Babel (1921-1929): arquitecturas y modalidades de exhibición de la literatura. De la vida en común a la bibliografía
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2633Palabras clave:
Babel, Glusberg, revista catálogo, bibliografía, vida editorialResumen
Reparar en la dimensión compositiva de las publicaciones permite pensar las relaciones entre literatura y publicaciones periódicas en función de lo que las revistas exponen y ofrecen a la vista/lectura y cómo lo hacen. Las revistas pueden ser consideradas como intermediaciones (Chartier) con modalidades específicas de exhibición (Rogers). En el marco que abren estas definiciones, propongo estudiar las relaciones entre revistas, literatura y prácticas editoriales en la revista Babel de Samuel Glusberg publicada entre 1921 y 1929, tratando de precisar dos momentos diferenciados a los que correspondieron estrategias particulares de organización material de la publicación que impactaron y modelaron la noción misma de literatura dentro de la revista. Durante la primera etapa y como Revista de arte y crítica (n.° 1 – n.° 12), articuló aquellas que consideraba prácticas artísticas a través de la mediación de una palabra crítica sobre lo que circunscribía dentro del término arte. Durante la segunda época y como Revista de bibliografía (n.º 13– n.° 29), se produjo un cambio evidente en la arquitectura de Babel; dicho cambio estuvo ligado a un movimiento de especialización editorial que imantó la revista al sello editor homónimo fundado en 1922 y que la aproximó a la forma catálogo.
Descargas
Citas
Revista Babel n.° 1- n.° 29. https://bit.ly/3QsHBKz
Revista La Literatura Argentina, n.º 25, septiembre de 1930. https://bit.ly/3xukMNV
Chartier, Roger. “El sentido de las formas”. Iber: revista europea de libros, n.º 1,1989, pp. 8-10.
Delgado, Verónica. “Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas”. Verónica Delgado, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers coordinadoras. Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Colección Estudios/Investigaciones, n.° 54, 2014, pp.11-25. https://bit.ly/3mPWQzy
Delgado, Verónica y Geraldine Rogers, compiladoras. Exposiciones en el tiempo. Revistas latinoamericanas del siglo XX. Buenos Aires, Ediciones Katatay, 2021. https://bit.ly/3NQrtkx
Delgado, Verónica. La Vida Literaria de Samuel Glusberg. La revista de un editor. La Plata, Biblioteca Orbis Tertius / CeDInCI, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2020. https://bit.ly/39slXWd
Delgado, Verónica y Fabio Espósito. “1920-1940: La emergencia del editor moderno”. José Luis de Diego (director), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010), Buenos Aires, 2014.
Delgado, Verónica y Geraldine Rogers, editoras. Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Colección Estudios/Investigaciones, n.° 60, 2016. https://bit.ly/3Hv4FUQ
Delgado, Verónica. “Trabajar con publicaciones periódicas”. AAVV, Prensa periódica, géneros e historia literaria. Siglos XIX y XX, México, Institutos de Investigaciones Filológicas e Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2022, en prensa.
Díaz, José-Louis. “Présentation”. Revue d'histoire littéraire de la France, vol. 110, n.° 3, 2010, pp. 515 -520. https://bit.ly/3QrjQ5R
Efrom, Natalia. Índice de la revista Babel. https://bit.ly/3b4zhjV
Garone Gravier, Marina. “Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: El caso del Fondo de Cultura Económica”. Palabra Clave, n.° 9, 2020. https://bit.ly/3HrENt0
Goldgel, Víctor. Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
Hamon, Phillipe. Expositions. Littérature et architecture au XIXe siècle. Paris, Corti, 1989.
Hernández, Sebastián. “Samuel Glusberg/Enrique Espinoza: revistas culturales y proyectos editoriales en Argentina (1921- 1935)”. Revista Universum, vol.2, n.° 27, II Semestre de 2012, pp. 211-221.
Kalifa, Dominique, Philippe Régnier, Marie-Ève Thérenty y Alain Vaillant, dirécteurs. La Civilisation du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse francaise au XIXe siècle, Paris, Nouveau Monde éditions, 2011.
Lafleur, Héctor et al. Las revistas literarias argentinas 1893-1960. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, (1960-1968).
Louis, Annick. “Leer una revista literaria. Autoría individual, autoría colectiva en las revistas argentinas de la década de 1920”. Rose Corral, Anthony Stanton, James Valender, editores. Laboratorios de lo nuevo. Revistas literarias y culturales de México, España y el Río de La Plata en la década de 1920, México, El Colegio de México, 2018, pp. 27-53.
Martínez Martín, Jesús. “La edición artesanal y la construcción del mercado”. Jesús Martínez Martín, director. Historia de la edición en España 1836-1936. Madrid, Marcial Pons, 2001, pp. 29-72.
Mosqueda, Ana. Edición y redes epistolares. Samuel Glusberg, hombre de letras-editor en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX (1919-1935)”, tesis de doctorado. Director: Dr. Antonio Castillo Gómez. Universidad de Alcalá de Henares, 2017.
Murillo Sandoval, Juan David. “Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920”. Información, Cultura y Sociedad, n.° 43, 2020, pp. 87-106. https://bit.ly/3xRo7bp
Ortega y Gasset, José. “Sobre un periódico de las letras”. La Gaceta Literaria, Año I, n.° 1, enero, 1927, p.1.
Pluet-Despatin, Jacqueline, “Une contribution à l’histoire des intellectuels: les revues”. Nicole Racine y Michel Trebitsch, directeurs, “Sociabilités intellectuelles: lieux, milieux, réseaux”, Les Cahiers de L’ IHTP, n.º 20, Paris, CNRS, marzo, 1992, pp. 125-136.
Rogers, Geraldine. “Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición”. Verónica Delgado y Geraldine Rogers, coordinaadoras. Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Colectivo Crítico; n.° 5, 2019. https://bit.ly/3Hr2zp4
Rocchetti, Francesca. “Scheda e indici”. https://bit.ly/3xV8dg8
Rowohlt, Ernst. “Zeitschrift Die Lliterarische Welt”. https://bit.ly/3tEWP5o
Salto, Graciela. “Estudio preliminar”. Joaquín García Monge / Samuel Glusberg. Epistolario 1920-1958. Circulación y mercado editorial en América Latina. La Plata, Biblioteca Orbis Tertius / CeDInCI, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2019. https://bit.ly/3HHhXy1
Sirinelli, Jean-François. “Le hasard ou la nécessité? Una histoire en chantier: l’histoire des intellectuels”. Vintième siècle. Revue d’histoire n.° 9, janvier-mars, 1986, pp. 97-108.
Tarcus, Horacio. “BABEL, revista de arte y crítica (1921-1951)”. Revista Lote. Mensuario de Cultura, año 1, n.° 7, noviembre, 1997, pp. 6-9.
Tarcus, Horacio. “Revistas, intelectuales y formaciones culturales izquierdistas en la Argentina de los veinte”. Revista Iberoamericana, vol. LXX, n.° 208-209, julio-diciembre de 2004, pp. 749-772. https://bit.ly/3xy5Tub
Viu, Antonia. “Culturas lectoras, recortes y colaboración en las revistas culturales: Repertorio Americano y Babel”. Revista de Humanidades, n.° 35, enero-junio 2017, pp. 159-184. https://bit.ly/3mPasez
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.