Herederos: Ponte, García Vega y Casal
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2517Palabras clave:
Antonio José Ponte, Lorenzo García Vega, Julián del Casal, fin de siglo, ensayoResumen
En este trabajo me propongo analizar un aspecto puntual en las relaciones literarias entre Antonio José Ponte y Lorenzo García Vega basándome en los ensayos que ambos le dedican a la obra de Julián del Casal. En la primera parte, repongo los principales argumentos del conocido “La opereta cubana en Julián del Casal”. En la segunda, deslindo las continuidades y las diferencias que establece Ponte en El libro perdido de los origenistas y abordo las imágenes que en ese texto compone sobre Martí y Casal. Al final, hago una reflexión sobre las formas de enunciación de García Vega y Ponte.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2014.
Aguilera, Carlos (compilador). La Patria Albina. Leiden, Almenara Press, 2016.
Arcos, Jorge Luis. La poética de Lorenzo García Vega. Madrid, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral, 2011.
Basile, Teresa. “La ciudad, la urbe, el orbe, la novela”. Un seguidor de Montaigne mira La Habana, Antonio José Ponte, Buenos Aires, Corregidor, 2014, pp. 7-31.
Breuer, Josef y Freud, Sigmund. Estudios sobre la histeria. Buenos Aires, Amorrortu, 1992.
Casal, Julián del. Páginas de vida. Caracas, Ayacucho, 2007.
Díaz, Duanel. Los límites del origenismo. Madrid, Colibrí, 2005.
Fernández, Rocío. “Espectros de Cuba: imagen y anacronismo”, Celehis, n.° 37, 2019, pp. 18-25.
Foucault, Michel. “¿Qué es la crítica?”. Revista de Filosofía, n.° 8, 1995, pp. 5-25.
Foucault, Michel. El uso de los placeres. Madrid, Siglo XXI, 1998.
Foucault, Michel. La inquietud de sí. Madrid, Siglo XXI, 1998.
Freud. Sigmund. “La novela familiar del neurótico”. Obras Completas II. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 1361-1364.
García Marruz, Fina y Vitier, Cintio. “La amistad tranquila y alegre, en eco de mucho júbilo”. Cercanía de Lezama Lima, compilado por Carlos Espinosa, La Habana, Letras Cubanas, 1986, pp. 48-84.
García Vega, Lorenzo. Los años de Orígenes. Buenos Aires, Bajo La Luna, 2007.
Groys, Boris. Obra de arte total Stalin. Valencia, Pre-Textos, 2008.
Lezama Lima, José. “Julián del Casal”. Analecta del reloj. Obras Completas II. Madrid, Aguilar, 1977, pp. 65-99.
Lezama Lima, José. “Oda a Julián del Casal”. Poesía completa. La Habana, Letras Cubanas, 1985, 578-584.
Lezama Lima, José. Cartas (1939-1976). Madrid, Editorial Orígenes, 1979.
Lezama Lima, José. Tratados en La Habana. Obras Completas II, Madrid, Aguilar, 1977.
Pérez Cisneros, Guy. “Presencia de 8 pintores”. Verbum, n° 1, 1937, ed. fac. Sevilla, Editorial Renacimiento, 2001, pp. 116-127.
Ponte, Antonio José. El libro perdido de los origenistas. Sevilla, Renacimiento, 2004.
Ponte, José Antonio. La fiesta vigilada. Barcelona, Anagrama, 2007.
Sarduy, Severo. “El heredero”. Obra Completa II. Buenos Aires, Sudamericana/Colección Archivos, 1999, pp. 1405-1413.
Vitier, Cintio. Lo cubano en la poesía. La Habana, Letras Cubanas, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.