La masculinidad cuestionada en El amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza / Questioned Masculinity in Elmer Mendoza’s El amante de Janis Joplin
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2237Palabras clave:
Élmer Mendoza, literatura mexicana, estudios de género, siglo XX, México.Resumen
La novela analizada en este trabajo, El amante de Janis Joplin (2001) de Élmer Mendoza, recrea dos fenómenos simultáneos de la historia mexicana reciente: la “guerra sucia” y el auge del narcotráfico. No obstante, las políticas genéricas y sexuales contenidas en el texto son propias del momento de la enunciación, pues las mismas transgreden los imperativos normativos de la heterosexualidad tanto masculina como femenina, y en el primer caso ubican a los personajes en una posición dudosa e infamante relacionada con la homosexualidad.
Descargas
Citas
Barrera, Jorge Moreno. La guerra sucia en México: el toro y el lagarto 1968-1980. Libros para Todos, 2002.
Borbolla, Carlos. La guerra sucia: hechos y testimonios. Universidad de Colima, 2007.
Domínguez Ruvalcaba, Héctor. Nación criminal. Narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano. Ariel, 2015.
Golberg, Paul L. “Narcos, Globalistas, and the Aesthetics of Deterritorialization in Luis Felipe G. Lomelí’s Todos Santos de California”. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, vol. 37, nº 1, 2008, pp. 49-65.
Illades, Carlos y Teresa Santiago. Estado de guerra. De la guerra sucia a la narcoguerra. ERA, 2004.
Lemus, Rafael. “Balas de salva: Notas sobre el narco y la narrativa mexicana”. Letras Libres. 2005. https://bit.ly/2JOzrgd, consultado 12/06/18.
Matousek, Amanda L. “Shades of Borderland Narconovela from Pastel to Sanguine: Orfa Alarcón’s Perra brava as Antinovela”. Frontiers: A Journal of Women’s Studies, vol. 35, nº 2, 2014, pp. 118-135. doi: 10.5250/fronjwomestud.35.2.0118
Mendoza, Élmer. El amante de Janis Joplin. Tusquets, 2008.
Moreno Rojas, Ilda Elizabeth. “Espacio e identidad en las novelas Un asesino solitario y El amante de Janis Joplinde Elmer Mendoza”. Estudios lingüísticos y literarios del Noreste, vol. 2. Coordinador Gerardo Mendoza Guerrero. H. Ayuntamiento de Culiacán-Instituto Municipal de Cultura-Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional-Universidad de Sinaloa, 2008, pp. 103-123.
Parra, Eduardo Antonio. “Norte, narcotráfico y literatura”. Letras Libres. 2005. https://bit.ly/2JJJcJs, consultado 12/06/18.
Sau, Victoria. “De la facultad de ver al derecho de mirar”. Nuevas masculinidades. Editoras Marta Segarra y Angels Carabí. Icaria, 2000, pp. 29-40.
Selene, Ivette “La violencia por autoreafirmación de género según un estudio del habla en la novela Nombre de perro”. Datos PDF, https://bit.ly/2y7Tu4z, consultado 12/06/18.
Yáñez Félix, Ricardo Antonio. “La significación simbólica de los personajes en El amante de Janis Joplin”. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 23, nº 46, 2014, pp. 288-304. Redalyc, https://bit.ly/2JxMenL, consultado 12/06/18.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.