Paraíso imposible: sexo y diversidad funcional en Oasis (Oasiseu, 2002) / Impossible Paradise: Sex and Functional Diversity in Oasis (Oasiseu, 2002)
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2338Palabras clave:
Lee Chang-dong, Oasis, diversidad funcional, sexualidad, análisis fílmicoResumen
El deseo sexual en las mujeres con diversidad funcional ha sido apenas retratado en la narrativa fílmica de forma tan explícita como en Oasis (Oasiseu, 2002), un drama crudo y romántico a partes iguales dirigido por el autor surcoreano Lee Chang-dong. A través de su protagonista femenina, una joven con parálisis cerebral severa que vive recluida en su domicilio y es víctima de la exclusión familiar y social, Lee Chang-dong brinda un retrato veraz y conmovedor de la diversidad funcional. La película denuncia prejuicios y estereotipos y desmonta la feminidad normativa, que asume que la mujer diversofuncional posee un cuerpo asexuado.Descargas
Citas
Black, Rhonda S. y Lori Pretes. “Victims and Victors: Representation of Physical Disability on the Silver Screen”. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, vol. 32, núm.1, 2007, pp. 66-83. doi: 10.2511/rpsd.32.1.66.
Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE). Edición en línea. https://aspace.org/tipos-de-paralisis-cerebral. Consultado el 11 de diciembre de 2018.
Davis, Lennard J. “The Ghettoization of Disability. Paradoxes of Visibility and Invisibility in Cinema”. Culture –Theory– Disability. Encounters between Disability Studies and Cultural Studies. Editado por Anne Waldschmidt, Hanjo Berressem y Moritz Ingwersen. Bielefeld, Transcript Verlag, 2017, pp. 39-49.
Heras, Purificación. “Identidad sexual, personas con discapacidad y sida”. Identidad de Género vs. Identidad Sexual. Actas del IV Congreso Estatal Isonomía sobre Identidad de Género vs. Identidad Sexual. Ed. Carme Pinyana Garí. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2008, pp. 241-247.
Jiménez Lara, Antonio. “La imagen social de la discapacidad”. Jornadas sobre discapacidad y medios de comunicación. Asociación Roosevelt, 2001. Edición en línea. http://usuarios.discapnet.es/Ajimenez/imagen/imagensocial.htm. Consultado el 10 de diciembre de 2018.
Kim, Eunjung. “‘A Man, with the Same Feelings’: Disability, Humanity, and Heterosexual Apparatus in Breaking the Waves, Born on the Fourth of July, Breathing Lessons, and Oasis”. The Problem Body: Projecting Disability on Film. Eds. Sally Chivers y Nicole Markotic. The Ohio State University Press, 2010, pp. 131-156.
Kim, Young-jin. Lee Chang-dong. Irvine, Seoul Selection USA, Inc., 2007.
Moscoso Pérez, Melania y Soledad Arnau Ripollés. “Lo Queer y lo Crip como formas de re-apropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer”. Dilemata: Revista Internacional de Éticas Aplicadas, vol. 8, núm, 20, 2016, pp. 137-144.
Platero Méndez, Raquel (Lucas) y María Rosón Villena. “De La parada de los monstruos a los monstruos de lo cotidiano: la diversidad funcional y sexualidad no normativa”. Feminismo/s, núm. 19, 2012, pp. 127-142.
Simpson, Catherine y Nicole Matthews. “Dancing Us to Her Song”. Australian Feminist Studies, vol. 27, núm. 72, 2012, pp. 139-155. doi: 10.1080/08164649.2012.677117.
Toboso Martín, Mario. “Diversidad funcional: hacia un nuevo paradigma en los estudios y en las políticas sobre discapacidad”. Política y Sociedad vol. 55, núm. 3, 2018, pp. 783-804. doi: 10.5209/POSO.56717.
Von Trier, Lars y Thomas Vinterberg. “The Dogme 95 Manifesto”. 13 de marzo de1995. Edición en línea. http://www-dogme95.dk. Consultado el 11 de diciembre de 2018.
Yuko, Sato. “Interview: Actress Moon So-ri”. 10 de diciembre de 2009. Edición en línea. https://web.archive.org/web/20130605080229/http://www.iccjp.com/features_en/2009/12/000698.php. Consultado el 10 de diciembre de 2018.
Filmografía
De óxido y hueso (De rouille et d’os). Dirigida por Jacques Audiard, Why Not Productions / Page 114 / France 2 Cinéma, 2012.
Forrest Gump. Dirigida por Robert Zemeckis, Paramount Pictures, 1994.
Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God). Dirigida por Randa Haines, Paramount Pictures, 1986.
Jennifer 8. Dirigida por Bruce Robinson, Paramount Pictures, 1992.
Las sesiones (The Sessions). Dirigida por Ben Lewin, Fox Searchlight Pictures, 2012.
Los idiotas (Idioterne). Dirigida por Lars von Trier, Zentropa Entertainmnets/Danmarks Radio, 1998.
Million Dollar Baby. Dirigida por Clint Eastwood, Warner Bros/Lakeshore Entertainment/Malpaso Productions, 2004.
Mar adentro. Dirigida por Alejandro Amenábar, Sogepaq/Sogecine/Himenóptero, 2004.
Nacido el cuatro de julio (Born on the Fourth of July). Dirigida por Oliver Stone, Ixtlan, 1989.
Oasis (Oasiseu). Dirigida por Lee Chang-dong, Dream Venture Capital/East Film Company/Unikorea Pictures, 2012.
Sola en la oscuridad (Wait until Dark). Dirigida por Terence Young, Warner Bros/Seven Arts, 1967.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.