (Academia del Hispanismo, 2015).

Citas

Before Stonewall. Dirigida por Greta Schiller y Robert Rosenberg. Before Stonewall Inc., Center for the Study of Filmed History, Alternative Media Information Center, 1985.

Berzosa, Alberto. Homoherejías fílmicas: cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta. Madrid, Brumaria, 2014.

Cinco pulgadas. Dirigida por Rosana Lorente y Pedro Moitinho. Salon Indien Films, 2018.

Conducta impropia. Dirigida por Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal. France 2, Les Films du Losange, 1984.

Desmontando armarios. Dirigida por Richard Zubelzu. Objetivo Family Producciones, 2020.

¡Dolores, guapa! Dirigida por Jesús Pascual. Antonio Bonilla, Sala46 World, 2021. Arnalte, Arturo. Redada de violetas: la represión de los homosexuales durante el franquismo. Madrid, La Esfera de los Libros, 2003.

El mismo amor, los mismos derechos. Dirigida por Rodrigo H. Vila. Cinema 7 Films, 2013.

El Olimpo vacío. Dirigida y producida por Carolina Azzi y Pablo Racioppi, 2013.

El puto inolvidable: vida de Carlos Jáuregui. Dirigida por Lucas Santa Ana. Sombracine Producciones, 2016.

El viaje de Carla. Dirigida por Fernando Olmeda. Olmedia, 2014.

En tránsito. Dirigida por Constanza Gallardo. Inefable, 2017.

Fouz-Hernández, Santiago. “Una historia propia: la memoria homosexual en España”. Journal of Iberian and Latin American Studies, vol. 13, n.º 1, 2007, pp. 97-103.

Fuera de juego. Dirigida por Richard Zubelzu. Objetivo Family Producciones, 2017.

Guerriller@s. Dirigida y producida por Montse Pujantell, 2010.

Hirsch, Marianne. “The Generation of Postmemory”. Poetics Today, vol. 29, n.º 1, 2008, pp.103-28.

Horvat, Anamarija. Screening Queer Memory: LGBTQ Pasts in Contemporary Film and Television. Londres y Nueva York, Bloomsbury Academic, 2021.

Huard, Geoffroy. Los invertidos: verdad, justicia y reparación para gais y transexuales bajo la dictadura franquista. Barcelona, Icaria, 2021.

Ignasi M. Dirigida por Ventura Pons. Els Films de la Rambla, Institut Català de les Empreses Culturals, Instituto de la Cinematogafía y de las Artes Audiovisuales, Televisió de Catalunya, 2013.

Jaime Gil de Biedma: retrato de un poeta. Dirigida por Inés García-Albi Gil de Biedma. Lavinia Productora, 2010.

La memoria homosexual: testimonios de libertad y represión. Dirigida por Espino Diéguez. Medina Media 4K, con la colaboración de Canal Sur, 2019.

Landsberg, Alison. Prosthetic Memory: The Transformation of American Remembrance in the Age of Mass Culture. Nueva York, Columbia University Press, 2004.

Las Chuntá. Dirigida por Genevieve Roudané. Proyecto Medusa, 2018.

Lemebel. Dirigida por Joanna Reposi Garibaldi. Señal Colombia, Solita Producciones, 2019.

Levy, Daniel y Natan Sznaider. The Holocaust and Memory in the Global Age. Philadelphia, Temple University Press, 2006.

Lira Saade, Carmen. “Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba: Fidel Castro”. La Jornada, 31 de agosto de 2010. https://www.jornada.com.mx/2010/08/31/mundo/026e1mun.

Love, Heather. Feeling Backward: Loss and the Politics of Queer History. Cambridge, Harvard University Press, 2007.

Martínez-Expósito, Alfredo. Disidencia e hipernormalización: estudios sobre sexualidad y masculinidades. Barcelona, Icaria, 2021.

Mira, Alberto. De Sodoma a Chueca: una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Barcelona y Madrid, Egales, 2004.

Mora, Víctor y Geoffroy Huard, editores. 40 años después: la despenalización de la homosexualidad en España. Investigación, memoria y experiencias. Barcelona y Madrid, Egales, 2019.

Nichols, Bill. Introduction to Documentary. Bloomington, Indiana University Press, 2017.

Nora, Pierre. Les Lieux de mémoire. París, Gallimard, 1984.

Ocaña, retrat intermitent. Dirigida por Ventura Pons. Prozesa, Teide P.C., 1978.

Olivera, Guillermo. “Reframing Identities in Argentine Documentary Cinema: The Emergence of LGBT People as Political Subjects in Rosa Patria (Loza, 2008-2009) and Putos peronistas (Cesatti, 2011)”. Latin American Perspectives, vol. 48, nº 2, 2021, pp. 155-75.

Olmeda, Fernando. El látigo y la pluma: homosexuales en la España de Franco. Madrid, Oberón, 2004.

Oroz, Elena y Santiago Lomas Martínez. “Documentales de temática(s) queer en España: una cartografía”. El documental en España: Historia, estética e identidad, editado por Casimiro Toreiro y Alejandro Alvarado. Madrid, Cátedra, 2023, pp. 305-14.

Padva, Gilad. Queer Nostalgia in Cinema and Pop Culture. Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2014.

Peralta, Jorge Luis, editor. Antes del orgullo: recuperando la memoria gay. Barcelona y Madrid, Egales, 2019.

Pérez Sánchez, Gema. “Franco’s Spain, Queer Nation?”. Journal of Law Reform, vol. 33, n.º 3, 2000, pp. 359-403.

Perriam, Chris. Spanish Queer Cinema. Edinburgh, Edinburgh University Press, 2013.

Petit, Jordi. 25 años más: una perspectiva sobre el pasado, el presente y futuro del movimiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Barcelona, Icaria, 2003.

Petit, Jordi. Vidas del arco iris: historias del ambiente. Barcelona, De Bolsillo, 2004.

Putos peronistas, cumbia del sentimiento. Dirigida por Rodolfo Cesatti. INCAA, Alucine, 2012.

Querida Nancy. Dirigida y producida por Olivia Peregrino, 2021.

Reading, Anna. “Identity, Memory and Cosmopolitanism: The Otherness of the Past and a Right to Memory?”. European Journal of Cultural Studies, vol. 14, n.º 4, 2011, pp. 379-94.

Ruby Rich, B. “After the New Queer Cinema: Intersectionality vs. Fascism”. The Oxford Handbook of Queer Cinema, editado por Ronald Gregg, Ronald y Amy Villarejo. New York, Oxford University Press, 2021, pp. 3-14.

Ruby Rich, B. New Queer Cinema: The Director’s Cut. Durham, Duke University Press, 2013.

Sexo y revolución. Dirigida por Ernesto Ardito. Virna y Ernesto Cine, 2021.

Subero, Gustavo. Queer Masculinities in Latin American Cinema: Male Bodies and Queer Representations. London, IB Tauris, 2014.

Te estoy amando locamente. Dirigida por Alejandro Marín. Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios, La Pepa Films, 2023.

The Celluloid Closet. Dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman. HBO, Channel 4, ZDF/Arte, Telling Pictures, Brillstein-Grey Entertainment, 1995.

The Pink Wall (El muro rosa). Dirigida por Julián Lara y Enrique del Pozo. Anthony Toffoli, 2010.

Traub, Valerie y David Halperin, editores. Gay Shame. Chicago, University of Chicago Press, 2009.

València, t’estime. Dirigida por Carlos Giménez. Gabriel Serrano, 2021.

Venkatesh, Vinodh. New Maricón Cinema: Outing Latin American Film. Austin, University of Texas Press, 2016.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Martínez Expósito, A. (2024). La recuperación de la memoria LGBTIQ+ anterior al Orgullo a través del cine documental: el caso de La memoria homosexual . Anclajes, 28(1), 97–111. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2817

Número

Sección

Dossier