Operaciones de crítica y ficción. Ricardo Piglia como crítico en la Serie del Recienvenido (2012-2015)

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-28112

Palabras clave:

Crítica literaria, Narrativa argentina, Serie del Recienvenido, Siglos XX-XXI, Ricardo Piglia

Resumen

Una constante en la poética de Ricardo Piglia es la relación inherente entre crítica literaria y ficción a propósito de los diversos registros discursivos en su obra, al integrar géneros discursivos como el prólogo, el diario, la entrevista, las clases por televisión o las posiciones sobre literatura de los personajes de sus novelas. Aquí se analiza esa relación a partir del estudio de los trece prólogos que Piglia escribió para la Serie del Recienvenido (2012-2015) desde un enfoque que se concentra en sus procedimientos combinatorios y permite reactualizar el debate sobre la tradición y la renovación literarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Alfonso Macedo Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Imparte clases en la Licenciatura en Letras hispánicas y el Posgrado en Teoría literaria. Es autor de La ficción en Juan José Saer y Ricardo Piglia. Lecturas contra el colonialismo y la industria cultural (UAM-I / Ediciones del Lirio, 2021) y de diversos artículos de investigación y capítulos de libro sobre autores hispanoamericanos. También estudia las relaciones intertextuales entre la literatura y las series de televisión. Es Investigador Nacional I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Citas

Benjamin, Walter. Calle de mano única. Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2014.

Borges, Jorge Luis. El hacedor. Madrid, Alianza Editorial, 2005.

Demaría, Laura. “Yo, Ricardo Piglia: editor de antologías”. Revista de Estudios Hispánicos, vol. 38, nº 2, 2004, pp. 261-75.

Di Benedetto, Antonio. Zama. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2014.

Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Ciudad de México, FCE, 2014.

Eisterer-Barceló, Elia. “Nueva literatura de terror fantástico en Argentina: El mal menor, de C. E. Feiling”. Signos literarios y lingüísticos, vol. 2, nº 2, 2000, pp. 161-70.

Fernández, Macedonio. Museo de la novela de la Eterna (Primera novela buena). Obras completas. Vol. 6, Buenos Aires, Corregidor, 2010.

González Álvarez, José Manuel. En los «bordes fluidos»: formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia. Bern, Peter Lang, 2009.

Kayser, Wolfgan. Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid, Gredos, 1972.

Macedo Rodríguez, Alfonso. “Cuestionario a Ricardo Piglia sobre la Serie del Recienvenido”. 22 may., 2014, entrevista con el auto inédita.

Macedo Rodríguez, Alfonso. “Ricardo Piglia y la Serie del Recienvenido”. La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, nº 528, dic. 2014, pp. 8-9.

Macedo Rodríguez, Alfonso. “Para curar la hermesis. ¡Cavernícolas! de Héctor Libertella”. Casa del Tiempo, época V, no 18-9, jul.-ago. 2015, pp. 60-2.

Macedo Rodríguez, Alfonso. “Ensayo, autobiografía y nuevas artes: de Alfonso Reyes a Ricardo Piglia”. El ensayo en diálogo, vol. 2, coordinado por Liliana Weinberg, Ciudad de México, CIALC/UNAM, 2017, pp. 431-47.

Negri, Ana. “Ricardo Piglia y la Serie del Recienvenido”. Revista de la Universidad de México, nº 6, jun. 2018, pp. 141-4.

Piglia, Ricardo. “Clase media: cuerpo y destino (Una lectura de La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig)”. Actual. Revista de la Universidad de los Andes, año 2, nº 6, ene.-abr., 1970, s/p

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona, Anagrama, 2001.

Piglia, Ricardo. El camino de Ida. Barcelona, Anagrama, 2013.

Piglia, Ricardo. El último lector. Barcelona, Anagrama, 2005.

Piglia, Ricardo. Formas breves. Barcelona, Anagrama, 2000.

Piglia, Ricardo. “Hombre en la orilla (Miguel Briante) 39ª. Feria del Libro de Buenos Aires (2013)”, 2013, https://www.youtube.com/watch?v=S_SwZBOBfjI

Piglia, Ricardo. La ciudad ausente. Barcelona, Anagrama, 2003.

Piglia, Ricardo. La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Ciudad de México, Sexto piso, 2015.

Piglia, Ricardo. Respiración artificial. Barcelona, Anagrama, 2001.

Piglia, Ricardo. “Notas en un diario. ¿Qué gato?”. Babelia, El País, nº 1052, 21 ene., 2012, p. 23.

Piglia, Ricardo. Prólogo. Oldsmobile 1962, de Ana Basualdo, Buenos Aires, FCE, 2012, pp. 9-11.

Piglia, Ricardo. Prólogo. La muerte baja en el ascensor, de María Angélica Bosco. Buenos Aires, FCE, 2013, pp. 9-11.

Piglia, Ricardo. Prólogo. Hombre en la orilla, de Miguel Briante, Buenos Aires, FCE, 2013, pp. 9-10.

Piglia, Ricardo. Prólogo. La educación sentimental de la señorita Sonia, de Susana Constante, Buenos Aires, FCE, 2013, pp. 9-10.

Piglia, Ricardo. Prólogo. Vudú urbano, de Edgardo Cozarinsky, Buenos Aires, FCE, 2014, pp. 9-11.

Piglia, Ricardo. Prólogo. Río de las congojas, de Libertad Demitrópulos, Buenos Aires, FCE, 2014, pp. 9-11.

Piglia, Ricardo. Prólogo. Minga!, de Jorge Di Paola, Buenos Aires, FCE, 2012, pp. 9-11.

Piglia, Ricardo. Prólogo. El mal menor, de C. E. Feiling, Buenos Aires, FCE, 2012, pp. 9-11.

Piglia, Ricardo. Prólogo. Nanina, de Germán García, Buenos Aires, FCE, 2012, pp. 9-11.

Piglia, Ricardo. Prólogo. ¡Cavernícolas!, de Héctor Libertella, Buenos Aires, FCE, 2014, pp. 9-12.

Piglia, Ricardo. Prólogo. Cuentos completos, de Ezequiel Martínez Estrada, Buenos Aires, FCE, 2015, pp. 9-12.

Piglia, Ricardo. Prólogo. En breve cárcel, de Sylvia Molloy, Buenos Aires, FCE, 2012, pp. 9-10.

Piglia, Ricardo. Prólogo. Gente que baila, de Norberto Soares, Buenos Aires, FCE, 2013, pp. 9-11.

Piglia, Ricardo. “Saer o la tradición del escritor argentino”. La literatura argentina por escritores argentinos, coordinado por Sylvia Iparraguirre, Buenos Aires, Ediciones Biblioteca Nacional, 2009, pp. 29-45.

Piglia, Ricardo. “Una visita”. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona, Anagrama, 2015, pp. 62-7.

Piglia, Ricardo (ed.). Diccionario de la novela de Macedonio Fernández. Buenos Aires, FCE, 2000.

Pron, Patricio. “Escribir una novela se parece a escribir un complot. Ricardo Piglia”. Letras Libres, n° 179, nov. 2013, pp. 68-72.

Saer, Juan José. El entenado. Buenos Aires, Seix Barral, 2011.

Tinianov, Juri. “Sobre la evolución literaria”. Teoría de la literatura de los formalistas rusos, compilado por Tzvetan Todorov, Ciudad de México, Siglo XXI, 1991, pp. 89-101.

Toriz, Rafael. “La fortaleza del huracán. Ezequiel Martínez Estrada, narrador”. Casa del Tiempo, vol. 2, nº 20, sept. 2015, pp. 41-4.

Urralburu, Marcelo. “Ricardo Piglia y la ‘Serie del Recienvenido’: dirección editorial y políticas culturales”. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, vol. 50, nº 1, 2021, pp. 153-68.

Weinberg, Liliana. “Ezequiel Martínez Estrada. Cuentos completos”. Cuadernos Americanos, vol. 2, nº 156, 2016, pp. 215-20.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Macedo Rodríguez, Ángel A. (2024). Operaciones de crítica y ficción. Ricardo Piglia como crítico en la Serie del Recienvenido (2012-2015) . Anclajes, 28(1), 183–196. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-28112

Número

Sección

Artículos