El matadero según las ilustraciones de Silvina Pachelo: los corrales yermos y los gauchos feminicidas
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2721Palabras clave:
Ilustraciones, Violencia sexual, Violencia racial, Iconografía, Cultura LatinoamericanaResumen
La edición de El matadero de Esteban Echeverría ilustrada por Silvina Pachelo es analizada con el objetivo de exponer cómo la pintora porteña reescribe una de las obras fundacionales de la literatura argentina a partir del código visual. Se toma como base el concepto del ilustrador como crítico, propuesto por Lorraine Janzen, para argumentar que las ilustraciones les ofrendan un espacio de visibilización a los sujetos femeninos marginados por el texto de Echeverría, al tiempo que parecen apuntar al estado endémico de violencia contra la mujer que se experimenta en Latinoamérica y que, sobre todo en los últimos diez años, ha sido expuesta en la literatura mediante diversas formalizaciones estéticas. El resultado es un diálogo tenso, pero productivo entre palabra e imagen que actualiza, una vez más, una obra que parece inagotable en las interpretaciones que propicia.
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